sábado, 8 de mayo de 2010

FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO


Lecturas de sábado




Leyendo el Babelia: Se refiere a sus novelas como pequeñas maletas en las que aspira a meter un mundo. "Si no doblas bien las cosas, no cierran". Asi comienza un artículo titulado "El recuerdo nos lleva al futuro", por Andrea Aguilar.


No ha salido el sol, pero la luz entra suficiente por los cristales de la ventana, envolviéndome, reflejándose en la pantalla del Laptop. Bebo un café, y sobre un pequeño plato me espera un huevo duro; mi desayuno. No necesito más para comenzar el día.


Leo, y me apodero de esas frases y palabras que llaman mi atención, las transcribo, les busco nuevos significados, las hago mías, en el sentido de perderme y encontrarme en ellas. Porque de eso se trata, de uno o varios mundos contenidos en ese espacio que es el liobro y su historia. La lectura es mi tabla de salvación. Dejo de ser yo para convertirme en ... Aunque después vuelva a ese estado natural y primigenio donde habito y que me devuelve a mi verdadera naturaleza inconformista.


Más adelante, en una entrevista a la escritora canadiense (que no conocía) Anne Michaels, leo:


P. El exilio definitivo.


R. Sí, hoy en día miles de personas no viven en el lugar donde nacieron, han sido desplazadas por motivos económicos, por guerras o desastres naturales. Es algo tan común que casi resulta banal señalarlo.


Allí donde la entrevistada dice "desplazadas", yo diría "obligadas", y a lo de "banal" yo agragaría por ejemplo: "trágico".


La frase "exilio definitivo" me atrapa entre sus garras de ave de rapiña condenándome, así como las consecuencias de ese desgarramiento físico y espiritual y cultural que convierte el exilio en algo más que banal, en TREMENDO.



Por Luis Ruiz

viernes, 7 de mayo de 2010

Cuadros de Amedeo Modigliani, música de Mozart

Qué cosa es nacer hoy en Cuba...

(Escrito por un jóven en Cuba)

Nací en Cuba pero un extranjero tiene más derechos que yo.
Soy libre pero no puedo hablar lo que pienso ni decir lo que sueño.
Vivo en una democracia pero en mi vida sólo he visto un partido, un sólo punto de vista, un sólo gobernante.
Puedo votar en elecciones pero solamente se presenta un candidato.
Mi educación fué gratis pero tuve que trabajar voluntario en las escuelas del campo para que no me botaran de las escuelas gratuitas.
Mi educación fué gratis pero no pude escoger lo que quería estudiar.
Tengo un título universitario pero trabajo en un paladar, que oficialmente no existe ni se puede anunciar porque lo cierran.
Oficialmente no hay nada debido al bloqueo norteamericano, pero para los extranjeros el bloqueo no existe.
Mi mamá me decía que en los gobiernos de antes, cuando no había que comer, se comía harina...qué cosa es harina?
Mi cuidado médico es gratis pero en el dispensario no hay medicinas y el médico que nos toca en el barrio está muy ocupado manejando un taxi y la enfermera resuelve como jinetera y como está despierta toda la noche, no se le puede molestar por el día.
Tengo un ventilador pero aveces no hay corriente eléctrica.
Me gusta bañarme pero no siempre hay agua en mi barrio.
Cuando tengo cepillo para los dientes no hay pasta. Cuando tengo pasta no tengo cepillo.
Tengo lápiz pero no tengo papel. Cuando tengo lápiz y papel me recuerdo que no se puede escribir lo que se piensa.
Dicen que la vida se vive una sóla vez; se ve que el que escribió eso no estaba en Cuba. Aquí la vida no se vive si no que se observa.


Por Luis Ruiz

jueves, 6 de mayo de 2010

Cabaret "Caribe", Camaguey



El Cabaret "Caribe", en Camaguey, durante una época fué una de las mayores atracciones de nuestra vida juvenil y bastante desenfrenada por cierto. Muchos recuerdos guardo de ese lugar y esa época. Para nosotros, entonces, era lo máximo. Allí teníamos mesa asegurada (el encargado de las reservaciones se aseguraba una considerable propina que le dabamos por la reservación). Sobre todo los fines de semana, el que quería pasar una noche en el Cabaret, tenía que llegar de madrugada y hacer la cola y ser de los primeros, o conocer a alguien que, propina mediante, le garantizara una mesa, lo cual no era fácil.

Nosotros constituíamos un nutrido grupo de asiduos, además amigos de cantantes y bailarines del show, así que un par de mesas nos pertenecían por herencia. Allí, escondidos, para ganarse unos pesos de más que les permitiera vivir un poco mejor, Chavez y Daniel (Coreógrafo y bailarín del Ballet de Camaguey), formaban parte del show. Fernando Alonso no podía enterarse, pués, cómo era posible que dos integrantes de la Compañía clásica se rebajaran tanto, al punto de integrar el show de un Cabaret de provincias ?. Recuerdo que por esos días, Maria Antonieta, que era bailarina, comenzaba su carrera de cantante. En el Caribe escuché también por primera vez en vivo a Meme Solís.

