sábado, 11 de septiembre de 2010

Manifestación en las calles de Barcelona.















Esto está pasando en estos momentos por la Ronda San Pere, por los bajos del balcón de nuestra Pensión. Estas multitudes me ponen los pelos de punta, me parece que en cualquier momento me harán bajar para aniquilarme por cualquier razón.









Por Luis Ruiz

Bier pause.

Hoy en El Pais
Miren el gesto constrito del de la derecha, creerá que tiene un pene entre las manos?
Y la alemanita del medio, la vestida con la túnica blanca, a cuantos mozos tiene escondidos en el cuarto para sodomizarlos cuando regrese de los rezos?

(Via Laietana)




Patio del Museo de la Ciudad. Una mesa frente a los muros de piedra. Leo El Pais. Hace tiempo no leía un periódico de papel, reconozco que así la lectura me resulta más productiva. Nada podrá superar éste método que amenaza con convertirse en arcaico. Para mí no. O si. Oh, los tiempos! Ayer eramos casi los únicos clientes, hoy está repleto. Un hombre lleva anudada al cuello la bandera catalana. Y con que orgullo. Con respeto, pero a mí esos trapos me dan mal tufo. El cielo es azul y despejado. No conocía a John Cheever, pero saldré a comprar sus diarios.
Por Luis Ruiz






Veinte años no son nada ?

Después de veinte años me reencuentro con Doris. La reconozco inmediatamente al verla cruzar la calle. No podía ser de otro modo. Voy a su encuentro, nos abrazamos. Tantas cosas por decirnos. Cómo resumir veinte años de vida? La suya, como la mía y la de tantos otros como nosotros merece ser novelada. Doris fué nuestra representante en la gira por Colombia, a los dos juntos nos despalillaron en una de las principales avenidas de Bogotá despojándonos de todos nuestros ahorros. Luego vivimos juntos varios meses en Buenos Aires en casa de nuestra amiga Alicia Lombardeli, que tanto se preocupó por hacernos sentir como en casa. Y juntos fuimos a las Cataratas del Iguazú, donde cosas del azar o del destino, en un Restaurante me encontré con Monica, una bailarina dominicana amiga mía que no veía hacía un montón de años. Y en Brasil, desde un helicóptero admiramos juntos la Garganta del Diablo.
Pero cuando decidí regresar a la isla nos separamos. Y Doris, como tantos amigos, se esfumó. Y aquí está (por suerte y obra y gracia del espíritu santo...!) nuevamente, resurgida como el Ave Fénix, frente a mí.
Que suerte los amigos Dios mío!
Gracias Doris.


Por Luis Ruiz

Día de Catalunya


viernes, 10 de septiembre de 2010

Unos desiveles más...

Y eso no es todo, mañana es Día de Catalunya, en la Plazoleta frente al Arco del Triunfo ya comenzaron las celebraciones; una banda (cornetas y tambores) suena ya. Un grupo enarbola banderas catalanas y danzan o algo así, según lo que puedo atisbar desde el balcón de la Pensión a través de las ramas de los arboles. De seguir así, lo cual presiento, tendré que abastecer mi cuerpo de suficiente vino (ya empezamos a beber), para de ser posible evocar a Morfeo. Más bulla y más meneo del habitual. Me pregunto: Pero los españoles no duermen? O ya perdí la costumbre de las costumbres? En fín...

jueves, 9 de septiembre de 2010

Desde Barcelona

Estoy en Barcelona. Después de varios intentos infructuosos puedo comunicarme desde el Café que se encuentra en el patio del Museo de la Ciudad, gracias a la ayuda de un generoso camarero. Desde la Pensión ha sido imposible, aunque todos los huespedes se comunican menos yo. Nada raro, a mí en materia técnica todo me puede pasar, salvo dar pié con bola.
Si tuviera que elegir otra ciudad donde vivir sería ésta. Por eso vuelvo con tanta frecuencia. Por la cercanía del mar, la lengua española, los genes de mis abuelos españoles, o por esa magia inexplicable que nos colgamos de algunos lugares sin saber ciertamente a que se debe. Por la misma razón, que a pesar de haber aprendido a amar a Berlín, no me siento irremediablemente unido a ella.
Ya me acerqué al mar, como hacía allá en la isla para pedirle que me dejara cruzarlo y huir, pero ésta vez para darle las gracias por haberme concedido la gracia. Estar aquí es un privilegio, lo sé, y por eso aprovecho cada minuto de vida para gozarla.
Recién acabo de hacer un paseo por la orilla del pequeño puerto donde anclan los yates y botes, a paso lento, aspirando con fuerza el aire que viene de alta mar. Luego entramos a un pequeño negocio a saludar el dueño que ya conocemos y con el que conversamos en alemán siempre que venimos. Claro, se queja de los resultados nefastos del negocio y el turismo barato que ya no gasta tanto dinero como antes, así como de la preocupación de los españoles por su futuro dado el crece del desempleo y la carestía de la vida. Desandamos el barrio Gótico y llegamos aquí, uno de nuestros lugares preferidos.
Me estoy quedando sin batería, pués ni eso tuve en cuenta. Espero poder seguir comunicándome. Mientras tanto sigo mi camino de andante empedernido por estas calles que ya casi me pertenecen.


Por Luis Ruiz

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cae la tarde.

Cae la tarde. Mañana es lunes. Sí, mañana es lunes. Y pasado mañana volveremos a salir de viaje. Me encanta viajar, cambiar de escenario, de costumbre. O sea, perder la costumbre. Por eso de: Yo me acostumbro amor/Yo me acostumbro/Y acostumbrarse es una palabra difícil. Muy difícil sí. Odio las costumbres, o lo que es lo mismo; la rutina. Pero al salir de viaje todo cambia. Y como. Ah, un avión y zas: lejos. Me fuí, o sea: huir. Y ser felíz claro. El a mi lado. Los dos lejos, huyendo, más unidos. La sorpresa de lo nuevo. Lo nuevo es lo más anhelado. Hace tiempo que dejé de tener una casa para pertenecer al mundo. El viaje no dejará de ser una constante en mi vida.


Por Luis Ruiz

National Gallery - Trafalgar Square

Por Luis Ruiz

Picadilly Circus

Por Luis Ruiz

Otros videos de la Tate Gallery.

Por Luis Ruiz

De la Tate Gallery de Londres

Acabo de regresar de Londres adonde fuí acompanado de Ralf y nuestros amigos Redy y Bernd a quienes agradezco el viaje, que ellos financiaron para pasar juntos el 60 cumpleanos de Bernd.

Amo el pulso y los excesos de las grandes ciudades como Londres. Visité dos veces la Tate Gallery y hice algunos videos que colgaré aquí.

Por Luis Ruiz