martes, 1 de septiembre de 2009

Tearo Principal

Por un tiempo (entonces yo era un balletomano), el Teatro "Principal" de la ciudad de Camaguey era un lugar común. Allí tuve el privilegio de ver grandes obras del ballet clásico interpretadas por el ballet Nacional (entiéndase que hablo de otra época), y sus grandes estrellas, y también por el ballet de Camaguey (en su otra época). Pero no sólo ballet, también teatro, música clásica, y muchos otros conciertos de figuras y grupos nacionales, y extrangeros. El teatro también era un lugar de encuentro con los amigos, una manera de "figurar", y una opción para los que estabamos ansiosos de cultura y roce social.

El teatro "Principal" de nuestro querido Camaguey, fué escenario de acontecimientos importantes (sobre todo para nosotros lo era). Entre ellos por ejemplo: El Festival de Teatro. En el marco de uno de estos festivales tuve la suerte de conocer a Abilio Estévez, con el que he mantenido desde entonces una gran amistad. Luego, cuando me fuí a la Habana, coincidimos en "Teatro Irrumpe", donde él estuvo trabajando por un tiempo. Recuerdo que Abilio me regaló un ejemplar de la primera edición de "Manual de las Tentaciones", y que yo conservaba con mucho afán. Recuerdo también aquella noche en nuestro apartamento de la calle 3ra, cuando hizo una lectura de sus poemas inéditos.

En una de las ediciones del Festival de Teatro en Camaguey, y a través de mi amigo Luciano Castillo, conocí a Adriana Quezada, actríz de Teatro Irrumpe, que participaba con la obra "Los Enamorados", de Goldoni, dirigida por ese grande del Teatro cubano que fué Roberto Blanco, y del que luego llegué a ser su peluquero. En ese Festival y con esa obra Lili Renteria se llevo el premio de actuación. Luciano, lo recuerdo muy bién, me presentó a Adriana frente a la entrada del Teatro, después de esa función. Meses después nos casamos Adriana y Yo.

O sea, que el Teatro Principal más que un acontecimiento cultural, ha devenido en mi vida personal un lugar muy especial.

El Teatro "Principal" fué una obra realizada por el Ingeniero militar espanol, Don Juan Jeréz Arreaga. Inaugurada el 2 de febrero de 1850 con una presentación de la opera italiana "Norma", de Federico Fellini por la Companía de José Miró. Por su escenario desfilaron figuras mundiales como Enrico Caruso.
Uno de los más importantes de la isla por su magnífico escenario y excelente acústica. La entrada está enmarcada con arcos de medio punto y vitrales de colores que dan acceso tanto al primer piso como al balcón. Los cinco arcos de la fachada tienen rejas de diseno al estilo colonial.

Ese es el teatro "Principal" de la ciudad de Camaguey , y un poco de su historia.

No hay comentarios: