jueves, 10 de marzo de 2011

Las Tres Gracias.

Hoy sonó el teléfono muy temprano y me desperté. Era mi hermano desde Orlando, que hoy tiene cumpleaños. Pensaba llamarlo más tarde, pués obviamente me correspondía a mí hacerlo, pero como en los EU las tarifas son más baratas se me adelantó para ahorrarme el gasto; así es la familia.

Después de beber el café de la mañana di los últimos toques a un cuadro que tenía por terminar, y hice ésta acuarela:


Ruiz/Las Tres Gracias
Acuarela-42x30cm
Por Luis Ruiz.

Los límites de la censura. " A Serbian film" m

La moral de los moralistas.

En el Festival de Sitges (Barcelona) se exhibe "A Serbian film", una película que ya se ha presentado en varios países y certámenes, incluyendo el Festival de Cannes, y que ha ganado varios premios. O sea, que ha sido vista en medio mundo, y además aceptada y premiada.

Ahora: se juzga al Director del Festival de Sitges, Angel Salas, por "delito de exhibición de pornografía infantil por haber permitido el pase de la película". En ésta hay escenas simuladas de sexo con niños y violación de un recién nacido.

Me pregunto: No es el arte, también, un reflejo de la realidad? Por qué no interpretarlo (y en ese sentido promulgarla) como una acusación de estos hechos detestables, y una vía para denunciarlos? Aquí en Alemania por lo menos, no hay día que los medios de comunicación no saquen a la luz hechos similares.

Libertad de expresión?: Hasta que un civil con sotana no saque la naríz y la meta donde no debe.







Por Luis Ruiz.

(Información tomada de "La Vanguardia).

miércoles, 9 de marzo de 2011

Arthur Rimbaud...

Hay lecturas y lecturas, yo prefiero estas:

Rimbaud escribió sus primeros versos a la tierna edad de quince años, aunque muy jóven abandonó el noble ejercicio de la literatura.
Conocido es el tormentoso romance con Verlaine. Después de una fuerte disputa, en que Verlaine le dispara y lo hiere en la mano, Rimbaud lo acusa, y éste es condenado a dos años de cárcel. Rimbaud regresa a su pueblo natal y escribe "Una temporada en el infierno".

Una temporada en el infierno
(Antaño, si mal no recuerdo...)

Antaño, si mal no recuerdo, mi vida era un festín donde se abrían todos los corazones, donde todos los vinos fluían,

Una noche senté a la Belleza en mis rodillas.-Yla encontré amarga.-Y la injurié.

Me armé contra la justicia.

Y huí. Oh brujas, oh miseria, oh aversión; sólo a vosotras os fué confiado mi tesoro!

Logré desvanecer de mi espíritu toda humana esperanza. Sobre toda alegría, para estrangularla, realicé el sordo ataque de la bestia salvaje.

Llamé a los verdugos para morir mordiendo la culata de sus fusiles. Invoqué a las plagas para asfixiarme con la arena, con la sangre. La desdicha fué mi dios. Me lancé contra el fango. El aire del crimen me secó. Le jugué malas pasadas a la locura.

Y la primavera me dió la espantosa risa del idiota.

Pero ahora, recientemente, cuando estaba a punto de exhalar el último suspiro, pensé en buscar la llave del antiguo festín, en el que, tal vez, recobraría el apetito.

La caridad es esa llave.-Esta inspirada afirmación demuestra que he estado soñando!

"Seguirás siendo hiena, etc..." declara el demonio que me coronó con tan agradables adormideras. "Gánate la muerte con todos tus apetitos, y con tu egoísmo y con todos los pecados capitales".

Ah! Ya he tenido suficiente! Pero, querido Satán, se lo ruego, no se irrite tanto conmigo! Y a la espera de esas pequeñas vilezas que aún me falta cometer, desprendo para usted, que ama en el escritor la ausencia de toda facultad descriptiva o instructiva, unas cuantas repugnantes páginas de mi libreta de condenado.




Por Luis Ruiz.

El Cisne.

Ya empieza a sentirse poco a poco la llegada de la Primavera, y caminar por la ciudad es toda una experiencia de descubrimientos, como ésta. La foto la hice desde un puente.
Foto Luis Ruiz
Por Luis Ruiz.

La razón de ser un "isleño".

Quizás no pueda hacer otra cosa que comportanrme como un isleño, al fín y al cabo fué lo que me enseñaron. He querido deshacerme de esa condición terrícola que todo lo marca con su sello distintivo, y no lo he logrado. Son demasiadas circunstancias las que coinciden para establecer los vínculos que conforman ese comportamiento. Los hilos umbilicales que atan el cuerpo a la isla, aún desde la distancia, son muy fuertes. Saber que no soy una excepción no me libra del estigma. Para borrar de la mente, y del corazón, esa visión catatrófica, tendría que cerrar los ojos, taparme los oídos, vaciar la mente, y eso no es posible.



Por Luis Ruiz.

domingo, 6 de marzo de 2011

Sol bueno y mar...?

No, lamentablemente no hay mar, pero si algunos canales y hasta playas artificiales, que con mucha fantasía te llegas a creer que son de verdad. Y por qué no? No andamos en éste mundo virtual con pijama, en chancletas, lagañosos, borrachos, enajenados, y hasta desnudos? La fantasía rompió el termómetro y nos lanzó al más allá. Total, que éste mundo es una caja de pandora. Hasta revoluciones se arman por aquí, o no? Que te descuidas, y un día al conectarte con Google, Facebook, Internet Explore o lo que sea, explotas como un siquitraque.
El caso es que hoy hizo un día bellízimo, las temperaturas subieron a 6 grados +, aunque hacía mucho viento y se sentía frío. Pero el sol brillaba como un rey y el cielo estaba despejado y azul como un Principe. Nos vestimos y salimos. La ciudad resplandecía con brotes de Primavera. Hechamos a andar, llegamos al Mercado de Antiguedades, conversamos con la señora a la que le compramos el reloj, ese que Ralf se empeñó en obtener a toda costa, ya nos tratamos como amigos, nos cuenta cosas de su vida y sus enfermedades y las cosas raras que pasan y nadie encuentra explicación. Parece que todos han decidido salir hoy a la calle, bueno con éste tiempo. Todo está lleno. Caminamos y caminamos.
Oh, que maravilla cuando brilla el sol!



Por Luis Ruiz.

Película El Concierto (Le Concert) | Escena Final | Concierto de Tchaiko...

Un regalito de domingo. Sirva la música para curarnos de todos los males. Todo sea por el arte.






Por Luis Ruiz.