sábado, 6 de febrero de 2010

SÁBADO EN LA MAñANA

Sábado en la mañana. La luz que entra por la ventana no es suficiente: luz de febrero. Sentado en la biblioteca junto a la ventana. Un candelabro con tres velas, una rosa medio seca pero voluntariosa y arrogante que quiere sobrevivir. Bebo una taza de café. Enciendo el ordenador y voy a la lectura. Babelia, El País.

"Lima siempre me está vomitando personajes desdichados", Jaime Bayly. Hago mía la frase. Lo mismo me sucede con Cuba. Porque soy cubano y no lo puedo evitar. Más adelante dice Bayly: "El dueño y la gerente de la cadena, cubanos ambos, no veían bien que tuvciera libertad de expresión". Me atengo a la frase, pienso: De casta le viene al galgo. Hijos de su padre. La condena hereditaria.

Otras lecturas y otros espantos. Preferible la desinformación? Entonces preferible la lectura de ese James Ellroy (que no conocía), violencia, sexo, corrupción... un hombre lleno de ángeles y demonios. "Sexo y paciencia". Yo pensaba que la República Dominicana estaba junto a Honduras y Guatemala". Así no más, se declara ignorante, con o sin razón, por coquetear con la publicidad o porque realmente lo es. Y qué valor tiene el conocimiento de la geografía?

Berlín o la Habana: el cuerpo aquí y la cabeza allá; un rompecabezas.

Por Luis Ruiz

No hay comentarios: