sábado, 7 de agosto de 2010

Centeneario de Lezama Lima

En diciembre se estará celebrando el centenario de José Lezama Lima, autor entre otras grandes obras, de Paradiso. La escritora cubana Zoé Valdés ha empezado a homenajear al maestro en su blog: http://zoevaldes.net , publicando trabajos de aquellos que deseen contribuir a éste merecido homenaje, maravillosa iniciativa de la escritora, y que pueden enviarse a: arsatelierparis@gmail.com . Para más información dirigirse a su blog.


Por Luis Ruiz

Casa Flora, con Lola Flores

Aquí la Lola Flores está fantástica.




Por Luis Ruiz

La Ventana

(Una mirada al vacío (autorretrato))
La ventana es el ojo inclemente a través del cual puede verse la risa congelada en la boca del trasnochado.
Su mirada va más allá y toca el fondo. Se siente sólo, inseguro, extraño. Inmóvil está, como petrificado, inmerso en el tumulto de aguas sin corriente. Mirar no es hacerse precisamente de una imágen concreta. Presentimientos, sólo eso-se dice-como intentando alejar de sí esas visiones. Sin embargo está consciente de la distancia inconmesurable que lo separa, en tiempo y espacio, de esos lugares que apenas alcanza con la memoria.
Una viejecita inclinada sobre la tierra siembra vicarias. Una mujer está meciéndose en un balance al tiempo que sostiene entre sus manos una taza de café recién hecho. Un hombre alto, extremadamente delgado, de mirada intensamente triste, no sabe que hacer con el tiempo que le queda de vida. Un hombre sin fé. Un hombre esperando la muerte. O muerto ya. Sólo vivo a través de la reconstrucción del pensamiento. Otros hombres jóvenes, intranquilos, entrando y saliendo, imitando la alegría de los payasos de aquellos circos de barrio que sólo la infancia reconoce. Niños y niñas tan ciertos como las estrellas. Todos detenidos en un daguerrotipo que los vuelve inalcanzables.
No sabe que hacer con esas sensaciones que despiertan en él una intranquilidad interior más siniestra que la oscuridad de la noche. Bucea en el espacio. Quiere agarrarse a uno de esos astros desconocidos y desaparecer. No puede liberarse de esas imágenes persistentes llenas de matices que lo confunden. Mira pero no ve nada. O no quiere ver. Un ave surca el espacio. Por fín-dice-(o piensa, que es lo mismo) volar es la solución.
Por Luis Ruiz

viernes, 6 de agosto de 2010

Marilyn poeta

Marilyn Monroe y Arthur Miller
Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas...
Me entero ahora que ayer, hace 48 años murió Marilyn Monroe. Y de la caja de Pandora siguen saliendo sorpresas acerca de su vida. Nada, que los famosos son una fuente inagotable de misterios y sucesos destinados a trascender el tiempo.
Pués ahora resulta que la Marilyn era poeta, o sea, que escribía poemas, textos literarios, y que se intercambiaba cartas con figuras como Truman Capote, Norman Mailer, Pasolini, y naturalmente Arthur Miller, quien fué su esposo. Ah, y leía a autores como Joyce, Becket y Whitman. Que no era tan tonta la rubia como se suponía.
El italiano Antonio Tabucchi ha dicho: "Nadie sospechaba que en ese cuerpo vivía el alma de una intelectual y poeta".
Vivir para ver, y ver para creer.
Por Luis Ruiz

Crónica, Los Aldeanos.

Miren que bonita se ve la Raula con la peluca de pelo corto, la del corte cuadrado, le va hecha a la medida.

Video Galeria





Por Luis Ruiz

Del terruño ...

Fijense lo que el camarero responde a la pregunta del que filma: Se puede escribir lo que uno quiera en las paredes?

- Bueno, lo que uno quiera...-responde éste.





Por Luis Ruiz

Mensaje de hoy: SABIDURIA ORIENTAL




Por Luis Ruiz

jueves, 5 de agosto de 2010

Nace una estrella; Kieron Williamson, el niño británico es comparado con Monet.


St. Benet´s Abbey
Tomado de El País.
Por Luis Ruiz

Cena en Kleist 1.

Anoche:Cena en Kleist 1. Piso de arena, dos ranchones, mobiliario y decorado para hacernos sentir que estamos en una playa. Nuestro camarero sin camisa, fresco como una fresca mazorca de maíz. Ah, juventud divino tesoro !. Un Oase en medio de la ciudad. Ensalada verde con queso parmesano y lascas de pato asado y cerveza fría. Ummmmmmmmmmm... la noche de anoche. El espíritu de fiesta, todos los sentidos de fiesta.


Por Luis Ruiz

martes, 3 de agosto de 2010

Por el ojo de la aguja

Siempre ando con mi cámara a cuestas y cuando algo llama mi atención, disparo. Es una cámara digital común y corriente pero que sirve a mis propósitos.

