sábado, 15 de mayo de 2010

Mi última pizca de fe

Mi última pizca de fe

Aquí pueden escucharse las grabaciones de lo ocurrido.

Centre Pompidou Metz

MUNDO-ARTE VIRTUAL

Barquito de papel
Ahora me divierto mucho haciendo estos dibujos con la computadora. Barquito de papel mi amigo fiel llevame a navegar por el ancho mar ... una canción infantil que no sólo me lleva a la infancia. Barco-mar: dos tópicos y dos símbolos. La isla rodeada de mar, esa frontera casi insalvable, visión peligrosa del isleño que se acerca a la orilla, mira a lo lejos queriendo alcanzar esa distancia y huir. Barco-mar-muerte: una simbiósis cargada de tragedia. También, se dice, en esas aguas (las que rodean la "isla") vive Cachita, dueña y protectora del litoral, y hay incluso quien la ha visto, sólo que muchos han muerto sin su protección. No sólo en la Habana, sino en toda la isla, todos los caminos conducen al mar. Casi todos súeñan con un barco, una mínima embarcación, y partir. Aquí (en la "isla) la relación hombre-barco-mar es muy especial. Y hasta un barquito de papel puede ser la solución.
Por Luis Ruiz

viernes, 14 de mayo de 2010

Historia de un trasvesti habanero



A propósito de una Jornada contra la homofobia en Cuba, a partir del 12 de Mayo. Del documental "Tacones cercanos" de Jessica Rodriguez.

A pesar de estos "intentos" por la aceptanza de la homosexualidad en la isla, los trasvestis y los homosexuales siguen siendo perseguidos, acosados, y castigados, y no precisamente por el pueblo común y corriente, sino por la policía, o sea, los representantes de ese mismo poder que dice luchar por los derechos de estos.

La propaganda mediática que el régimen hace de esta y otras tantas manifestaciones, no es más que el entarimado de una escenografía dispuesta para la puesta en escena, de una obra archiconocida (de puertas afuera), que haga creer en las buenas intenciones, en éste caso con los homosexuales.

De cualquier forma, aún éste carnaval mediático servirá para que los gays en la isla logren sus derechos, y puedan, como en los paises civilizados y democráticos, salir a la calle y expresarse como son, sin que las autoridades del país los persiga y denigre.

Desde éste blog envío un mensaje de solidaridad a todos los homosexuales de la isla, que por estos días celebran esa "Jornada".


Por Luis Ruiz

Roberto Bolle en Giselle

lunes, 10 de mayo de 2010

domingo, 9 de mayo de 2010

DÍA DE LAS MADRES

AUTORRETRATO

(Ruiz/ Muchacho con sombrero adornado)
Autorretrato
No sé si soy yo. Todo apunta a que sí. Creo que sí, que ese soy yo. Mi madre no está cerca para preguntarle. Tampóco mi padre. Mi madre está lejos, mi padre murió. Todos están lejos. Yo también. Aquí, a miles de kilómetros de los míos; mar de por medio. Y ya se sabe que el mar es una frontera peligrosa, al menos para quienes no son marineros o disponen de una embarcación mínima, segura, para alejarse de la orilla. El mar es la frontera de esa isla, muchos han muerto tratando de cruzarla.
Sólo una foto de cuando era niño, y sí, se me parece, o al menos así me veo a mí mismo. No ahora, claro. El tiempo...los años pasan... Ah, el tiempo!.
Por Luis Ruiz