viernes, 27 de enero de 2012

"Entre dos mundos", de José Bedia.




Por Luis Ruiz.

Investigan varias clínicas que «curan» la homosexualidad a golpes en Ecuador

Aqui ABC.es. Esto es terrible. Yo la verdad que cuando leo estas cosas no puedo creerlo.


Por Luis Ruiz.

Cae otro edificio en el centro de La Habana

Aqui Diario de Cuba. Se trata del edificio donde antiguamente se encontraba el Teatro Campoamor. Poco a poco la isla se queda sin historia...y los inquilinos pa´la calle!.



Por Luis Ruiz.

Cae otro edificio en el centro de La Habana

Aqui Diario de Cuba. Se trata del edificio donde antiguamente se encontraba el Teatro Campoamor. Poco a poco la isla se queda sin historia...y los inquilinos pa´la calle!.



Por Luis Ruiz.

Muere el dramaturgo Humberto Arenal

Otra perdida para el teatro cubano. Aqui Diario de Cuba


Por Luis Ruiz.

Todo podría ser diferente.

Todo podría haber sido diferente. Pero tengo de todas formas que agradecerle a esta vida que tengo. O sea, haberme liberado del monstruo y ser libre. Eso basta.


Por Luis Ruiz.

ZONA FRANCA: Miami, ¿la tumba del artista cubano?

Visto en ElNuevoHerald.com


Por Luis Ruiz.

Contrabando de medicamentos en Cuba.

(El consumo de pastillas como la Densedrina, Parquisonil y otras de este tipo tienen mucha demanda en Cuba, sobre todo por la juventud. A través de amistades son conseguidas en las Farmacias sin necesidad de presentar recetas, y lo mismo a través de los mismos médicos, aún cuando saben para que son utilizadas; como droga.) El entre paréntecis es mio.

Detienen a fabricantes de falso medicamento en La Habana
22 Enero 2012
La policía cubana detuvo a varios miembros de redes clandestinas que robando materias primas y máquinas de laboratorios fabricaban falsas tabletas de Parkisonil (Trihexifenidilo), medicamento usado como droga, informó este domingo el diario Juventud Rebelde.
“La indisciplina, la desorganización y el descontrol son brechas que abren paso a fenómenos de gran peligrosidad social como la venta ilícita de medicamentos. Hay que estar atentos a esa cadena”, advirtió el diario.
La escasez de medicinas en Cuba tras la crisis de los años 90 ha sido casi resuelta por la producción estatal, pero aún persiste su comercio ilegal debido a faltantes en plaza.
Una de las redes sustrajo de los laboratorios estatales piezas de la máquina de preparar los blísteres (envases de tabletas) y decenas de miles de pastillas de Benadrilina (Trihexifenidilo), las que era vendidas en la calle como Parkisonil, que fueron compradas por los adictos.
“Varias señales emanaban de tres centros de producción: Laboratorio Farmacéutico Reinaldo Gutiérrez, ubicado en Vento y Boyeros, en La Habana; Laboratorios MEDSOL, entidad ubicada en 23 y 266, municipio capitalino de La Lisa; y Laboratorios NOVATEC, empresa ubicada en 222 y 15, municipio de Playa”, apuntó el diario.
Juventud Rebelde afirmó que “llegó a tenerse la certeza de que en los tres lugares se estaban sustrayendo insumos (material de envase y etiquetas) y tabletas a granel. Las autoridades estaban al tanto, además, de la comercialización ilegal de un grupo de productos elaborados artesanalmente, cuyas características apuntaban a los laboratorios mencionados como puntos de partida de una cadena”.
En Cuba el comercio y consumo de droga es mínimo, y proviene fundamentalmente de los llamados ”recalos”, paquetes lanzados al mar por aviones procedentes de América del Sur, que son recogidos por barcos de traficantes para introducirlas en Estados Unidos.
Los que se pierden en el mar van a dar a la costa norte de Cuba, y se calcula que una parte pequeña, que burla la vigilancia policial, logra pasar al mercado local.
Otra red de adulteradores de medicamentos fabricaba supuestas pastillas de Parkisonil añadiéndole una alta proporción de almidón de maíz.
Un tercer grupo sustrajo parte de un lote en cuarentena de Meprobamato, un popular ansiolítico, destinado a ser destruido por estar contaminado por una bacteria y lo vendió en la calle a los incautos, según el periódico.
(Con información de AFP)


(Lo reciví por e-mail)


Por Luis Ruiz.

jueves, 26 de enero de 2012

Nuevo Alfabeto y Normas Gramaticales.