Palomas sobre el tejado
Hombre trabajador

Esta foto la hice desde el balcón al obrero que arreglaba el techo del edificio del frente. Durante muchos días, durante los cuales las temperaturas rondaban los 3o grados, estuvo trabajando bajo el sol y con una pistola en la mano que disparaba fuego, deslizando sobre todo el tejado unos rollos enormes y pesados de un cartón untado con asfalto, que las llamas reblandecían y adherían a la superficie. Lo observaba detenidamente, era fácil ver la solidés de sus músculos, su fortaleza corporal, la virilidad innata a éste tipo de hombres. No niego que me extasiaba esa presencia masculina dando muestras de tanto vigor, con botas toscas, shorts, y el torso desnudo, expuesto a las inclemencias del tiempo. De haberlo él querido, habría cruzado la calle y subido al tejado con una toalla para secar el sudor que cubría su piel, y obsequiarlo con una cerveza bien fría.
Por Luis Ruiz


El régimen democrático según Platón.


Para Platón, toda la democracia no había sido más que demagogia en el sentido etimológico de la palabra; y los demagogos, unos embaucadores del pueblo que, en vez de atender a la mejora de éste, habían cuidado sólo de su propio aventajemiento halagando y engañando a la multitud con el arte bastardo de la oratoria.
4. Tiranía y oligarquía
La separación del poder es condición previa para la buena marcha de la ciudad, pero no tiene por eficacia alguna; antes bien, puede conducir a una situación mucho peor que la de la democracia si el que la asume es un tirano.
El hombre tiránico es el que deja sus bajos apetitos por dueños de mismo, y el tirano político, el que, una vez conseguido el poder, los estroniza sobre la ciudad entera.
...el doble empeño del tirano de asegurarse al demo y acabar con sus propios enemigos; su crueldad e inexorabilidad para con estos y su adulación de la multitud; el miedo que le acosa y la necesidad consiguiente de vivir siempre custodiado; la precisión de hacer la guerra por razones de política interior; su intolerancia de todo hombre de valía, animoso, prudente o simplemente rico; su soledad en un círculo de gentes ruines que le odian en el fondo de su ser; en fín, la servidumbre del alma del tirano y, en consecuencia, la servidumbre del pueblo a quien él domina, << esclavo de sus propios esclavos<<.
Platón
La República
Por Luis Ruiz

Parece que el verano se agota.

(Mujer de teatro)
Sigue lloviendo y el cielo está gris. No me decido a abandonar mi nido. Se corre la cortina y aparece M.
M. espera a su Romeo que regresa y le dice: Preparate! Ella está nerviosa-dice. Sabe lo que espera y espera lo que sabe. Y cómo no... El colchón, las sábanas, el incienso, las flores, su cuerpo, esperan: Odalisca sobre el lecho. Sin dolor pero con placer. Ajiaco de sensaciones. Como una adolescente que acude al desvirgamiento de su imen. Al fín el regusto del reencuentro. M. se merece eso y mucho más. Ella sabe de que va la vida; su vida.
Das ist gut soooooooooooooooooooooooooo.............................
Por Luis Ruiz

Bolero

Afuera llueve. Mañana gris. Y encima un bolerón así. Nada, que al que no le guste el caldo que le den dos tazas. Es mi culpa.





Por Luis Ruiz

lunes, 2 de agosto de 2010

Albún de familia.

Después de varias semanas intentando hablar con mi madre, al fín lo logré a través del celular. Cuando termino de hablar con mi familia me quedo vacío, en el limbo. Felíz y al mismo tiempo muy triste.

Hoy estuve hurgando en los recuerdos para sentirme más cerca de ellos.

Por Luis Ruiz

La filósofa Mafalda nunca se equivoca.
























































domingo, 1 de agosto de 2010

Campanas de domingo

Todos los domingos a las diez de la mañana suenan las campanas de la iglesisa en la esquina de mi casa llamando a misa. Por más que observo no veo a nadie acudir al llamado del señor. Ni siquiera las putas baratas que trabajan en los alrrededores entran a confesar sus pecados. Tampóco las viejas beatas que aún creen en historias de santos y la gracia divina. Cada día la gente cree menos en imágenes sagradas y sermones de ultratumba que pretenden implantar una moral pasada de moda que ni los mismos sermoneros predican. Pero las campanas suenan, despiertan a los trasnochados, aunque sea sólo bulla pagana.

Por Luis Ruiz

Beate cumplió 70 años.

Nuestra amiga Beate cumplió 70 años y nos fuímos a celebrar a un Restaurant. Después de la magnífica cena con varios amigos nos fuímos a un Bar. Al filo de la media noche terminamos en el balcón de nuestra casa conversando y bebiendo.


Beate está más dura que un roble, allí donde la ven a superado ya tres cáncer, pero sigue en pie de lucha, con un espíritu y deseo de vivir y disfrutar la vida impresionante. Me recuerda a mi madre, por esa energía y el no dejarse vencer por las dificultades.


Por Luis Ruiz