sábado, 10 de octubre de 2009

BALLET DE CAMAGUEY EN EL LORCA

Hoy sábado, en la sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana, el ballet de Camaguey estrena una versión de "Giselle" realizada por el coreógrafo José Antonio Chávez, perteneciente a esa companía.
Los roles principales estarán a cargo de, Alihaidee Carreno-exprimera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, y Ledián Soto. Además presentarán "Saerpil", "Cantata", "Engendros" y "Fatum".
"Engendros" y "Fatum" son también creaciones de José Antonio Chávez, que antes fué bailarín de esa institución camagueyana.

La de arriba es Martirio

Regalo de Martirio





Como todos los sábados, después del desayuno nos preparamos y salimos. Hoy hizo un día de otono soleado y claro, aunque los pronósticos vaticinaban muchas nubes y lluvia. Felizmente no fué así. Después de desandar la ciudad, terminamos sentandonos en el Café del primer piso de la Libreria Hugendubel. Antes solía ir todas las tardes, aveces Ralf se reunía allí conmigo cuando salía del trabajo. Me costó aceptar que usurpara así la privasidad que sentía cuando nadie, ni él, conocía el lugar que me servía de refugio. Ese aislamiento era algo así como un secreto del cual disfrutaba. Sobre todo me gustaba sentarme en una de las mesas junto a los cristales, desde donde podía mirar hacia la calle, y a la Plaza donde se encuentra la Gedächniskirche. Entonces la atmósfera del Café me parecía más agradable e íntima. Ahora vamos poco, o casi nunca.



En esa Libreria hay un estante donde pueden encontrarse algunos libros en espanol (cada día hay menos) y la variedad de opciones es bastante pobre. Siempre tomo algún tomo y me pongo a leer. Hoy casualmente encontré uno de Jorge Bucay, autor argentino, que manana ofrecerá una lectura en "La Cueva", lugar que regentan Maria Magdalena González (Cuba), y Luis Meneses (Perú).



Regresamos a casa desandando el mismo camino de antes, dispuestos a recogernos temprano, y disfrutar así de la tibia temperatura de nuestro apartamento. Dicho y hecho. Y me encuentro con éste regalo de mi amiga Martirio deseandome buen fin de semana. Un gesto muy amable sin duda, propio de ella.



Gracias Martirio !

INVENTARIOS

Cuantas veces no hemos escuchado: "que chiquito es el mundo". Y sin duda es así. En los dichos hay mucha sabiduría. Sin embargo son las propias experiencias las que vienen a ratificarnos el valor de estos preceptos. A mí me ha pasado muchas veces. Ese espacio físico que es la distancia, es enganoso.
Conocí a Mónica en Camaguey. Dominicana de orígen, aunque más bien parecía una Europea; alta, delgada, rubia, ojos claros. De una belleza seductora. Se encontraba en el Ballet de Camaguey estudiando la técnica cubana, bajo la dirección de Fernando Alonso. Nos hicimos muy buenos amigos, pasabamos mucho tiempo juntos. Después de un par de anos regresó a su país y perdimos el contacto. Pero la vida da muchas vueltas, suceden cosas, el destino juega su papel, los caminos se cruzan. Pasó el tiempo y un águila por el mar... El caso es que me encontraba cenando en un Restaurante en la frontera de Argentina y Brasil, junto a las Cataratas del Iguazú, donde me hospedaba. Ocupabamos una mesa al final del salón, Doris, Alicia, y otra amiga argentina, desde donde podíamos dominar todo el local. De pronto me parece reconocer a aquella muchacha sentada al otro extremo del salón, bueno, en realidad era la incredulidad quien me hacía dudar. Nuestras miradas se cruzaron. Ella tampóco daba credito a sus ojos. Volteó tres veces la cabeza hacia donde nos encontrabamos. Nos incorporamos casi al unísono, y avanzamos uno hacia el otro, para coincidir plenos de asombro en medio del Restaurante repleto de comensales. Nos fundimos en un abrazo, que a pesar de la sorpresa no era irreal. Eramos nosotros en carne y hueso los que estabamos allí, eso sí, en un lugar casi irreal, una noche maravillosa que nunca olvido.
Hoy vuelvo a ser sorprendido por la casualidad. Descubro en uno de los blog que leo frecuentemente la foto de un amigo, una persona que en su tiempo fué muy especial para mí, y de la que no había vuelto a saber más. Eso ha dado orígen a un revoloteo memorial que ha logrado intranquilizarme. Por eso puedo afirmar: Mira que éste mundo es chiquito.

