sábado, 17 de septiembre de 2011

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cuando las palabras no alcanzan.

Poco, o nada, he dicho de Praga. Aquí estoy todavía, siempre embriagado con la catarata de imágenes que, sobre todo su arquitectura nos regala. Un vendaval. La "Praga de Oro". Bien dicho. O "La madre de las ciudades". Y pocas como ella. Porque no me alcanzan las palabras para describirla.
Por la noche termino agotado de tanta información visual que no he sido capaz de administrar, con el temor de no aprovechar el tiempo lo suficiente para llevarmela toda conmigo. Lo cual es imposible, desde luego. Tanta cultura no me cabría en los bolsillos. No de una sóla vez.
Que privilegio!

Museo Nacional.


Por Luis Ruiz.

Castillo de Praga.


Por Luis Ruiz.

Beer time.


Por Luis Ruiz.

martes, 13 de septiembre de 2011

De como los judíos llegaron a Bohemia.

Cuenta una vieja tradición (...) que ya en tiempos del Segundo Templo, en el lugar que ahora ocupa Praga, existía un ciudad boyante en la que habitaban judíos. Más esta ciudad fué destruída en época posterior siendo sus moradores expulsados. Libuse, que hizo construir Praga en el ano 730, era tenida por vidente como es sabido...
(Tomado de El Golen de Praga), el mundo desaparecido de la Praga judía.
Por Luis Ruiz.

Desde el Café Arieta.

Después del desayuno. Atravesamos el puente Carlos, uno de los tantos que atraviesan el río Moldau.
Museo Fran Kafka. Paredes negras, poca luz. La luz de su Praga?
Música de metales, cadenas que se arrastran, espíritus que vagan, culpas, reproches. Kafka. La atmósfera me sobrecoge y entristece.
Compro "El Golem de Praga", leyendas judías del gueto.
En estos momentos. Café Arieta. La camarera y otros fuman. El fuerte olor del porro llena la atmósfera. Ríen, conversan entre sí. Pienso que estos ambientes nos son propicios. El que nos sirve las cervezas habla alemán. Es un patio, con un balcón superior y techo de cristal, en el interior de un edificio antiguo con columnas y arcos. Bebemos cerveza checa.
Por Luis Ruiz.