sábado, 16 de junio de 2012

De la amistad entre Virgilio Piñera y José Lezama Lima.

De la amistad entre Virgilio Piñera y José Lezama Lima | Diario de Cuba

Un poema de Luis Rogelio Nogueras.



"A una dama"
By Luis Rogelio Nogueras
Tus ojos perderán ese brillo único
que me corta el aliento
Y sobre el cual he escrito no sé cuantos poemas
Tu piel dejará de ser como la del durazno
Tus cabellos no serán más como seda negra sobre tus hombros
(que ayer comparé con el mármol)
Pero también mis poemas envejecerán.
Por tanto, qué nos pueden importar hoy



Por Luis Ruiz.
las fealdades y el polvo de mañana.
Ahora eres la muchaha más linda del mundo
y estos son los mejores versos de amor de esta época.

Especial de sábado.


Por Luis Ruiz.

jueves, 14 de junio de 2012

‘Calígula’, regresa a Miami Teatro El Público.

‘Calígula’, regresa a Miami Teatro El Público - Revista Viernes - ElNuevoHerald.com

Matilde Pérez, la reina del arte cinético en América Latina



Por Luis Ruiz.

YO SOY LA PUTA ESTA NOCHE.

En el blog de  Margarita García Alonso.


Por Luis Ruiz.

Art 43 Basel 2012




Por Luis Ruiz.

Las imágenes del recuerdo.

Los recuerdos, más que un empeño, son imágenes enrriquesedoras acompañando el presente. Calles estrechas adoquinadas, casonas con techos de teja y puntal alto, patios interiores sombreados, frescos, profusos en plantas; helechos, arecas, malangas. Amplios portales con jardín al frente. Plazas, iglesias, puentes, rios. Ventanas siempre abiertas al paso del aire y la luz y la mirada indiscreta. La ciudad y su gente, ampliada y reducida por los avatares del tiempo. Calidades de luz y sombra. Sonidos. Lo real maravilloso y lo trágico también. Imágenes que la memoria almacena a su libre albedrío para no olvidar.



Por Luis Ruiz.

miércoles, 13 de junio de 2012

Casos y cosas...de acá.

Berlín 2012. No se trata del Tercer Mundo ni de ningún otro país pobre. Hablo de Alemania. Ayer en el noticiero. En la mayoría de los hospitales faltan medicinas importantes, sobre todo atibióticos especiales para esas bacterias mortiferas, causa de tantas muertes en Alemania, y deben improvisar con otros medicamentos probadamente insuficientes. Ya han pasado en la tele documentales sobre la salubridad en las salas de los hospitales, donde han detectado bacterias, a falta de personal para la limpieza.

Hoy en el noticiero. Un médico recomienda no confiar de inmediato si su doctor le indica operación, y dice debe consultarse otro o más de uno para estar seguro de ese dictamen.

A mí me pasó exactamente eso. Cuando mi hernia discal el doctor que me atendía me dijo: La única solución es OP. Le contesté redondamente que no. Se puso como una fiera. Fuí a otro médico, y este me dijo que no necesitaba operarme. Luego, cuando me hicieron una medición del nervio afectado, el técnico me dijo: No te dejes operar que el nervio no está tan lastimado y se puede recuperar. Así fué. Puedo contar muchas más experiencias personales y de amigos de cosas inauditas que les han pasado.

En muchas farmacias los medicamentos no son confiables, se los compran a quien más barato vende, se ha dado el caso de que esos medicamentos no contienen los ingredientes originales, o sea son falsos. Y no es una excepción. Lo han dicho en la tele especialistas y médicos.

Repito, no estamos en el Tercer Mundo. Hablo de Alemania 2012.


Por Luis Ruiz.

Efluvios de una ciudad en ruinas.

De la ciudad extraño sus ruinas, la marginalidad de esos cuerpos surgiendo de las sombras y el polvo, buscándose entre sí para abrazarse y ofrecer sexo sin escatimar la entrega. Aquellas noches oscuras de pernoctar en las esquinas jugando el juego de las simulaciones y el flete como parias relamidos sin pudor. Los baños públicos y el olor a azufre emanando del orine y la mierda donde se confundían todos los misterios. Parques y escaleras dispuestos a acoger cualquier riesgo y todas sus ofertas. La platea de los cines, el encanto de esas salas oscuras y con sonido de fondo para el manoseo y otros artilugios de la seducción.