PotsdamerPlatz ayer al medio día

viernes, 9 de octubre de 2009

LA PRENSA HOY
















PREMIO NOBEL


Premio Nobel de Literatura para Herta Müller.

Herta Müller nació en Rumania pero vive en Berlín, Fridenau-Schöneberg, donde también vivió Günter Grass. Como ella misma confiesa, siempre ha escrito en alemán. Hoy todos los medios; Televisión, Radio, y Prensa escrita le dedican sus primeras planas.

Quien es Herta Müller?, se preguntan muchos. La hasta ahora desconocida escritoria para la gran mayoría, atónita ante los flash de las cámaras de los periodistas, con asombro, y una calma absoluta, reconoce que no lo esperaba. Y responde: No puedo decir nada, no estaba preparada, primero tengo que procesar la noticia en mi cabeza. Y afirma: No seré mejor, ni peor, seré la misma; Yo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

La Prensa hoy


EL ÚLTIMO BESO


El 7 de Octubre de 1989, el pueblo de la República Democrática Alemana se lanza a las calles para recivir al Presidente Ruso, Michail Gorbatschow, como el portador de la esperanza. Ese fué el principio del fín de la DDR.


FIGURAS TENDIDAS






Tengo entre mis manos el libro de cuentos que su autor, Alejandro Aguilar, me regaló, un día que fuí a visitarlos, a él y a Marianela Boán su companera, en el apartamento del Vedado donde entonces vivían, en una de mis visitas a Cuba.


"Figuras tendidas" es el título de éste libro.




Alejandro Aguilar (Camaguey, 1958). Ha publicado "Tesitura", Venezuela, 1994, "Paisaje de arcilla", 1997, publicado por la Editorial de Letras Cubanas. Su novela "Casa de cambio" fué Mención de Honor en el Concurso Italo Calvino (1997). En 1998 fué Mención del Premio UNEAC de novela con su obra "En el mismo barco". Además fué Premio en el concurso Emilio Ballagas del cuento erótico.




LA TOLERANCIA




Con el vértigo de las imágenes virtuales, el enfoque de su mirada da un bandazo desde el bar desierto en la esquina del vestíbulo hacia las butacas de estilo, de allí al piso, a la muchacha detrás de la recepción, al gorila que pregunta qué se le ofrece, a sus pies y buenas noches, nada en especial. Sale de allí, defraudado por la noche insípida. Cabizbajo alcanza la acera cuando la luz casi corta sus piernas y se detiene frente a él en el parqueo. Lucha con la oscuridad repentina escudrinando el interior del auto hasta que domina lo que pasa allí dentro. Son dos siluetas femeninas enlazadas... Codos que anclan en la ventanilla y cabeza intrusa con sonrrisa amable. Disculpen. Mantiene precariamente la alineación de las palabras y el tino de la lengua frente a la oscura mancha que se divide torpemente en dos. Sonrrisa que apunta hacia lo cómplice. Perdonen el exabrupto...soy escritor y no quiero molestar pero si me permiten... Regreso de la duda, acomodo en el asiento y pregunta con voz algo fuerte, sí, buenas noches, dígame. Cortante ese "dígame". Con todo respeto, escribo sobre la tolerancia...ya saben, de todo tipo...religiosa, política, de sexo...comprenden? Un No frío, pero curioso por los posibles alcances. Bueno, no se ofendan, ya les dije, soy escritor y tengo muchos amigos gays...no, yo no soy, pero quiero decir que no tengo prejuicios...Reacción inmediata: Y a nosotros qué?, suena conminatoria la voz de la mancha más voluminosa... No... este, discúlpenme pero, es que no tengo amigas lesbianas... bueno sí, un par pero... No he podido escribir del tema y pensé que ustedes podrían ayudarme. Cambia la posición de los codos y trata de recomponer la expresión cuando lo estremece el ventarrón de la voz más fuerte ?Y acaso tenemos tipo de invertidas nosotras? ?Quien te ha dicho eso so fresco? No, no, sin ofenderse. Si no quieren o me equivoqué, buenas noches y disculpen... Ante todo respeto y tolerancia. Retrocede y a punto está de perder el equilibrio. Percibe una luz positiva en la que está más cerca, que sonrríe y se dispone a ayudarle pero la otra le agarra fuertemente el brazo, avasallante. La aliada iza el puente. Entonces siente el vozarrón lejano llamar al policía y la figura gris azul sale de la noche y viene hacia él, que toma aire, desesperado, mientras prepara una explicación más convincente sobre la tolerancia.




