sábado, 13 de marzo de 2010

SÁBADO EN LA MAñANA. A propósito de la "CARTA ABIERTA A LOS ARTISTAS E INTELECTUALES ESPAñOLES" redactada por David Lago en "El Pentahaus de Heriberto

El despertar es rutina y al mismo tiempo una experiencia fabulosa, el reconocimiento personal, íntimo, de la naturaleza que nos invade y sobrepasa.
Me dispongo a abrir los ojos al mundo con la certeza más absoluta de lo que me espera, a través de la lectura.
Ayer no revisé el correo ni acudí a mis lecturas ordinarias, por falta de tiempo, y también a propósito, para desentenderme del más allá. Por la noche pinté un poco, pero mi vista ya no es tan jóven y la luz no era suficiente, tampóco el espacio, así que abandoné la tarea. De vez en cuando, como atraído por una fuerza demensial, volvía a pararme frente al lienzo a observar lo que estaba pintando, y como suele ocurrirme siempre no me convencía el resultado de lo que hacía.
Hoy mientras bebo mi Latte Macchiatto hago lo de todos los sábados por la mañana, leer los correos, los blogs, y la prensa.
David Lago González, poeta y narrador cubano residente en España, en su blog "El Penthaus de Heriberto" ha redactado una "CARTA ABIERTA A LOS ARTISTAS E INTELECTUALES ESPAñOLES", que ruego lean y si están de acuerdo firmen. He intentado darle link en mi blog, pero sigo sin aprender como hacerlo, reconozco lo bruto que soy con la técnica: PERDÓN. De todas formas he enviado a todos mis contactos un e-mail con la carta y la recomendación de que entren a su blog. De más está decir que me uno a ésta iniciativa y apruebo lo que plantea, así como que soy uno de los firmantes de esa carta. Es un deber de todos los cubanos, intelectuales o no, contribuir a apoyar cada iniciativa que contribuya a desenmascarar cualquier arbitrariedad que pueda poner en duda el carácter represivo y dictatorial del gobierno de Cuba, que dura ya más tiempo de lo asimilable, y que mantiene en jaque, día y noche, a los cubanos que ansían de una vez y por todas ser libres.
Así comienza ésta mañana gris y fría en Berlín.
Es ya casi medio día, luego me prepararé y saldré a dar una vuelta por la ciudad, a despejar los malos pensamientos, a intentar rescatar de los oscuro la claridad.

Por Luis Ruiz

jueves, 11 de marzo de 2010

LOS PIES DE GRETA GARBO

En la sección de Cultura de El País se dedica una columna a "Los pies de Greta Garbo". Y diganma ustedes, qué relación tiene esto con la cultura? Pués mucho. Sin estos fetichismos no existirían las estrellas. Y no sólo en el caso de La Garbo. Otras son celebres sólo por lo que se ponen. En fín, así van las cosas.

"Ferragano se rindió ante los pies de Greta Garbo"; no lo dudo, no era tonto el diseñador de zapatos, y si apestaban aguantaba la respiración, que hasta ese tufo, bien lo sabía, le proporsionaría dinero.

Ahora a Milán o Florencia a la "Everyday elegance", que así se llama la exposición, donde además se expondrán vestidos, fotos y todo lo que pueda despertar el interés de las mentes masturbadoras de sus fans.

Por Luis Ruiz

Sobre el film "Chamaco" de Cremata

Chamaco, película cubana de Juan Carlos Cremata sobre la homosexualidad en Cuba

miércoles, 10 de marzo de 2010

Apartheid en la Novena Muestra de Jóvenes Realizadores (documental y consulta)

Apartheid en la Novena Muestra de Jóvenes Realizadores (documental y consulta)

A Adriana

Miercoles. Aquí donde siempre. El brazo derecho me duele hasta descuarejingarse. Las mujeres que vienen aquí son más pesadas que los hombres. Si todos se pusieran de acuerdo y desaparecieran. Pero no, me quedaría sin trabajo. Ahora leo. Frase de hoy: "El ego me da miedo, es el gran drama de nuestro tiempo". Salí un momento. Ya estoy de vuelta. Quería compartir con ustedes este texto.

A Adriana

Quien canta o quien recita? Da lo mismo. Es una voz de mujer, un lamento. Llega desde lejos, de un tiempo remoto que los ciclones y la desidia han convertido en eco. Una actríz? Voz engolada, fuerte, quizás demasiado profunda para ser de una mujer débil. Dice un texto de Goldoni, el maestro italiano. Reconozco ese sonido, quiero decir, esa voz. El texto ha perdido su valor esencial, aunque eso no importa. El tiempo ha borrado tantas cosas. Escucho. Sor Juana o una reencarnación de ésta mujer inmensa? No, esa voz es más carnal, más cercana a mi tiempo, a mi vida, o sea, a mis recuerdos.

