sábado, 22 de mayo de 2010

Flores para espantar el mal

Flores para limpiar de males el entorno. Pienso que aquí está limpio, pero porsia... Así me lo enseñaron. El no lo entiende pero yo sí. Flores e insienso y velas y de todo. No creo pero sí...

Hay sol bueno y ... Todos alegres de aquí para allá. Las terrazas llenas, ropa de verano, mañana será otro día.

"Vinos y más", el negocio de nuestra amiga Cary. Compramos jamón serrana y queso manchego. Nos sentamos afuera, junto a un gracioso cantero que ella plantado con rosas y demás. Rico espresso, tortilla española.

Mercado de la Winterfeldt Platz: ver y dejarse ver. Compramos flores. Conocido y amigos, todos a por lo mismo. Entre ellos un cubano. Nos cuenta:

Aeropuerto de Varadero. Control.
El guardia de turno: Por qué hay tantas visas en su pasaporte, por qué si usted vive en Alemania va tanto a los Estados Unidos ? Espere allí un momento.
Se aleja con el Pasaporte y el Pasaje. Luego regresa, no da explicaciones. Estampa en el Pasaporte un cuño indescifrable: La marca del Zorro. Imaginate el resto. Ahora el muchacho tiene miedo de lo que pueda pasar cuando decida volver a visitar a su madre.

Nos despedimos. Extraño sabor a lo mismo con lo mismo. Aunque deje de leer las noticias, allí están. Como fantasmas impredecibles persiguiendo al invicto.

Por Luis Ruiz

Santa Clara: Los travestis de El Mejunje sacan su espectáculo a la calle

Santa Clara: Los travestis de El Mejunje sacan su espectáculo a la calle
Ver video, Mariela Castro habla de "Libertad", y las mariposas revoloteando a su alrrededor, se lo creen? Pero, a qué se refiere? Yo, que me quedo loco con lo que oigo y veo, es que no entiendo nada. De qué va éste mundo?

Despertar de sábado

Me levanto, voy al baño, orino, me aseo. Concluye el rito necesario. Lo que más disfruto al amanecer es el silencio. Ni siquiera desayuno; bebo un vaso (o dos) de agua, y luego un café con leche. Me netrego a la lectura. Soy rico; el tiempo me pertenece, ese es mi reino.

El fín de semana Ralf se mueve alrrededor mío como una mariposa inquieta en el jardín. Enciende la radio y allí se trunca todo. Luego viene, se sienta a mi lado, dice algo, hace preguntas, le inquieta mi silencio. Habla por teléfono. Necesita de los sonidos que yo detesto. Me alegra su presencia, pero me alegraría mucho más si no estuviera acompañada de sonidos, al menos el tiempo que necesito para despertar.


Por Luis Ruiz

Caricaturas




viernes, 21 de mayo de 2010

Festival de Teatro Camaguey 2010

(Adriana Quezada, actríz y Directora de Tetaro)
El viernes 28 se iniciará el XIII Festival de Teatro Camaguey 2010. Se presentarán 21 obras: tres de Compañías invitadas y 18 concursantes. Plazas y Teatros serán la cede del evento, que se iniciará con un desfile desde la Avenida de los Martires y recorrerá varias calles del legendario Camaguey. Se entregarán premios y distinciones a artistas locales y otras figuras la escena nacional.
Por Luis Ruiz

Desnudo

(foto Isabel Muñoz)
Ah, los quejidos de la carne
llenan el mundo de lamentos.
Por Luis Ruiz

miércoles, 19 de mayo de 2010

ESTE MUNDO NUESTRO

Este mundo que me rodea es tuyo y mío. Lo hemos dispuesto todo de tal manera, que parece como si no pudiera ser de otra forma. El orden y disposición de muebles y objetos es preciso. No cabe duda de que hemos puesto mucho empeño en ese trabajo. Incluso, diría yo, hemos sido minuciosos.
Voy de una habitación a la otra con un trago de ron con cola en la mano, observándolo todo, calibrando con la mirada cada detalle. Y hasta logro sentirme orgulloso (menudo sentimiento), pero es así. No puedo evitarlo.
Los muebles, esa lámpara diseñada por una artista polaca que a todos les gusta, el angelito acostado boca abajo con el culo grande empinado en una posición bastante lujuriosa, que te gustó y luego compramos, los espejos y candelabros que exceden todos los posibles, los cuadros que he pintado y que llenan las paredes, de lo que he dado en llamar: Mein Ego Galerie. En fín, que el mundo, nuestro mundo, no precisa de otro orden de cosas.
Cuando por alguna razón (porque soy un inconforme) me he quejado, no ha faltado quien pregunte: Y tú, de qué te quejas? Una pregunta abierta a muchas respuestas.


Por Luis Ruiz

El Bautizo, de Joaquin Sorolla

(Tomado de El País)

Homenaje a Las Damas de Blanco en París




Fotos del homenaje realizado ayer en París a Las Damas de Blanco, organizado por la escritora cubana Zoé Valdés y amigos demócratas. Las fotos las he tomado del blog de Zoé Valdés (Ella autoriza utilizarlas, más información con video incluido en su blog).
Por Luis Ruiz


martes, 18 de mayo de 2010

Foto del día


El Diablo

Es difícil precisar el alcance de los tentáculos del demonio. El poder de "Satanás", según palabras de mi tia, es incalculable, ejerce su fuerza incluso allí donde se piensa no puede llegar. Y lo mismo sobre el elefante de trompa larga y fuerza pesada, que sobre una pobre y débil hormiga.

