sábado, 10 de abril de 2010

Blanca Rosa Gil - Habana

Rutina sabatina

Hoy he decidido no leer lecturas impropias, aquellas que me quitan el aliento y me mantienen en vilo. Necesito paz. Mantenerme limpio y puro.

Estoy sentado aquí, en ésta butaca de tapíz blanco, junto a la ventana, sólo. No espero a nadie.

Es media mañana. Ralf acaba desalir. Afuera brilla el sol y el cielo es azul.

El silencio es casi total, sólo un leve sonido metálico llegado desde fuera rompe esa armonia lograda por el silencio. Ah, y mis pensamientos, pero esos no hablan, viven dentro de mí.

De mis lecturas sabatinas (dije que sólo leería lo elegido, lo no contaminante) rescato esta frase: Será el amor, pués, esa imprescindible pasión aerostática sin la cual nadie aprecia el paiseje aún a costa de finalmente estrellarse contra él?

O ésta otra: "el libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor".

Por Luis Ruiz

jueves, 8 de abril de 2010

ProyectoCuba2010

Tras los rastros del Muro

Como una proseción en busca del martirio, los turistas. Allí están las insipientes huellas del Muro. Una foto: Clic! Del dolor, nada, eso es historia pasada. Chek Point Charlie; por suerte ya no hay control, vas de un lado al otro sin permiso y sin riesgo, como debe ser. El Muro no existe, al menos no físicamente. Lo saben ustedes queridos turistas? Pués sí, a muchos el capitalismo aún les asusta: pobres diablos. Aunque hay que reconocerlo, no todo lo que brilla es oro. Tampóco es que los vacacionistas se tengan que hacer la cabeza un rollo y amargarse el día. Como cada día paso entre ellos sin poderlo evitar, es mi camino. Brilla el sol; hermoso día. Voy de una Alemania a la otra en un juego espacial. Aquí se sigue hablando de Ost y West Berlín. En West Deutchland (Alemania Occidental) se ganan mejores salarios y las Pensiones son mayores. Cuando la madre de Ralf (ella procede de la Alemania Comunista) habla, refiriéndose a alguien de esa parte geográfica, dice: Er gehört zu Uns! (El uno de los nuestros).

Por Luis Ruiz

lunes, 5 de abril de 2010

El viaje

El viaje es una idea perenne, una constante, que trasciende el mismo momento de la partida, como si siempre estuvieramos a punto de partir, o regresar.

Una obseción.

Sueño o pesadilla. Hecho ineludible.

El viaje: palabra trascendente. Una palabra que ocupa un lugar en la memoria particular y colectiva. Sugiere movimiento, traslación, despedida.

Partir: Huir ... Dejar atrás lo más importante, querido, lo más doloroso.

Regresar? ...

Por Luis Ruiz

Abril, abril ...

Según un proverbio alemán: "April April, er weiss nicht was er will!" Que quiere decir: Abril no sabe lo que quiere. En referencia a los diferentes cambios de tiempo que pueden producirse en éste mes. Hoy es uno de esos días. En abril puede hacer calor, frío, llover, nevar. Hoy es un día frío, gris, y llueve. Por suerte es feriado y no hay que salir a trabajar. Dos amigas nuestras de Barcelona, que se encuentran de visita en la ciudad en viaje de "luna de miel" han llamado para encontrarse con nosotros más tarde. Mal día para los turistas, pero ese es Berlín. Espero que cese la lluvia y levante el tiempo. Ralf mira hacia afuera y dice: La verdad que no dan ganas de salir. Yo pienso lo mismo. Hay días en que es agradable entregarse a la nada, quedarse así, sin hacer nada, y un día como éste mucho más. Nuestros amigos Redy y Bernd tienen suerte, hoy viajan a Dubai, y luego se perderán en un barco por esas costas impredecibles disfrutando del buen tiempo y la buena vida; Buen viaje!

Ah, buscando entre viejos textos les dejo éste:

"Verde embeleso"...

Verde embeleso de la vida humana,
loca Esperanza, frenesí dorado,
sueño de los despiertos intrincado,
como de sueños, de tesoro vana;
alma del mundo, senectud lozana,
decrépito verdor imaginado;
el hoy de los dichosos esperado
y de los desdichados el mañana:
sigan tu sombra en busca de tu día
los que, con verdes vidrios por anteojos,
todo lo ven pintado a su deseo;
que yo, más cuerda en la fortuna mía,
tengo en entrambas manos ambos ojos
y solamente lo que toco veo.
Sor Juana Inés de la Cruz
Por Luis Ruiz

La Lupe