La Habana 1997

martes, 6 de octubre de 2009

EL MURO




Todos los días paso junto a éste muro de cemento.


Los turistas se acercan en busca de huellas que verifiquen la autenticidad de los acontecimientos, pero nunca podrán constatar con certeza que significó para los que vivieron el horror de vivir detrás de esa frontera.


Un país dividido en dos mitades, uno capitalista, y el otro comunista.


Un muro que pretende dar testimonio de aquellos tristes días, en que para unos la libertad era un pájaro al que le habían cortado las dos alas. Familias divididas, separadas por la historia, cercanas pero distantes, a pesar de vivir a sólo un par de cuadras unas de otras.


Cuantos perdieron la vida tratando de cruzar éste muro ...!


Es una extrana sensación pasar por aquí, detener la mirada sobre esa superficie rocosa, pensar en lo que significaba, saberse preso de unos límites que cersenaban la libertad.


Horror!


Por suerte, hoy el Muro es sólo un símbolo, un motivo para no olvidar la historia, la constatación de un suceso que no debe vovlver a repetirse. Una excusa para abogar siempre por la libertad, para no callar ante las injusticias, para no permitir a nadie, ni a los políticos, marcarnos fronteras.


La tierra es un espacio de todos, y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a negarnos la posibilidad de habitarla, disfrutarla, vivir donde querramos vivir, libremente, sin ataduras.


lunes, 5 de octubre de 2009

Cena en Himmel Pagode, regalo del Doctor Herr Johns, y su esposo Lasval (oriundo de Sopimpa).

Cena en Himmel Pagode

Posted by Picasa

El Tinaj?n

Un espacio para la reflexi?n, encuentro de ideas, para compartir inquietudes y afinidades.

Luz de Otono

La luz empieza su proceso de descomposición en partículas finas y dispersas, de manera tal que de ella sólo puede obtenerse lo que el mundo de las sombras revela. Comienza un tiempo en el que el espíritu se debate entre enaltecerse o quebrarse. Los colores, licuados, desaparecerán poco a poco empapados por la llovizna y el aire húmedo. La naturaleza nos arrebatará todo su esplendor, dejándonos contritos y apabullados en la espera de su reaparición portando nuevas vestiduras. No seremos los mismos. Nos volveremos más callados, sutíles, angostos. Desapareceremos detrás de las ventanas, la mirada fija en un cielo gris y opaco cargado de nubes. Evocaremos otras calles, otras ciudades, y viajaremos en el tiempo llevados por los recuerdos que no dejan de asediarnos. Distantes y sigilosos detrás de la atmósfera espesa del otono, contemplando casi con angustia la transformación de la naturaleza. Descubriremos una vez más que somos hijos de la luz, el sol, y el mar. Probablemente intentaremos alejarnos en busca de otros rumbos, aunque sea por breve tiempo, para luego regresar. Encenderemos la estufa, beberemos algo caliente, quizás incluso escucharemos una música suave, y nuestra naturaleza rebelde quedará apaciguada en el marasmo de las circunstancias quebradas por el tiempo.

domingo, 4 de octubre de 2009

Un recorrido por Camaguey






Tranvías eléctricos


En la manana del domingo 1ro. de abril de 1908 se inició la historia de los tranvías eléctricos en la ciudad de Camaguey. Desde el viejo Ayuntamiento, después de un breve discurso inaugural a cargo del Alcalde, los tranvías iniciaron la marcha hacia la Plaza de la Caridad, portando una comitiva integrada por el Gobernador, el Alcalde, autoridades civiles, ecleciásticos y militares, además de los corresponsales de varios periódicos, que tenían a su cargo hacerse eco del suceso. También una banda de música, y empleados que habían trabajado en la obra.
Cuenta la historia, que en el momento de iniciarse el recorrido, los obreros que habían empezado a celebrar desde muy temprano y bebido algo de aguardiente, provocaron una reyerta entre ellos, con la intervención de la policía. La ciudadanía situada a ambos lados de la calle por donde debían circular los carros eléctricos, disfrutó mucho con el espectáculo adicional; autoridades circunspectas en los primeros carros, banda de música en el tercero y una bronca de solar con la policía dando palos en el cuarto tranvía, cita la historia.
Los primeros 11 coches eran abiertos a ambos lados, con bancos corridos de lado a lado. Una de las rutas partía desde la Planta Eléctrica a la Plaza de la Caridad; la otra hasta el hotel Camaguey, hoy Museo Provincial Ignacio Agramonte. Más tarde las rutas se extendieron hacia otros puntos de la urbe.

(tomado de la Hendija)