sábado, 6 de agosto de 2011

Libros viejos.

Unos cuantos peldanos y desciéndo a un sótano mal iluminado y repleto de libros, revistas y papeles de todo tipo. Detrás de unos cajones, sobre los cuales también se amontonan varios ejemplares de lomos gastados y hasta rotos, un hombre mayor. Pregunto si tiene libros en espanol. Al principio ha creído que le pregunto si habla espanol y me contesta en inglés. Su tono de voz es pausado, y tan bajo que casi no se le escucha. Me conduce hasta el fondo de lo que sin lugar a dudas es una librería, aunque no lo es oficialmente, más bien se trata de un depósito de libros viejos. Tengo un ejemplar de Kafka-dice. Es un milagro que sepa donde se encuentra el único libro en espanol que posee, el cual saca de debajo de una pila de otros libros en alemán. Me lo entrega diciéndo algo que no comprendo, su voz, de tan débil, se pierde en el espacio. Lo tomo entre mis manos casi acariciándolo. No puedo evitarlo, un libro y en una atmósfera semejante, se me antoja el cuerpo de un amante que aparece entre las sombras ofreciéndose. Tengo que tocarlo, y poseerlo. Sin capitulaciones.
Leo: Franz Kafka, Diarios (1910-1923). EMECÉ EDITORES,S.A. Buenos Aires 1953. Traducción de J. R. Wilcock.
Lo llevo-digo. Pago, doy las gracias, le deseo al senor buen fín de semana, subo los tres o cuatro peldanos que conducen a la calle, y continúo mi camino.


Por Luis Ruiz.

jueves, 4 de agosto de 2011

El ángel de la guarda.


Por Luis Ruiz.

Padura: 'No es lo mismo la Cuba de Raúl que la de Fidel' | Diario de Cuba

Atentos, unos piensan que todo en Cuba es puro maquillaje, estrategia política, juegos macabros que no conducen a ningún lugar. Y sin duda hay más que sobradas razones para pensar así. Otros, como Padura por ejemplo, ven la situación generada por un par de "aperturas" con optimismo. Sus razones tendrán. Ellos viven allí dentro y sabrán lo que se juegan o lo que arriesgan, aceptando o revelándose. A mí, y desde bien cerca, me llegan otras versiones, en las que creo. Pero eso es agua de otro costal...
Leer aquí: Padura: 'No es lo mismo la Cuba de Raúl que la de Fidel' Diario de Cuba.


Por Luis Ruiz.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Un día no se parece a otro...

Porque cada uno tiene su propio peso, sus particulares coordenadas, sus dobleces y rozaduras, una claridad determinada. Ayer, cuando abrí los ojos y el sol lo iluminaba todo con esa fuerza arrolladora, me dije: Hoy será un día maravilloso. Me asomé a la vida.
Gestiones, compras, paseo en bicicleta. Y el sol. Que cuando aparece veneramos como un Dios de esos de verdad y no de los que aparecen y desaparecen como actos de magia en el firmamento que intenta reinvindicar su presencia efímera y dudosa que no resuelve el problema aún cuando se los invoca incluso con pasión y fanatismo... Amén!
Porque sin lugar a dudas (y no es simple teoría) la felicidad está en nosotros.
Y el día no quería terminar, pródigo en luz y tibiesas e imágenes nada despreciables. Aunque terminó como todo termina. Pero antes lo celebramos como Dios manda. Terminamos cenando en la terraza del Restaurant "berkis", del que somos asiduos. No pudo ser mejor. Y recuerdo que dije: Así la vida si tiene sentido.


Por Luis Ruiz.

Inventarios.


Por Luis Ruiz.

Markus Schinwald at Austrian Pavilion Venice Biennale 2011



Por Luis Ruiz.

Las Urracas!

(Gracias a Humberto)

Por Luis Ruiz.

lunes, 1 de agosto de 2011

Aquí se esconde un restaurante ·

Esto me recuerda otras historias; las Paladares cubanas. Y los trucos para servir platos que estaban prohibidos. O aquellas que no podían cobrar en dolares, pero que igual lo hacían arriesgándose a perder la Licencia. Aquí: Aquí se esconde un restaurante · ELPAÍS.com.

Las Tres Gracias.

Las Tres Gracias forma parte de un trabajo que estoy haciéndo, especie de collage, con fotos sobre las que pinto. Muchas fotos las he hecho yo, en algunas soy yo mismo el modelo. Todo el trabajo es realizado con la computadora. La idea es imprimirlas y presentarlas en formato de fotografía. "Las Tres Gracias", fué una foto que hice a tres hombres desnudos en el desfile Gay de Berlín éste verano.

Por Luis Ruiz.

domingo, 31 de julio de 2011

Huellas.

Nuestro pasos siguen el rumbo de las sombras
alentadas por el viento
que las impulsa
hacia un fín desconocido
como las gotas del agua
sobre el cristal de la manana gris
que se ahoga
en el marasmo de su propia incertidumbre
recargada de símbolos
y frases
y recuerdos
empequeneciéndo las palabras
los ademanes
cada acción
hasta el propio silencio acongojado
sobre tu vientre de madre sin hijos
de mujer amante y desolada
oh amiga
emergiéndo del tiempo y la distancia y los encuentros
en ésta ciudad
que desconoce nuestros suenos.


Por Luis Ruiz.