martes, 19 de junio de 2012

Naufragio.



Por Luis Ruiz.

Moringa oleifera.






Moringa oleifera, conocido como moringa, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.
El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer una tortilla. Las hojas pueden usarse para ensaladas, tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que estando verdes se pueden cocer y tienen gusto parecido a las chau-chas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.

Planta de Moringa.
Es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%), lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2500 kg/hectárea, produciendo casi 1500 litros de aceite y más de 1400 litros de biodiesel/ha, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares del mundo. En Paraguay, en la localidad de Cerrito en Benjamín Aceval hay un cultivo experimental muy interesante de moringa oleifera con fines de investigación de esta planta. Florece a los 7 meses de su plantación. Entre sus características se destaca su rápido crecimiento (unos 3 m en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; el árbol adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima) y su rusticidad que lo hace muy fácil de cultivar. Por otra parte, por su belleza es muy utilizada como planta ornamental.
Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad. La planta es buena purificadora del agua. Y si se utiliza como forraje, se destacan otra larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche.




Por Luis Ruiz.

La "alarmante" actitud censora de los gobiernos en internet.

Aqui en BBC Mundo .

De Europa, España y Polonia han pedido a Google retirar artículos sobre política. China por supuesto. En América latina se menciona a Brasil. La isla no cuenta, como si no existiera.


Por Luis Ruiz.

Todo será mejor.

Afuera el sol invita a salir y vivir la ciudad y sus parques. Ni rastro de la tormenta de ayer. Mis flores están felices y relucientes. Sin duda muchas cosas han cambiado, pero lo esencial está allí en el fondo del alma. En como influye la distancia y el tiempo depende de cada cual. Una frase a mano para pensar: "Hay hombres que parecen tener sólo una idea y es una lástima que sea equivocada"/ Charles Dickens. En estos momentos pienso que la mejor música es el silencio. Un propósito para no abandonar: No dejar de creer en los sueños. El camino sigue siendo largo y escabroso pero nunca faltan las fuerzas para recorrerlo. Alguien abre la ventana, se apoya en sus bordes y observa con atención lo que ocurre alrrededor. Un conejo en el jardín. Alles wird gut!.


Por Luis Ruiz.

domingo, 17 de junio de 2012

Sin título.

Por Luis Ruiz.

Tres ángeles.

El del medio es Ralf. Ayer en la Strassenfest de Gay y Lesbianas que se celebra en el barrio de Schöneberg, donde vivimos, y que continúa hoy.

Por Luis Ruiz.

Obras de Stefan Merkt.

Ayer fuímos a la Vernissage del artista alemán Stefan Merkt. Sus obras son realizadas con sellos postales. La segunda que aquí muestro está realizada con sellos cubanos.



Por Luis Ruiz.

El día en que Nureyev dio el mayor salto de su vida.

El día en que Nureyev dio el mayor salto de su vida - ABC.es

César Vallejo y su influencia en la poesía cubana.

César Vallejo y su influencia en la poesía cubana - Artes y Letras - ElNuevoHerald.com

Reinaldo Arenas 'ajusta cuentas' con Cortázar y García Márquez.

Reinaldo Arenas 'ajusta cuentas' con Cortázar y García Márquez | Andalucía | elmundo.es