El diablo es malo, muy malo, no se fía ni de su sombra. Sabe que ha hecho mucho daño y llega incluso al paroxismo de temer de sí mismo. Pero incluso así tiene adictos, y de ellos se vale para sus embrujos. Claro, estos lame culos tienen vida limitada; o se cansan de servirles, o es el propio brujo quien los desaparece. Este truhan conoce que: " A quien hierro mata, a hierro muere", y no quiere correr riesgos.

Sabemos que el mal ejerce su fascinación sobre muchos humanos, y por eso se propaga, y justamente por eso tantos se prestan a servir al "mandril", aún a riesgo de sus propias vidas. Esto lo sabe muy bien el diablo, que es malo pero inteligente, muy inteligente. Se sirve de ésta fatal fascinación para lograr sus fechorías.

Pero, y si uno de estos discípulos aprende bien la lección, se endiabla y mata al diablo ?.


Por Luis Ruiz

lunes, 17 de mayo de 2010

Homenaje a las Damas de Blanco en Paris


Las dos estatuas frente a la Alcaldía de París serán vestidas de blanco, en un homenaje a Las Damas de Blanco. Se leerán poemas y se dirán discursos, informa desde su blog la escritora cubana, residente en París, Zoé Valdés. En la tribuna, junto a ella estarán entre otros personajes importantes, los cineastas Eduardo Manet y Ricardo Vega, la escritora Nadine Trintignant y el director de Reporteros sin fronteras. (Leer más en el blog de Zoé Valdés)
También anuncia que se prepara una contramanifestación a éste homenaje, pero que se han tomado todas las medidas posibles.
Desde éste blog mi apoyo y solidaridad a Zoé y a todos los que allí estarán.
Por Luis Ruiz

Contra la homofobia en la Habana







Del lobo un pelo, pero algo es algo. Al menos para los homosexuales de la isla éste tipo de manifestación los acerca a la "libertad" que se merecen, y a la que todo ser humano tiene derecho.
Por Luis Ruiz



Abilio Estévez presenta su última novela, "El bailarín ruso de Montecarlo"

El escritor cubano Abilio Estéves, residente en Barcelona, hace de su última novela un homenaje a la ciudad donde vive, y que según él le salvó la vida.
"Siento nostalgia de todo, hasta de lo que no conozco", dice, y añade: "Creo que la vida siempre es mejor donde no estoy".

"Mis personajes siempre están buscando otra realidad que, si no es la geográfica, es cultural". "Yo huyo, pero mis problemas, mis angustias y mis miedos van conmigo". "Para un cubano el triunfo se halla inevitablemente en otro lugar...", añade.

Abilio afirma: En Barcelona uno puede ser libre, y esa sensación no la tienes en la Habana". Además comenta: "Cuando uno vive en una isla muy cerrada, cree que la gente es muy diferente, y cuando uno sale al mundo ve que tenemos problemas parecidos, los mismos deseos y necesidades".

Según él: "El camino es hacia adelante, puede que un día eche a andar hacia Montecarlo y no pare hasta llegar a Bucarest".


Por Luis Ruiz

domingo, 16 de mayo de 2010

Primavera ?


Parece que el verano se ha olvidado de los necesitados de su abrazo. Este ha sido un invierno duro y largo. Según el calendario es tiempo de primavera, pero lo cierto es que, para un alma tan sensible como la mía es invierno. Trece grados de temperatura, sin sol y con lluvia no es precisamente algo para desear. Cuando me acerfdo a la ventana y miro hacia afuera se me quitan las ganas de todo. Me lleno de malos pensamientos que trato de espantar con una dosis de optimismo muy por debajo de los límites necesarios. Sin embargo me digo: soy optimista. Y no deja de ser cierto. Será cosa de esperar. Total, esperé tanto tiempo para ser libre; hasta que lo alcancé. Otros siguen esperando ese momento, y hay quien no tiene ya esperanzas.

Cuando hace un par de días mi hermano le escribió a un amigo mío: yo he perdido la alegría de vivir, se me partió el alma. Llegué a enfadarme con él por esa afirmación tan dramática. Más tarde comprendí a que se debía esa reacción mía. No me resisto a la idea de perder a la gente que quiero, y me llena de impotencia no poder hacer nada para devolverle a los otros la fé y la esperanza. Entonces me enfadé conmigo, por quejarme del frío y los grises insistentes delante de la ventana. Al menos yo...tengo lo que tenía que tener. El, ellos, no.

Pero como un aviso, una señal, al medio día salió el sol. Se despejó el cielo, el canto de los pájaros se hizo más vehemente. Los niños salieron al patio del edificio, sus voces llenaron de sonidos el espacio. Corren, patean una pelota: son felices. Esa, su alegría infantil, no logra contagiarme pero recompensa. Yo sigo involucrándome en un diálogo interior imparable, lleno de contradicciones.


Por Luis Ruiz