sábado, 26 de febrero de 2011

Comerciales Camagüey 1950´s. Antes del "Batacaso".




Por Luis Ruiz.

La poesía del cuerpo del bailarín.

Mi relación con la Danza siempre fué muy fuerte. Yo quería ser bailarín y mi padre no lo permitió. Luego me prohibió también ingresar en la Escuela de Arte a estudiar Artes Plásticas, por lo que tuve que realizar estos estudios de noche en una Casa de Cultura. La suerte fué que los mismos profesores de la Escuela de Pintura eran los que impartían clases de noche para ganar unos pesos de más, y el programa y la metodología eran practicamente las mismas.
Desde muy jóven busqué acercarme a los bailarines, de allí que mis mejores amigos eran casi todos del mundo de la Danza. También los plásticos y el mundo del Teatro. Asistía a ensayos y hasta tomaba clases con ellos. Por mucho tiempo fuí un balletomano consumado. Luego dejó de interesarme ésta disciplina por repetitiva y circense. Fué entonces, que a raíz de mudarme para la Habana conocí a Marianela Boán y desde que el grupo era sólo un proyecto me incorporé a trabajar con ella hasta que abandoné el país. Con el grupo reciví entrenamiento y hasta bailé en alguna coreografía. Desde siempre me ha gustado ejercitar el cuerpo, y aún hoy, como parte de mi disciplina de ejercicios, una de las cosas que hago es danzar e incorporar a mis ejercicios lo que aprendí con la Danza.

(Fotos de Marcos Pergón, La poesía del cuerpo del bailarín. Tomado de El Pis.)



Por Luis Ruiz.

viernes, 25 de febrero de 2011

Obras de la pintora cubana Jacqueline Zerquera.




Por Luis Ruiz.

Pensando en voz alta.

Me siento invadido e impotente. Creía que sí, pero es evidente que no estaba preparado. Cómo no pude instuirlo? Y valdrá de algo en caso de haber reunido todas mis fuerzas para evitarlo? Igual, creo, me hubiera lanzado hacia el abismo. Como empezar de cero a una edad en que el cuerpo y el alma necesitan reposo. Entonces sólo pensaba en salvarme, ganar terreno, huir.


Por Luis Ruiz.

jueves, 24 de febrero de 2011

Los Carpinteros: Sala de Juntas at ARCO Madrid 2011




Por Luis Ruiz.

Desde la Librería.

Hoy estuve en la Librería más tiempo que de costumbre. Tomando un café, leyendo, haciéndo apuntes. O simplemente mirando hacia afuera, casi ido, porque así me sentía hoy, observando a la gente que iba y venía. Frente a una ventana, o detrás de una vidriera mirando lo que pasa al otro lado puedo estar mucho tiempo. Estaba en un estado de abandono tal, que fué como una sesión de meditación permanecer allí sentado olvidado del tiempo.

Por Luis Ruiz.

Googleando.

FUCK:

En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía "Fornication Under Consent of the King" (FUCK). Ese es el orígen de tan "socorrida palabrita".


Por Luis Ruiz.

martes, 22 de febrero de 2011

Sólo un comentario.

Sol sobre los tejados. Un pájaro negro en la punta del pino. Dormí mal. Y mi cabeza daba vueltas como un tío vivo alrrededor del mundo. Me asomé a la noche varias veces. Ahora afuera -12 grados. Ya bebí mi café caliente. Podré salvar éste cansancio y concentrarme más tarde en todo lo que debo hacer? Un cuadro por terminar. Palabras por reunir y armar con ellas algo. Ni espacio para la música en mi cabeza. Tantas ideas inconclusas. Así es todo lo que me rodea, todo lo que hago. Esa tranquilidad que ven en mí es aparente. Buscaré en la ciudad un rincón donde refugiarme y huir de mis fantasmas. El cuerpo no reacciona a los estímulos. Secuelas. No sólo en mi hombro derecho se acumulan capas de cal, todo en mí son sedimentos de otras etapas. Efecto dominó-dicen, todos van cayendo. Y cuando se levanten los caídos?.


Por Luis Ruiz.

Naufragio.

if">Create gif
Create gif



Por Luis Ruiz.

Sobre el Levantamiento Popular en Cuba.

Posteo esto porque es lo que me esperaba. Lamentablemente. El 21 no pasó nada, y mañana supongo que tampóco.




Por Luis Ruiz.

Barquito de papel.


x.com" title="Create gif">Create gif
Create gif


Por Luis Ruiz.

domingo, 20 de febrero de 2011

Desde la Habana.

Las fotos fueron realizadas hace sólo pocos días, y donadas al blog por Felipe.





Por Luis Ruiz.

Mea culpa.

Pasan las horas pasa el día y un águila por el mar. Sale el sol y bajan las temperaturas. Entre la real realidad y la realidad virtual. Entre mi mundo interior y el de afuera. El mínimo espacio que me habita. Algunas peliagudas consideraciones sobre mí mismo me ponen en el filo de la navaja. Y los otros? Culpa-mea culpa-culpita culpona. De qué coño sirve tener conciencia? De aquí al infierno. O me equivoco?.


Por Luis Ruiz.

Berlinale. Das Exklusiv-Interview mit Diane Kruger




Por Luis Ruiz.