sábado, 11 de diciembre de 2010

Homenaje a José Lezama Lima.

José Lezama Lima, el Maestro, autor de Paradiso, su obra cumbre, la más conocida aunque no la única, nació en La Habana el 12 de diciembre de 1910. Muchos son los homenajes que se le han dado previa a ésta fecha, y los que se le seguirán dando, a manera de pleitesía, respeto, reconocimiento, a su figura humana y literaria. Incluso La Habana, donde fué marginado, prohibido, estigmatizado, como tantos otros a los que tratan de recuperar de sus cenizas después que la muerte se los llevó, para rezarsirse de sus fantasmas, porque saben que un buen día emergerán de ultra tumba para vengarse, rendir cuentas a sus detractores.

Este es mi granito de arena, mi homenaje a éste grande de las letras. A éste cubano de siempre y por siempre; al Maestro.




Por Luis Ruiz

Performance. Arte polaco.




Por Luis Ruiz

viernes, 10 de diciembre de 2010

Cárcel de aire, de Dulce Maria Loynaz.

CÁRCEL DE AIRE
Red tejida con hilos invisibles,
cárcel de aire en que me muevo apenas,
trampa de luz que no parece trampa
y en la que el pie se me quedó-entre cuerdas
de luz también...-bien enlazado.
Cárcel sin carcelero y sin cadenas
donde como mi pan y bebo mi agua
día por día...!Mientras, allá fuera
se me abre en flor, trémulos, míos
aún, todos los caminos de la tierra!...
Por Luis Ruiz

jueves, 9 de diciembre de 2010

Que cierto, no?



Por Luis Ruiz

Blanco que te quiero blanco.

Es justamente medio día, no para de nevar, tengo que salir y espero una tregua para desafiar las calles. Pónganse un abrigo antes, al menos aquellos que están en lugares más nobles de clima.




Por Luis Ruiz

El libro flotante.

El libro fotante, de Michelle Lovcric, lo compré en Barcelona. Confieso que no conocía a la autora, y mucho menos tenía referencia de la obra, simplemente leí la referencia de la contraportada, me interesó, y lo compré. Así he descubierto grandes obras y grandes autores, historias que me han conmovido y me han enseñado mucho, como suele ocurrir con casi todas las lecturas; aprender, siempre aprender.

Su primera novela fué "Carnevale", ésta es su segunda novela, merecedora del London Arts Writer´s Award y que ha sido además traducida a varias lenguas. Michelle Lovcric es especialista en Literatura Europea y Cultura Veneciana.

La historia se desarrolla en la Venecia del 1468. Wendelin von Speyer llega a la ciudad de los canales, procedente de Alemania, e instala la primera imprenta de la ciudad. Wendelin decide publicar a Catulo, poeta erótico romano, y esto cambia radicalmente la vida de los protagonistas.

"No veo que necesidad hay de revivir el pasado, de traerlo otra vez al presente. Por qué no dejarlo donde estaba, donde era felíz?".


Por Luis Ruiz

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Una anécdota contada por Dulce Maria Loynaz.

Un día 10 de diciembre de 1902, nace en la Habana Dulce Maria Loynaz. Con éste video y ésta curiosa anécdota quiero rendir homenaje a la gran poetiza cubana que tantos bellos textos nos dejó. Mujer culta, de una muy fina sensibilidad, obligada a vivir los últimos años de su vida refugiada en su casona del Vedado, rodeada de gatos, antiguedades y recuerdos, que la salvaban de la decadencia moral y cultural que allende los muros de su mansión, iban corcomiendo la sociedad que la rodeaba. Imagino lo difícil que sería para una mujer de su estirpe, verse privada del placer de un paseo tranquilo, socegado, bajo las grandes arboledas del barrio del Vedado, sin ser víctima de los ruídos del vulgo que empezaban a invadir las casas vecinas convertidas practicamente en solares, después que sus dueños las abandonaran huyendo del país. Ella prefirió morir allí donde había nacido, y que la enterraran con sus recuerdos.




Por Luis Ruiz

lunes, 6 de diciembre de 2010

Sesión de Fisoterapia.

Hoy acudí a la sesión de Fisoterapia. Las manos del Fisoterapeuta rondando por mis músculos para devolverles flexibilidad al hombro derecho y a ver si disminuyen los dolores. La maquinaria está jodida, pero sigue andando. El hombre sabe que soy de "allá", y me pregunta cómo anda la cosa por "allá". De mal en peor-le contesto.

Me dice: Aquí no se habla de "allá", a la gente de aquí (incluyéndose él naturalmente) no le importa lo que "allá" sucede. No se toman en serio a los políticos "esos", da la impresión de que el país se dirige por si sólo, no pasa nada. Y agrega: la gente quiere que pase algo pero no le importa mucho, no hacen nada, viven asi no más. La imágen que tenemos es la de Buena Vista Social Club, la película de Wender. Uy, que claro está.

Casi que me leyó el pensamiento. Es además sicólogo? Pués en eso pensaba cuando me dirigía a la consulta. Si no fuera por Internet no me enteraría de nada de lo que pasa "allá". Aquí no se dice nada, o muy raramente, sobre la isla. Y no le aclaro mucho, no quiero que los músculos se me sigan tensando.


Por Luis Ruiz

De mis primeras lecturas de hoy.

Desde donde estoy sentado puedo ver los techos cubiertos de nieve. Ya tomé mi café caliente debajo de las sábanas frente a la tele. Enciendo el ordenador y comienzo mis lecturas de primera hora. En la sección Cultura de El País leo:

"El termómetro latino se calienta"

Me gusta el título, bien pudiera ser el encabezamiento de un relato erótico. Y como no, se corresponde con la foto, una escultura de Adam. Se trata de una obra del artista polaco Pawel Althamer, en el stand de la galería berlinesa Neugeririemschneider, en la feria de arte Miami Art Basel.

Y las visitantes que aparecen allí son Eva y Adele. Ya hablé de ellas aquí en éste blog una vez, eran mis vecinas. Se visten de mujer, pero una de ellas es un hombre. Dos personajes muy conocidos de la escena artística berlinesa.


Por Luis Ruiz

domingo, 5 de diciembre de 2010

Segundo Adventssonntag.

La tradición es sentarse a tomar café y comer dulce en santa paz. En nuestro caso la mezcla de culturas adereza el rito con unas cervecitas frías, ron con cola, sekt, y algo de música que nada tiene que ver con Villancicos, aunque tampóco con salsa. Termino medio, entre lo sublime y el desparpajo. Eso si, con la medida que la cultura posee. Nuestro amigos alemanes no son de la otra era, sino de ésta, la más cercana a nosotros, así que el cambio les "encanta".
Afuera cae la nieve, silenciosa y a tono con la fecha. Somos nosotros, los venidos a menos, los que alteramos el orden de las cosas. Tampóco es cosa de tomarse demasiado en serio el mundo, asi que pasamos de las convenciones.
Tampóco es costumbre plantar el arbolito antes del 23 de diciembre, el nuestro ya está allí, haciendo acto de presencia con bolas y luces de colores porque a mí se me antoja que asi sea. También porque logramos comprarlo por un precio razonable en el Mercado del sábado de la Winterfeldt Platz, viendo que éste año han subido los precios considerablemente, y nada como uno de verdad, con su olor a naturaleza viva, y nada de atrezo o plástico.
Ya todo está listo para esperar las Navidades y celebrar (aunque ya empezamos, siempre hay un motivo extra para hacerlo).


Por Luis Ruiz

Esculturas del artista alemán Jonathan Messe.





Por Luis Ruiz