jueves, 25 de febrero de 2010

Elena Burke en Tu mi delirio

Aunque tiene nombre de virgen no es santa



Maria Magdalena es mi mejor amiga, o como siempre digo al presentarla; mi hermana. Fué ella quien me recivió y ayudó los primeros tiempos del exilio. Nos conocimos hace mucho tiempo ya, en el Camaguey legendario, y desde entonces nuestra amistad se ha profundizado tanto, que nada podría quebrantarla. Juntos, tratamos de sacudirnos el polvo de los caminos, las tristezas, y también cantamos y reímos a la vida y el amor.
Ayer estuve en su casa, y le hice ésta foto. Después nos fuimos, en compañía de Yoel, a comer a un Restaurant indio.
Aveces es sólo la necesidad de estar cerca lo que propicia nuestros encuentros, y preferimos estar sólos, ella y Yo, para hablar de lo sublime y lo ridículo, lo profundo y lo vanal, los sentimientos y el sexo; de esas cosas que son la única verdad de la existencia.

Por Luis Ruiz

miércoles, 24 de febrero de 2010

HA MUERTO ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Ha muerto Orlando Zapata Tamayo después de 85 días en huelga de hambre, en el Hospital habanero Hermanos Amejeira.
Puedo considerarse éste hecho un asesinato premeditado del gobierno de los Castro, pués según fuentes especializadas hay formas de evitar que alguien en huelga de hambre, muera de inanición. El gobierno cubano no lo ha evitado, todo lo contrario, condujo a Zapata hasta la muerte, y no dudaría en hacerlo con todos los que repitan la acción, sin prejuicios, con tal de liberarse de todos los disidentes, eso lo sabemos muy bien.
Zapata tenía 42 años al morir. Inició la huelga de hambre en protesta por las golpizas y abusos de que era víctima en la prisión.
Desde estas lineas me uno al sentimiento de dolor de su madre, la señora Reina Luisa Tamayo, y al eco de voces que abogan por la libertad de Cuba.

Por Luis Ruiz

martes, 23 de febrero de 2010

La falta de Manolo

Es media tarde. Estoy en la tienda. Ruido de hierros, golpes, voces. No son fantasmas. O sí? Realizan los preparativos para una celebración del "BILD". Voy al Bar, pido un espresso, vuelvo con la taza, a beberlo como se debe, a sorbos, disfrutándolo.n Excelente café, auténtico, no está mezclado con chicharos. Esta gente no conoce esas mezclas; así como ignora tantas cosas ajenas a su mundo.

Vuelvo a lo mío: a los recuerdos. Mi cuerpo es un gran saco lleno de todos los posibles.

Recuerdo que:

Manolo era un personaje Camagueyano. Vivía en una de las calles aledañas a la plaza San Juan de Dios. Sobre todo tenía mucho sentido del humor, y una naríz prominente que es lo que más recuerdo de él.

A sólo unos pasos de su casa había una escuela, pasaba por allí todos los días. En el patio de la escuela, que daba a la calle, se encontraba un busto de Martí. A los pies del podio que sostenía la cabeza del Apostol habían colocado flores.

Manolo, con esa gracia picarezca de los isleños, que no respetan ni a sus propios muertos, dijo:

- Mira como le han puesto flores al cabezón.

Sus palabras trascendieron el aire y fueron escuchadas por oídos que no perdonaron la blasfemia, ni la ocación de hacer carrera con la delación.

Manolo fué sometido a juicio en la Circunscripción de su barrio, y tuvo que pagar una multa por la ofensa.

Por Luis Ruiz

lunes, 22 de febrero de 2010

ARCO SUPERA LAS ESPECTATIVAS !

Leo en El Mundo: Arco supera las espectativas.

Ni una palabra sobre la calidad de las obras expuestas.

Arco, como la casi totalidad de las "Ferias de Arte", recapitula el éxito de su celebración según las ventas. No es necesario discutir el valor el valor intrínseco de la obra de arte. (No su valor en dinero, sino su valor artístico). Pués ya sabemos que éste, en el mercado, tiene un nombre: DINERO.

De qué depende el éxito? (O sea, las ventas) No necesariamente de la calidad del cuadro, la escultura o la instalación. Coleccionar obras de arte no implica sensibilidad artística, proceso intelectual íntimo del interesado, conocimiento; el arte está en manos de una minoría que tiene dinero: los ricos.

Creo que el nombre "Feria de Arte" es el más apropiado, pués de eso se trata.

Los artistas menores, o más justo decir, los que no venden, los desconocidos, los que no han tenido ni tendrán la suerte de acceder a ese macro-mundo que rige el mercado, no tendrán la buena ventura de lograr exponer sus obras en una de estas galerías, o de ser reconocidos y alabados. Triste destino.

Cuando paso por una pequeña Galería me da pena su carácter desolado, la tristeza de esos cuadros colgando indefensos y abandonados a su suerte, como almas en pena, de las paredes, que apenas si logran despertar el Ego de sus autores, esperanzados en un destino mejor. Hasta me da miedo entrar, empujar la puerta, y enfrentarme a los fantasmas que esperan para atacarme. Dudo antes de decidirme, temiendo que no esté permitido el acceso. Pregunto timidamente: Se puede? Casi quiero decir: No vengo a comprar, sólo a mirar. O sea, a disfrutar la obra de arte.

Por Luis Ruiz

El hombre del perrito



Taxis con camillas - Diario de CUBA

Taxis con camillas - Diario de CUBA

domingo, 21 de febrero de 2010

Protesta de activista cubano en Madrid: "LIBERTAD PARA CUBA"





Historia breve de M y D



Por Luis Ruiz

M ama la vida, y como D ama también a los hombres.

M es una mujer y D es un hombre.

Ella es más apasionada, y él más carnal.

En eso pudiera radicar la diferencia entre M y D.

A M no le importaría amar a un tipo como D; pero él en cambio no podría amar a alguien como M. (La contradicción se entiende)

Ambos forman parte del mismo universo aunque tienen naturalezas diferentes.

El mundo no se entendería sin personas como M y D.

Berlin. 21 Feb 2010

Sale a la venta 'Cuerpos divinos', obra autobiográfica de Cabrera Infante - Diario de CUBA

Sale a la venta 'Cuerpos divinos', obra autobiográfica de Cabrera Infante - Diario de CUBA

William Levy posa para Dolce & Gabbana - Diario de CUBA

William Levy posa para Dolce & Gabbana - Diario de CUBA

Jorge Ibarra en Madrid



Ibarra me ha enviado hoy estas fotos desde Madrid, en el Centro de Cultura Cubana "Yemayá". Con Diana y Derubín, Perugorría, Jorge Pedro y Valdimir Cruz.

VERNISAGE DEL PINTOR THOMAS GABRIEL AYER SÁBADO