Por Luis Ruiz.

martes, 12 de junio de 2012

Olvidemonos del mundo.

Juntemos nuestros labios, nuestros cuerpos, el alma. Olvidemonos del mundo. A quien le importa a que dedicamos nuestras horas? Es preciso mantenerse así, unidos, fundidos, y que nadie sepa quien es quien.


Por Luis Ruiz.

domingo, 10 de junio de 2012

Demi, artista de la sobrevivencia.

Demi, artista de la sobrevivencia | Diario de Cuba

Xiomara Laugart regresó a La Habana y actuó junto a Argelia Fragoso en una Paladar del Barrio Chino.

(Gracias a Jorge)

Por Ivón Peñalver

Crónica de un regreso: Xiomara Laugart

6/JUN/2012
Decía Gardel que veinte años no eran nada, y respetando su parecer, para muchos cubanos resultó una eternidad el tiempo que distó desde la última vez que vimos en el Teatro Nacional a la otrora morena delgada de largas trenzas que, como nadie, cantó Paria y recordó a una Habana de leyenda.
Xiomara Laugart regresó a La Habana sin fiesta de quince, aun cuando fueron quince los años transcurridos sin oír su risa contagiosa, ni reconocer aquellos brillantes ojos que, sin ser verdes, eran inconfundibles.
Regresó y la acogió la Ciudad de las Columnas como si no se hubiese marchado, la urbe que en los ochenta la vio ganar un concurso Adolfo Guzmán; la vio triunfar en aquellos festivales en los cuales La Habana era motivo de inspiración, y la vio alejarse bohemia junto a almas gemelas como las de Tosca, José Antonio Quesada, Santiago Feliú, Amaury Pérez…entre otros.
Su regreso fue inesperado a la vez que impetuoso y tierno; sabio y aventurero; mágico y raigal. Y ahora más vale saber qué habrá después de esta inusitada fiesta de quince que allende los mares no pudo prepararse, pero que La Habana le tenía reservada aun cuando no sabía cuando alcanzaría la mayoría de edad.
El azar quiso por demás que se encontrase con los de siempre; con los de nunca y con los que quizás se queden en su vida. Esta vez, desde la Casa de las Américas alzó su voz tomada por la noche, la madrugada y su insistente gripe, pero no calló. Sus agudos y graves se habían quedado en la memoria, por tanto, no necesitó decir mucho. Su presencia lo dijo todo… Estoy aquí por ustedes…
Y el recuerdo llegó hasta un público mayor que la esperaría en el Centro Cultural Sauce, aunque la caprichosa lluvia no permitió el encuentro. Entonces quedaba para ella aún por saldar una deuda, y era reencontrarse en el Café Jade con la valiosa cantante cubana Argelia Fragoso. Así en el centro del Barrio Chino, exactamente en el Café Jade, donde la Fragoso es anfitriona de la noche sabatina, se unieron por primera vez en un escenario nacional Xiomara y Argelia, y se hizo la música, las emociones, la complicidad de dos intérpretes que han tenido la virtud de transitar con acierto por diferentes géneros cubanos y foráneos. No sé decir que pasó pero la noche se tornó mágica, tal vez recordando algún motivo que hiciera que César Portillo de la Luz, la describiera como negra bonita de ojos de estrella.
Esta vez, del escenario a la mesa en la que le acompañaban— aún sorprendidos— sus padres, Xiomara se llenó de la Cuba que no dejó atrás. Igualmente, de anfitriona a compañera, Argelia junto al maestro Emilio Morales y sus Nuevos Amigos, prestigió con su repertorio a la Cuba que siempre lleva consigo.
Y amigos todos, cubanos, todos, fuimos los que el sábado 2 de junio, a las 9 de la noche, dimos nuevamente la bienvenida a la Negra, a la Xiomara de los cubanos, a la que ya aclamamos por un pronto regreso de una semana, un mes, un año o diez… o una vida. Un tiempo que no permita que se celebren otros quince años sin que bailemos en su fiesta los que hoy la recibimos.
Y así, intranquila, impetuosa, pasional y auténtica quedó todo preparado para un próximo encuentro en el esperado Centro Cultural Sauce, donde como de costumbre estará formando parte de esa Habana suya, NUESTRA.



Por Luis Ruiz.