Cuando abandonabamos el local, muy entrada la madrugada, continuabamos la fiesta sentados en los bancos del Casino Campestre, ocultos entre las sombras, hasta que nos sorprendía la mañana. O en uno de los portales de la Avenida de la Caridad, conversando, filosofando, robando besos prohibidos a las noches Camagueyanas. Ebrios de música, alcohol, o cualquier otra sustancia que nos sustrajera de la realidad que nos obligaba a vivir con dos caras. Desde luego, eramos jóvenes y soñadores, y creíamos en el futuro.


Por Luis Ruiz

miércoles, 5 de mayo de 2010

La performer transexual Phillipe Ménard


(Este Performance es realizado con hielo)

Por Luis Ruiz

Pepe Franco en Nkisi Project, Miami


(Tomado del blog Gaspar, El Lugareño)
Con Pepe trabajamos en la elaboración del telón de fondo de la escenógrafía que él creó para una obra del grupo Danza Abierta, Coreografía de Marianela Boán, que también incluía dos sillas. Recuerdo que pintamos los telones en uno de los salones de Danza Nacional, donde ensayabamos en ese momento. Fué un trabajo de grupo, monitoreado por Pepe, agradable y muy interesante. Esta foto en blanco y negro se corresponde, según mi memoria, casi exactamente con ese telón. En todo caso es representativo de lo que hacía Pepe Franco en ese momento; antes no utilizaba tantos colores.
Es curioso como hay imágenes que quedan grabadas en nuestra memoria, y no sabemos explicar por qué. Recuerdo, un día en casa de Pepe, en una pared junto al balcón de la sala de su casa, que fijé la mirada en un cuadro suyo: fondo amarillo y manchas negras, al estilo de esa obra en blanco y negro.
Por Luis Ruiz

martes, 4 de mayo de 2010

La piedra



En mis andanzas me encontré con esta piedra. En el camino de la vida uno suele tropezar con muchas piedras, lo cual es normal. Grandes o pequeñas, las piedras (llamémosle dificultades), nos muestran que existen otros caminos, pués estamos obligados a apartarnos y tomar otro rumbo. Tropezar no significa caer. Ningúna piedra es lo suficientemente grande como para evitar que sigamos avanzando, siempre hacia adelante, pase lo que pase, hasta llegar a nuestro objetivo. Luchar es vencer.


Por Luis Ruiz

domingo, 2 de mayo de 2010

El Ejército convoca a la reserva para organizar actos de repudio

El Ejército convoca a la reserva para organizar actos de repudio

Leer aqui. El gobierno de la isla está dispuesto a todo para refrenar los actos de la disidencia. Podemos esperar muchas más acciones violentas. Este tipo de juramento es algo así como los acuerdos de una "Secta" sin escrúpulos, dispuesta a matar si es necesario.

La carne azada huele



Aunque parezca decadente no lo es. Todo lo contrario, es un símbolo de lo que significa vivir en un país libre donde puedes decidir por ti mismo que hacer un día 1ro de Mayo. El día del trabajador, los trabajadores merecen solazarse, o sea: disfrutar, descansar, divertirse.


En Berlín, tanto los de la derecha como los de la izquierda, escogen éste día, no para protestar o reclamar derechos laborales, sino para destruir. Está instituído (al menos para ellos) que es un día de violencia. Queman autos, destruyen negocios, lanzan piedras y botellas de cristal, golpean. Es necesario movilizar miles de policias de fuerzas especiales para controlar los altercados organizados en algunos puntos de la ciudad. Los más precavidos deciden quedarse en casa, alejados de esas zonas vandálicas.


En Cuba los trabajadores salen a apoyar al régimen que le niega la posibilidad de reclamar sus derechos; mejoras salariales, optimas condiciones de trabajo, mejor sistema sanitario, etc etc etc ... El 1ro de Mayo en la isla (como en tantas otras fechas singulares) el gobierno arma el circo costumbrista-mediático de siempre, la corte se sienta en el podio, y los bufones (el pueblo trabajador) asiste disciplinadamente a reirles la gracia. O sea, que contrariamente a lo que sucede, parece que en Cuba no sucediera nada.


Así las cosas, uno se hace un sinfín de preguntas, a las que obviamente no encuentra respuestas. Quien le pone el cascabel al gato?.


Nosotros decidimos ayer reunirnos pacificamente en casa de nuestros queridos amigos Redy y Bernd, a celebrar "que tenemos lo que teníamos que tener". Hicimos un grill. Bebimos y comimos como dios manda (que para eso trabajamos y ganamos nuestro dinero honrradamente sin que nadie nos diga lo que debemos hacer con él). Nuestros amigos, que son unos anfitriones maravillosos, nos hicieron pasar un día hermosísimo.


Viva el Primero de Mayo!


Por Luis Ruiz