sábado, 23 de julio de 2011

La mamoria (I).

La memoria no da a vasto. Un closset empotrado en la pared de puertas de corredera de madera muy pesadas. Recuerda que la madre se quejaba del peso de esas puertas. Ahora que la desidia, los comejenes y la falta de dinero para repararlas (o sustituirlas) habían hecho desaparecer las puertas, la buena y resignada senora se conformaba con las cortinas de tela barata que tapaban la abertura. En el interior un "nececer" de madera hecho especialmente para ella por uno de los empleados del marido, que nunca llegó a utilizar. Ahora depositario de unas cuantas fotos (imprescindibles?) que servían de memoria para rescatar el pasado. Aunque ese pasado no aliviara las penurias del presente. Podrían revivir los muertos, traerlos de vuelta en una resurrección sin sentido? Para qué? Hay muertos que no sobrevivirían a ese cataclismo.


Por Luis Ruiz.

Hoy he visto el paraíso.



Por Luis Ruiz.

viernes, 22 de julio de 2011

jueves, 21 de julio de 2011

Boris Sribar "Male Thing"


(Gracias a Salima)


Por Luis Ruiz.

Berlín pasado por agua.

Hace unos minutos, desde el balcón.


Por Luis Ruiz.

Foto de hoy.



Merkel y Sarkozy.

Y se salvará el Euro...?



Por Luis Ruiz.

Mi vecino.



Mi vecino el pelirrojo, el de cara de mono escónde un secreto. Regresa a media noche (supongo que del trabajo) y vuelve a salir. Retorna nuevamente tarde en la madrugada. Cada día. Tose cuando entra y cuando sale. Negociante de drogas, terrorista, o adicto al sexo? Es homosexual o va de putas? Tiene la polla grande? Cuando fuma en el balcón veo sus manos apoyadas en la baranda. Tiene los dedos largos y gordos. Es ésta la medida? Además, lo he dicho, es pelirrojo. No lo espío, su tos perruna es una señal de alarma en medio del silencio de la madrugada.



Por Luis Ruiz.

Rogelio Zapata Tamayo critica a Exilio en Miami.

Dice: ...todo se vuelve política, yo no como política, yo no siembro política...
Ajá. Y yo me pregunto: Y no es acaso por política que está allí? El no era un "opositor", sino hermano del Opositor. Y hijo de la madre del Opositor que fué perseguida y ... lo que ya sabemos. Por eso logró salir. Como otros tantos. Y mira que hay cubanos que quieren salir y no tienen la oportunidad.
Este tipo de declaraciones no me cojen de sorpresa, he escuchado (o leído) otras similares, por no decir peores. En fín, lograron lo que querían, salir. Y ya están allí. Ahora, a luchar. Digo yo. Como tantos que llegan al exilio y se la tienen que comer hasta cruda para salir adelante y subsistir. Ah, "opositores". Y qué los hace diferentes?
A lo cubano (que sabemos de donde son los cantantes) ta´bueno ya de tanto cuento...

Y que cada uno haga sus propias concluciones.




Por Luis Ruiz.

miércoles, 20 de julio de 2011

Andreas Bourani - Alles Nur In Meinem Kopf (Live bei Radio Hamburg)




Por Luis Ruiz.

No vamos a #Miami a perder tiempo - Alicia Alonso entrevista en CNN

No se lo pierdan. Como elude responder las preguntas comprometedoras, que por supuesto al ser tan ambigua la compromete más. Y notas al margen: como ha engordado. Y las uñas parecen garras. De Aura Tiñosa? El collar, serán perlas legítimas? Oh, que sencillo, Raul fué a su casa y le llevó un ramo de flores. Y le deseó felicidad. Ah, por cierto, y aquel escándalito de Pedro Simón, el maridito, con aquel aquelarre de un apartamento pagado con dinero de las arcas del ballet a un jóvencísimo bailarín de la compañía? No sé, pero en aquella época cuando yo estaba allá era la comidilla de la farándula. Y cuando el río suena... Y aquí los dejo con la entrevista.



Por Luis Ruiz.

martes, 19 de julio de 2011

Casi sombra.



Por Luis Ruiz.

La tarde.

De repente la tarde se torna distinta; retoma una suavidad antigua que le desconozco. El cielo, moteado de nubes blancas y grises no es tan áspero como el de esos cielos que anuncian tormentas. Mi entorno se ablanda procurándome cierto deleite. En resumen, la tarde me pertenece, es sólo mía. Quiero ignorar que alguien puede arrebatarme éste privilegio. Y claro que no podrá porque no voy a permitirlo. Aquí y ahora está la felicidad. Hasta ese sonido, el del pajarráco negro sobre sobre los alambres de la antena en el tejado, es música. Y ni que decir del sonido del agua, que no es misterio sino vida, de la pequeña fuente de mi balcón. Y la presencia de las flores? Pero hay más, todo lo que percivo y que llega desde afuera es vida. Formo parte de ese conglomerado de sucesos que son la historia de hoy y de mañana. Así que no podrán ignorarme. Soy testigo presencial. La luz de la tarde sobre ésta página que va llenándose poco a poco, es un acontecimiento para celebrar. Lo sé. No ignoro que estar aquí es un privilegio. Las posibilidades son infinitas. Largo ha sido el camino para llegar a esta tarde. Pero valió la pena. Por eso éste acierto de mi cuerpo y mi espíritu con relación a esta tarde. El momento preciso de la resurrección de un sentimiento que engarza las cuentas del destino, haciéndo con ellas un collar de perlas muy valioso.


Por Luis Ruiz.

Como dijo el "maestro":

"Nunca me ha interesado publicar, sino hacer; como aquel noble inglés que escribía sus poemas en papel de cigarrillos y después se los fumaba y exclamaba: lo interesante es crearlos".

Lezama Lima.


Por Luis Ruiz.

lunes, 18 de julio de 2011

Programación de La Cueva esta semana.






















Por Luis Ruiz.








Entre la paz y el desasociego.



Leo las noticias. Ah, bostezo. Ni lo más terrible logra contrariarme. Será que uno se acostumbra...? El tiempo vuela. El sol y el cielo limpios. Hay que salir a la vida. Las putas de siempre, feas, baratas. Pobres putas! No veo a los chulos pero deben andar por ahí velándolas. En bicicleta el cuerpo se ejercita y las distancias se acortan. He recorrido ya varios kilómetros. De aquí para allá. Sé donde puedo encontrar la paz. Y el placer. Ni mejor ni peor. No me voy a abstener de lo que me gusta. Es como comer Faisán con manzanas.



Por Luis Ruiz.

Y si yo no hubiera nacido en esta isla?

"Vaya la niña divina/dice el padre y le da un beso/vaya mi pájaro preso/a buscar arena fina".

(José Martí)



Y si yo no hubiera nacido en ésta isla? Que ideas tienes muchacho. Te parece una idea extravagante? Por qué no piensas en otra cosa? No sé, siento que me falta algo. Cuidado con lo que dices. Cuidado, cuidado. Por qué tanto miedo? Si tu padre te oye... Sí, tienes razón, mejor me quedo callado.


Por Luis Ruiz.