domingo, 4 de octubre de 2009

Tranvías eléctricos


En la manana del domingo 1ro. de abril de 1908 se inició la historia de los tranvías eléctricos en la ciudad de Camaguey. Desde el viejo Ayuntamiento, después de un breve discurso inaugural a cargo del Alcalde, los tranvías iniciaron la marcha hacia la Plaza de la Caridad, portando una comitiva integrada por el Gobernador, el Alcalde, autoridades civiles, ecleciásticos y militares, además de los corresponsales de varios periódicos, que tenían a su cargo hacerse eco del suceso. También una banda de música, y empleados que habían trabajado en la obra.
Cuenta la historia, que en el momento de iniciarse el recorrido, los obreros que habían empezado a celebrar desde muy temprano y bebido algo de aguardiente, provocaron una reyerta entre ellos, con la intervención de la policía. La ciudadanía situada a ambos lados de la calle por donde debían circular los carros eléctricos, disfrutó mucho con el espectáculo adicional; autoridades circunspectas en los primeros carros, banda de música en el tercero y una bronca de solar con la policía dando palos en el cuarto tranvía, cita la historia.
Los primeros 11 coches eran abiertos a ambos lados, con bancos corridos de lado a lado. Una de las rutas partía desde la Planta Eléctrica a la Plaza de la Caridad; la otra hasta el hotel Camaguey, hoy Museo Provincial Ignacio Agramonte. Más tarde las rutas se extendieron hacia otros puntos de la urbe.

(tomado de la Hendija)

No hay comentarios: