sábado, 22 de octubre de 2011

Horror, venganza, morbo...

Asesinaron al Dictador Gaddafi. Muy bien. Uno menos. He estado rastreando las noticias. Ahora, lo más lógico, prudente, necesario, es reconstruir el país. Crear una democracia. Organizarse. Volver a la paz.
Horror: Gaddafi y su hijo, expuestos en el frigorífico de una carnicería. Tendidos sobre el suelo. Y una cola a las puertas de la carnicería para desfilar ante los cadáveres y recrearse con el espectáculo.
Creemos que estamos luchando por la paz, y nos recreamos en la violencia, el espanto. Como resultado; un macabro espectáculo.


Por Luis Ruiz.

Made in Brazil .

Uyyyyyy... no me digan que no... Y buena noche de sábado.



Por Luis Ruiz.

Qué es arte?

 
Composición
Por Luis Ruiz

VictorVarelaTeatro: Victor Varela pintor. "Squares".

VictorVarelaTeatro: Victor Varela pintor. "Squares".: El 27 de este mes se estrena la primera exposición de pintura de Víctor Varela en New York City. Llamada "The Squares" por el encuentro e...

Por Luis Ruiz.

viernes, 21 de octubre de 2011

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los sonidos del silencio, de David Lago González.

Es un libro breve, pero muy sentido, y sobre todo muy honesto.

(Fragmento)

A su memoria.



En Cuba,

                hemos sido niños y jóvenes; hemos sobrevivido en silencio; hemos sido vigilados; hemos sido heterosexuales y homosexuales mal vistos por no pensar solamente con el sexo; hemos sentido miedo y culpabilidad por ser distintos al resto del rebaño, a pesar de intentar no salirnos del redil y bailar al son de las voces del pastor; unos hemos sido pioneros y "ujcs", por carecer de la valentía para oponer una excusa sólida o por haber creído inicialmente; otros hemos podido evadirnos aduciendo no estar definidos totalmente como agnósticos lo suficientemente aptos como para tener el honor de considerarnos marxista-leninistas; hemos sido perseguidos por el largo de nuestros cabellos y por la forma de vestir y se nos ha negado el estudio o el trabajo por ello; hemos sido interrogados, expedientados, detenidos y apresados...


Por Luis Ruiz.

Falleció el escritor cubano David Lago.

Acabo de enterarme a través del blog de Zoé Valdés. Siento una tristeza muy grande.
Conozco a David Lago hace muchos años, de nuestra época juvenil en Camaguey. Era muy delgado, callado, muy correcto en el trato con los otros. Muy amigo de Carlos Victoria, José Rodriguez Lastre (Niquitín), Elio Poblador, Carlos Alonso, entre otros. La vida nos separó, lanzándonos por diferentes caminos, a todos. Unos y otros perdimos el rastro de los amigos, como cuando te duermes y una pesadilla te despierta y apareces en otro mundo. Por Osvaldo Lugo supe que David estaba en España. Luego descubrí su blog, y cuando abrí el mío fué el primero en darme link en el suyo.

Me reencontré con él los primeros dias de julio de este año. Fué un lindo encuentro, lo reseñé todo aquí en este blog. Quería venir a Berlin, pero no pudo cumplimentar su sueño. No pensé que sería la última vez que lo vería.

David, descansa en paz.

Tu amigo Luis.

Aquí David Lago me firmaba dos de sus libros, "La resaca del absurdo" y "Los sonidos del silencio". Estabamos en un Café adonde fuímos después de almorzar en un Restaurante de La Chueca.
En "Los sonidos del silencio" escribió:
Para Luis
"Dicen que en este silencio estamos todos, espero que te encuentres,
pero ojalá que nunca nos hubiéramos visto envuelto en él.
Muy felíz de haber coincidido en Madrid,
mi ciudad maravillosa"
Un abrazo
David Lago


Por Luis Ruiz.

lunes, 17 de octubre de 2011

Para cuando él regrese.

Las palabras
se rompen como cristales.
La madre sueña con pintar
las paredes de blanco,
para cuando regrese su hijo.


Por Luis Ruiz.

Mauerpark.

Ayer fué un hermoso dia de otoño, nos fuímos al MauerPark (Parque del Muro), uno de los lugares más emblemáticos y alternativos de Berlin. Situado en los límites de Prenslauerberg, Mitte y Wedinng. El Muro que separaba la parte oriental de la occidental en la ciudad de Berlin pasaba por esas inmediaciones, de allí su nombre. Escenario para actividades culturales al aire libre, musicos callejeros, bailarines, un Rastro donde se puede comprar de todo, Cafés, comida y bebidas en Kioskos, mucha gente jóven y familias por doquier. Muchos de los artistas que allí se encuentran son verdaderos profesionales, sobre todo extranjeros, que al no encontrar un lugar ideal para sus presentaciones van al parque y luego pasan el sombrero. Uno de los tantos lugares que tiene Berlin para disfrutar y sentirse libre.



Por Luis Ruiz.

domingo, 16 de octubre de 2011

Vernissage .

Anoche estaba invitado a una exposición. La Vernissage comenzaba a las diez de la noche. En el barrio de Mitte, donde se concentran una serie de Galerias de arte contemporáneo, adonde acuden artistas y galeristas del mundo entero para constatar lo que pasa con el arte alternativo que se hace en Berlin.
Como suele suceder en este tipo de eventos cuasi público-privado, el ambiente es bastante especial, y la atmósfera muy "interesante". Se conocen personas y "personajes" muy variados, lo que es muy instructivo y enrriquesedor. Al principio recivimiento y contemplación de las obras, todo muy formal, luego se empiezan a apagar luces, sube la música de tono, el alcohol agita la circulación sanguinea, baile, performance, en un intento de resucitar, al menos me lo recordó, la época de oro de la escena cultural y nocturna del Berlin pasado, que conocemos por historia y videos.
La exposición fué organizada por un peluquero muy conocido de la "escena" y amante del arte. En las habitaciones de su local donde sólo atiende a clientes privados previa cita con el "Master". Y a propósito les comento: Ya de madrugada, nos decidíamos a marcharnos. A la entrada, sobre un muro, se alineaban una serie de miniaturas; tacitas, platos, pequeñas garrafas, todas pintadas a mano. De repente, el anfitrión las empieza a despegar (estaban fijas) y a repartirlas, nos saca a la calle, cruzamos al otro lado donde se encuentra un edificio muy alto, y grita: "Polterabend" (esto significa romper vajillas, y sólo se hace en las ceremonias de casados). Dicho y hecho; empezamos a lanzar contra los muros del edificio todas las cerámicas con un frenesí casi orgiástico. En medio de la quietud de la madrugada se escuchaba el sonido, digamos musical, de los cristales, y nuestra risa y comentarios. Dispersence, grita nuestro "Manager", antes de que venga la policía. Y como por arte de magia nos hicimos niebla, y regresamos a casa.



Por Luis Ruiz.