Por Luis Ruiz

martes, 9 de marzo de 2010

Tema: Cuba


Parece que tenga que ocurrir algo tremendo, verdaderamente tremendo, para que el mundo se fije en lo que ocurre en un país. Sin circo no hay covertura. En éste caso la muerte de Orlando Zapata ha provocado el interés de la prensa mundial, y de algunos gobiernos democráticos, en la isla de Cuba. No está mal, era hora ya. Pero como se sabe no es Zapata el primero que muere por una huelga de hambre, y tampóco el único prreso político y de conciencia que se encuentra en las cárceles cubanas, aunque en su caso, como tantos otros, quesieran darle el carácter de preso común.


Sin duda, aunque el gobierno de la isla haga hasta lo imposible por evitarlo, el acceso a internet y otros medios virtuales al alcance de unos pocos isleños, ha propiciado que las noticias trasciendan el cerco y las fronteras, que los periodistas independientes y algunos blogueros se han encargado de hacer circular casi en el momento en que suceden. Maravilloso. Esperemos que no sea como las modas, que no nos olviden. O mejor dicho, que no olviden a los cubanos que viven en la isla. Aquí en alemania parecen no haberse enterado, o no quieren, o están muy ocupados ahora en sacarle los paños sucios a las instituciones religiosas, como si fuera nuevo lo de abusos sexuales en las casas de Dios. Pero eso es tema de otro costal, yo no le creo ni a unos ni otros.


Las represiones y violaciones de Derechos Humanos no son nuevos en Cuba. Desde que tengo uso de razón fué así. Incluso diría que dentro del régimen castrista han habido momentos peores. Recuerdan la UMAP ? Y las redadas de que fuímos víctimas los de mi generación ? Mucho que corrí para no ir a parar a una prisión y que me acusaran de lo que fuera, que ellos, ya se sabe, como Magos se sacan de la manga una razón cualquiera para desaparecerte. Hasta actas de advertencia teníamos que firmar donde aceptaramos que no iríamos más a la Casa del Té, por ejemplo, porque pertenecíamos a una lacra social cuya presencia desacreditaba el lugar. Qué actos se nos impugnaban para catalogarnos así ? Ser homosexuales ? No habíamos cometido ningún delito, pero alguna característica física que no se correspondía con lo estipulado nos estigmatizaba; la misma teoría de Hitler.


Por pasearme por las calles de Camaguey con los bailarines extrangeros del Ballet de Camaguey, recivirlos en mi casa, ir con ellos a la piscina del Hotel, me asediaban constantemente. Amigas mías, actrices y profesionales, fueron citadas a altas horas de la noche en oficinas secretas y acusadas de prostitutas, por su forma de ser, de vestir, o por tener relaciones con un extrangero. Amigos que fueron a la cárcel por ser homosexuales: "Escándalo público".


La lucha no será fácil ni pacífica, lamentablemente, pero algo tendrá que pasar, y tremendo, bien tremendo, para que las cosas cambien y Cuba, nuestra Cuba vuelva a ser libre.


Berlin. 9 de Marzo 2010

Por Luis Ruiz

Desde entonces ...

Desde entonces todo es agua. Sueño. Pesadilla. Una vida hecha de retazos, parches, añadidos. Vidas rotas.
Somos apenas eso que intentamos ser. Sombras.
Aquí y ahora; premiosas fundamentales del tiempo que absorbe todo lo que toca.
Paisajes desteñidos en la memoria evocadora. Rostros.

Por Luis Ruiz

lunes, 8 de marzo de 2010

Gladiolo Soy: Avatar de Gladiolo en "Rica Conga Cubana"

Publicado en el blog: Gladiolo SoyGladiolo Soy: Avatar de Gladiolo en "Rica Conga Cubana"

Mañana de domingo

Siguen soplando vientos de tormenta. El aire traslada olores nefastos desde todas las orillas. No hay ni habrá concensos. Suenan tambores y se vislumbra el arrastre de chancletas protagonizado por una gran comparsa. De todo y de lo mismo para no cambiar. Espectáculo multimedia. La rutina convierte el espanto en la taza de café de todas las mañanas: sólo deja un leve sabor amargo en la boca que el posterior trago de agua hará desaparecer como por encanto. Unos sufren y otros gozan, pero las aguas siguen su cause por llanuras y montañas, y como dice el refrán: después de la tormenta viene la calma. La apatía se solidariza con la furia, se dan la mano, se besan, llegan a un acuerdo para no sucumbir a sus propias fuerzas. Lo leí? El cuerpo es una isla; en esa isla conviven ángeles y demonios. A lo personal que duele se une el murmullo de la ola mayor golpeando contra las rocas. El que no calla muere. Sobrarán razones para el cuestionario que exija una explicación convincente más allá de los estereotipos creados. En el pase de lista son más los ausentes que los que acuden cada día al festín organizado. Salió el sol, es un día claro, radiante, me dispongo a salir, a celebrar un día más de vida.

Por Luis Ruiz