sábado, 8 de mayo de 2010

Lecturas de sábado




Leyendo el Babelia: Se refiere a sus novelas como pequeñas maletas en las que aspira a meter un mundo. "Si no doblas bien las cosas, no cierran". Asi comienza un artículo titulado "El recuerdo nos lleva al futuro", por Andrea Aguilar.


No ha salido el sol, pero la luz entra suficiente por los cristales de la ventana, envolviéndome, reflejándose en la pantalla del Laptop. Bebo un café, y sobre un pequeño plato me espera un huevo duro; mi desayuno. No necesito más para comenzar el día.


Leo, y me apodero de esas frases y palabras que llaman mi atención, las transcribo, les busco nuevos significados, las hago mías, en el sentido de perderme y encontrarme en ellas. Porque de eso se trata, de uno o varios mundos contenidos en ese espacio que es el liobro y su historia. La lectura es mi tabla de salvación. Dejo de ser yo para convertirme en ... Aunque después vuelva a ese estado natural y primigenio donde habito y que me devuelve a mi verdadera naturaleza inconformista.


Más adelante, en una entrevista a la escritora canadiense (que no conocía) Anne Michaels, leo:


P. El exilio definitivo.


R. Sí, hoy en día miles de personas no viven en el lugar donde nacieron, han sido desplazadas por motivos económicos, por guerras o desastres naturales. Es algo tan común que casi resulta banal señalarlo.


Allí donde la entrevistada dice "desplazadas", yo diría "obligadas", y a lo de "banal" yo agragaría por ejemplo: "trágico".


La frase "exilio definitivo" me atrapa entre sus garras de ave de rapiña condenándome, así como las consecuencias de ese desgarramiento físico y espiritual y cultural que convierte el exilio en algo más que banal, en TREMENDO.



Por Luis Ruiz

1 comentario:

SelgasArt dijo...

Al parecer; para ella todos los exilios caben en una sola maleta.
Apretujados…pero que importa!
Eso es muy simplista