miércoles, 7 de octubre de 2009

FIGURAS TENDIDAS






Tengo entre mis manos el libro de cuentos que su autor, Alejandro Aguilar, me regaló, un día que fuí a visitarlos, a él y a Marianela Boán su companera, en el apartamento del Vedado donde entonces vivían, en una de mis visitas a Cuba.


"Figuras tendidas" es el título de éste libro.




Alejandro Aguilar (Camaguey, 1958). Ha publicado "Tesitura", Venezuela, 1994, "Paisaje de arcilla", 1997, publicado por la Editorial de Letras Cubanas. Su novela "Casa de cambio" fué Mención de Honor en el Concurso Italo Calvino (1997). En 1998 fué Mención del Premio UNEAC de novela con su obra "En el mismo barco". Además fué Premio en el concurso Emilio Ballagas del cuento erótico.




LA TOLERANCIA




Con el vértigo de las imágenes virtuales, el enfoque de su mirada da un bandazo desde el bar desierto en la esquina del vestíbulo hacia las butacas de estilo, de allí al piso, a la muchacha detrás de la recepción, al gorila que pregunta qué se le ofrece, a sus pies y buenas noches, nada en especial. Sale de allí, defraudado por la noche insípida. Cabizbajo alcanza la acera cuando la luz casi corta sus piernas y se detiene frente a él en el parqueo. Lucha con la oscuridad repentina escudrinando el interior del auto hasta que domina lo que pasa allí dentro. Son dos siluetas femeninas enlazadas... Codos que anclan en la ventanilla y cabeza intrusa con sonrrisa amable. Disculpen. Mantiene precariamente la alineación de las palabras y el tino de la lengua frente a la oscura mancha que se divide torpemente en dos. Sonrrisa que apunta hacia lo cómplice. Perdonen el exabrupto...soy escritor y no quiero molestar pero si me permiten... Regreso de la duda, acomodo en el asiento y pregunta con voz algo fuerte, sí, buenas noches, dígame. Cortante ese "dígame". Con todo respeto, escribo sobre la tolerancia...ya saben, de todo tipo...religiosa, política, de sexo...comprenden? Un No frío, pero curioso por los posibles alcances. Bueno, no se ofendan, ya les dije, soy escritor y tengo muchos amigos gays...no, yo no soy, pero quiero decir que no tengo prejuicios...Reacción inmediata: Y a nosotros qué?, suena conminatoria la voz de la mancha más voluminosa... No... este, discúlpenme pero, es que no tengo amigas lesbianas... bueno sí, un par pero... No he podido escribir del tema y pensé que ustedes podrían ayudarme. Cambia la posición de los codos y trata de recomponer la expresión cuando lo estremece el ventarrón de la voz más fuerte ?Y acaso tenemos tipo de invertidas nosotras? ?Quien te ha dicho eso so fresco? No, no, sin ofenderse. Si no quieren o me equivoqué, buenas noches y disculpen... Ante todo respeto y tolerancia. Retrocede y a punto está de perder el equilibrio. Percibe una luz positiva en la que está más cerca, que sonrríe y se dispone a ayudarle pero la otra le agarra fuertemente el brazo, avasallante. La aliada iza el puente. Entonces siente el vozarrón lejano llamar al policía y la figura gris azul sale de la noche y viene hacia él, que toma aire, desesperado, mientras prepara una explicación más convincente sobre la tolerancia.




La Habana 1997

No hay comentarios: