viernes, 19 de noviembre de 2010

De Kavafis.

"Cirios es una de las mejores cosas que yo haya escrito nunca" escribió Kavafis en una carta a su amigo Periclis Anastasiadis, entre 1895 y 1897.

Delante nuestro están plantados los días del futuro
como una fila de cirios pequeños encendidos
dorados, cálidos y vívidos cirios.
Quedan atrás los días del pasado
como una triste fila de cirios apagados;
los más cercanos humean todavía,
cirios fríos, consumidos y torcidos.
No quiero mirarlos; me aflije su forma
y me aflije recordar su luz primera.
Hacia adelante miro, mis cirios encendidos.
No quiero mirar atrás por no temblar viendo
cuán presto se alarga la oscura fila,
cuán presto cunden los cirios apagados.
Por Luis Ruiz

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La hora del bolerón.

Ha estado lloviendo todo el día. Bueno, es que lleva días así y así seguirá según los pronósticos, además, vaticinan que para el primer sábado de advenimiento (creo que se dice así en español) podría nevar. Y allá los románticos y soñadores a creer que éste tiempo merece una sonrrisa. Yo no. Yo soy hijo del sol y de la luz y del calor. No puedo con éste tiempo; me da un bajón!!!

Acabo de regresar a casa, es media tarde pero a empezado a oscurecer. Salí temparano a acompañar a Marianexys, que estaba invitada a presenciar el trabajo de una actríz de acá que trabaja con niños. Luego fuí con ella a una tienda para cambiar un producto que compró equivocadamente porque no sabe alemán, y desde luego lo cambiamos sin ningún problema: Mi servicio es usted-El cliente es quien manda, y con una sonrrisa además. Aunque no crean, no siempre es asi, hay algunas alemanas (casi todas son mujeres, las vendedoras digo), o muchas, más amargas que el tamarindo, como que por la noche no le dan candanga, o no la necesaria, y es que muchas se quejan de eso, de la carestía "esa" quiero decir. Por eso cuando sienten la cercanía de un negro, o un latino se les ponen los pelos de punta, se erizan, tiemblan de deseos no confesados. Sé de que hablo.

Al pasar por el Supermercado compré ron y cola, me prepararé un "Mentirita", pondré música, no clásica, sino la más chea que encuentre, un bolerón, si, eso mismo, bien viejo, de "aquellos" tiempos. Ah, y sentado de espalda a la ventana.


Por Luis Ruiz

La dueña de los misterios.

Ruiz/La dueña de los misterios
Acuarela
Por Luis Ruiz

lunes, 15 de noviembre de 2010

Dia encantador.

Hoy fué un dia encantador. Con Marianexys en el HobbyShop comprando ojitos, sombreritos, plumas, caras...para sus títeres, que ella misma confecciona con gusto y fantasía para sus espectáculos y talleres con niños allá en Tenerife. Paseo y fotos. Conversación y muchos recuerdos de "aquellos tiempos". Almorzamos tarde, a media tarde: Spaguetis a la Napolitana. Entre otras cosas, Mary me dió un masaje que dejó mi espalda, el hombro y el brazo preparados para una mejoría que estoy seguro vendrá. Es una suerte inmensa tener amigos... como ella. Y aún nos quedan unos cuantos dias para estar juntos.


Por Luis Ruiz

Frente al ordenador.

Mucho tiempo sufrí de tecnofobia, ni computadora, ni celular, ni nada de nada. Hasta un buen dia que decicidí comprarme una Laptop. Y allí comenzaron mis andanzas por el mundo virtual. Comprendí y descubrí la importancia de éste medio, que hoy me permite estar en contacto e informado de lo que pasa en el mundo. Y lo más importante, he rescatado a muchos de mis viejos amigos, con algunos de los cuales he vuelto a reencontrarme fisicamente. Ahora mismo no consivo el mundo sin éste pequeño artefacto, que se ha convertido en una prolongación de mi mismo, y una especie de archivo personal donde están encerrados muchos de mis fantasmas.



Por Luis Ruiz