ENTRÓ HOY EN VIGENCIA NUEVO ALFABETO Y NORMAS GRAMATICALES.
(Enviado por Eddy Díaz Souza)

La Real Academia Española de la lengua informo lo siguiente:


1.- Definitivamente, las letras "ch" y "ll", quedan fuera del alfabeto en español. Serán dígrafos, tal como la "rr". Este cambio consiste en reducir el alfabeto, debido a que estas letras son combinaciones de otras que ya están incluidas en el abecedario.

2.- La "y" griega se llamará (ye), v (uve) y w (uve doble). Debemos perder la costumbre de señalar a la b, como larga, grande o alta, tampoco de "Bolívar" o peor, "de burro". Nunca más debemos decir v corta, chiquita, pequeña o "v de Venezuela" y menos "de vaca". Aunque en el caso de la w, la RAE sugiere "uve doble", cuando nosotros la llamamos doble v. El nombre uve
se origina para distinguir oralmente la b de la v, pues se pronuncian de la misma forma en nuestro idioma. Al decir uve (v), nunca se confundirá con la b (be), de allí la justificación para este cambio. En el caso de la y, es preferible el sonido ye y no "y griega", por ser más sencillo de expresar y diferenciarse totalmente de la vocal i, llamada comúnmente i latina o i de
iglesia.

3.- La conjunción disyuntiva "o" se escribirá siempre sin tilde. Aunque muchos insistan (todavía) en colocarle la tilde (ó) en la escritura corriente, únicamente se utilizaba en este caso: 5 ó 6 para diferenciarla del número 506. Es decir, evitar la confusión entre la letra o y el cero (0). Este uso diacrítico ya no tiene excusa; porque hoy en día, gracias a la utilización de los computadores, la conjunción "o" se diferencia visible y
notoriamente del 0, según el alegato de la RAE. Lo adecuado será; 5 o 6.

4.- La supresión del acento ortográfico en el adverbio solo y los pronombres este, ese y aquel. Su uso no estará justificado, ni siquiera en caso de ambigüedad. Ej. Voy solo al cine a ver películas de terror ("solamente") o, Voy solo al cine a ver películas de terror ("solo, sin compañía"). Por consiguiente, a partir de ahora podrá prescindirse de la tilde en estos casos, incluso en caso de doble interpretación, pues cabe colocar perfectamente sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio
solo). Ej. Voy únicamente (o solamente) al cine a ver películas de terror. En el caso de las palabras "guion", "hui", "Sion", "truhan" o "fie", deben escribirse obligatoriamente sin tilde, (lo contrario será una falta de ortografía).

5,. Los términos genéricos que se anteponen a nombres propios se escribirán en minúscula: golfo de Venezuela, península de Araya, islas Galápagos, etc.

6.- No será correcto escribir "piercing, catering, sexy, judo o manager" (es decir:piercing, catering, sexy), si no se hace en cursiva o entre comillas, para remarcar su origen extranjero, como es la norma para este tipo de vocablos. Solo pueden escribirse sin cursiva, la forma adaptada al idioma
español de estas palabras: pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer. Otros ejemplos: smoking > esmoquin; camping > campin; bricolage > bricolaje, entre otros.

7.- Los prefijos "ex", "anti" y pro" ya no estarán separadas de la palabra que los precede. Ej. "Provida, expresidente, anticonstitucional". Tradicionalmente "ex", "anti" y pro", debían escribirse separados de la palabra que las precedía, pero ahora se irán unidos, como el caso de "exesposa" y "provida".
Por lo tanto, no existen ex presidentes ni ex maridos, etc., pasaron a ser "expresidentes" y "exmaridos" (junto, no separado). Únicamente las expresiones compuestas como; alto comisionado, capitán general, podrán utilizar los prefijos "ex" y "pro" en forma separada. Ej. Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, etcétera. Igualmente varían las grafías de quórum por "cuórum", Qatar será Catar, Iraq por Irak y Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.

8.- Ya no se escribirá "Papa" con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, sino "papa", con minúscula. Pueden escribirse en mayúscula solo, aunque no obligada, cuando no van seguidos del nombre propio: "La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal".
Sin embargo, es obligada la minúscula, en este caso: "Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI".

9.- Se evitará la mayúscula inicial en "don", "doña", "fray", "santo",
"san", "excelencia", "señoría", "sor", "vuestra merced", aunque se admite la mayúscula inicial en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades (su santidad, su majestad, su excelencia).

10.- Los personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial (Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: "Caperucita Roja", "el Gato con Botas", la "Cucarachita Martínez".

11.- Los vocablos como güisqui que es grafía correcta actual en español equivalente a la palabra inglesa whisky o whiskey, y se escribira : wiski.


(Gracias a Jorge)


Por Luis Ruiz.

miércoles, 25 de enero de 2012

Eme Alfonso (M Alfonso) - Alguien me detenga

Ay, el tiempo, la conocí cuando era sólo una niña.




Por Luis Ruiz.


Por Luis Ruiz.

El cuadro más feo del mundo

Aqui ABC.es
Estoy de acuerdo, hay "obras de arte" supervaloradas, que se venden por valores incalculables, y son un bodrio. Esta historia es un ejemplo. Pero como se sabe, el arte es muy subjetivo.


Por Luis Ruiz.

De la condición humana.

Los seres humanos se regodean en la miseria y la tragedia. No sé si siempre fué asi, o es un mal de estos tiempos. Cuando ocurre un desastre todos los que pueden se trasladan al lugar de los hechos, muchos aparentemente con la intención de ayudar, los medios para la información correspondiente, y los pillos para sacar ganancias de lo que pueden. Luego, a los pocos dias, abandonan el escenario de la catástrofe olvidando a los infelices, para trasladarse al próximo acontecimiento que es el que hace noticia, pués lo pasado, pasado es. Y asi, como montados en un Tour van de un lugar al otro hasta donde se producen los fenómenos, al punto de hacer cotidiana la miseria como si nada.

Allí en Giglio, donde el  barco que acaba de naufragar aún alberga entre sus monumentales instalaciones (cada vez los hacen más grandes y bombásticos) muchos muertos, y los de las brigadas de rescate arriesgan su vida intentando encontrar más víctimas y devolverles a los familiares sus cadáveres, acuden cada dia cientos de curiosos a hacerse una foto con cara de yo no fuí, frente al marino semi hundido cual atracción turística del momento. Y ni hablar de los que estarán sacando lazcas del fenómeno.

Yo realmente, como autoridad de ese país, prohibiera semejante espectáculo.

Pero no sucederá. Lo impiden las leyes democráticas (que se imponen cuando les conviene a quienes las aplican y hacen demagogia de su significado).

Y los damnificados, y los muertos? Bien gracias. Veremos mañana que noticia suplirá a esta.


Por Luis Ruiz.

Una transexual ocupa, por primera vez, un puesto político en Bogotá.

Aqui elmundo.es


Por Luis Ruiz.

«Pajaritos al nido, hombres al Piano Bar»

Aqui Diario de Cuba


Por Luis Ruiz.

Vivir el mundo a orillas de Cartagena.

Más información aqui EL PAÍS


Por Luis Ruiz.

martes, 24 de enero de 2012

Alemania pierde la quinta parte de sus orquestas.

Alemania ha perdido en los últimos 20 años casi una quinta parte de sus orquestas, según advirtió este martes en Berlín la Asociación Alemana de Orquestas (DOV), que habló de una lenta pero constante supresión de puestos de plantilla.

En el primer registro de la Alemania unificada, elaborado en 1992, el país contaba con 168 orquestas de financiación pública y actividad regular, mientras que en la actualidad esta cifra se ha reducido a 132, lo que supone que 36 de ellas "han desaparecido literalmente del mapa".

En este mismo período, los puestos de plantilla en la orquestas se redujeron a nivel federal de 12.159 empleados a 9.844, lo que supone un recorte de personal de alrededor del 19%.

"El tijeretazo ha aumentado significativamente en muy poco tiempo. Esta desintegración latente es dramática porque, prácticamente, no es apreciable a nivel público", advirtió.

Cada vez más, los puestos en las orquestas financiadas a nivel local, regional y por los medios de radiodifusión se cubren con contratos temporales, agregó.

Para el presidente del sindicato de músicos de orquesta, Hartmut Karmeier, Alemania vive bajo la amenaza de perder su denso panorama musical, de carácter único
Toda la tarde ensayando con Maria, que se va a Málaga a presentar "Libélula", obra escrita y dirigida por Adriana Quezada. Libélula es una cantante de Cabaret que ve como todos se marchan, incluso su "Pichichi", el hombre de su vida, al que implora que no la deje sola. Por qué se van?-Pregunta. No entiendo esa manía que tienen todos de viajar, qué buscan más allá del horizonte?


Por Luis Ruiz.
La intransigencia tiene mala pinta. Por qué siempre esa conga? Guerra de indios. Aunque no lo quieran, lo nieguen, unos y otros son alumnos de la misma escuela. El juego de la guerrita con el que nos educaron y que nunca llegó. Pués lo mismo. Llueve sobre lo mojado.

Les propongo esta visión magnífica de la belleza. Esto si que vale la pena.

"El David", de Miguel Ángel.


Por Luis Ruiz.

Orhan Pamuk y la literatura.

Aqui Poemas del Alma


Por Luis Ruiz.