sábado, 13 de febrero de 2010

Oficio de Lector



Por Luis Ruiz

El lector abre el libro, lee dos o tres páginas, lo vuelve a cerrar.

Piensa: Algunos comienzos son flojos y no determinan la calidad del resto. Sin embargo nota el desaliento que lo embarga con respecto a la lectura. Mira a través de los cristales a la gente que pasa. Hombres de negocio, profesionales, secretarias.

Esos son los verdaderos personajes, de esas vidas se nutre la literatura - se dice.

Especial atención le concede a la mujer de la limpieza, que pasa empujando un carrito con sus herramientas de trabajo. La mujer sonrríe, parece felíz. La felicidad no es un don de todos, hay muchas personas descontentas estos días. Pero esa pobre mujer refleja lo contrario. Y por qué "pobre mujer"? Si es felíz no es pobre. Los otros, mucho traje y mucho porte pero con cara de estreñidos.

Los observa a todos como si intentara hacerles una radiografía, desnudarlos. Desvía la mirada hacia el libro que descansa sobre la mesa, sabe que sea cual sea su contenido tendrá que leerlo. Es un lector y no puede hacer otra cosa. Los personajes escóndidos en esas páginas dan la posibilidad de fantasear, tienen añadidos otorgados por su propia fantasía. Contrario a estos de carne y hueso que caminan y hablan. La realidad en todo caso, decepciona.

Sacre


Recivo esta foto, que es parte de un ciclo de performances de luizo vega: desnudo ante el vaticano. Pueden encontrarlo en: luizo vega blog.

viernes, 12 de febrero de 2010

BERLIN HOY






Estas fotos las tomé hoy, el invierno se niega a darnos tregua, nieva todos los días.

Berlin en Berlinale

El público, desde horas tempranas esperando bajo la nieve a las estrellas a las puertas del Berliner Palast

jueves, 11 de febrero de 2010

Hoy comienza la Berlinale


Hoy comienza la 60 Edición de la Berlinale con la proyección de la película del realizador chino Wan Quan´an, La boda de Tuya.
Ayer por la tarde pude apreciar los últimos preparativos en el Berlinale Palast y los alrrededores de la Postdamer Platz, así como la presencia de periodistas y camarógrafos ya a la caza de noticias y personalidades.
Entretanto un gran número de trabajadores con picos y palas, se empeñaban en la difícil tarea de liberar las aceras y caminos del hielo sedimentado sobre el pavimento, para facilitar el acceso a los cines y demás instalaciones destinadas al Festival.
En la Postdamer Arcade, frente a las taquillas de ventas los cinéfilos hacían cola para adquirir sus entradas, y consultaban los programas colocados en anaqueles al alcance de todos.
Por estos días los turistas invaden la ciudad y Berlín se viste de fiesta de cine.
En ésta ocación se proyectarán cerca de 15.000 películas en las diferentes salas escogidas, y como colofón (un gran reto sin duda debido a las bajas temperaturas), se presentará frente a la Puerta de Brandenburgo, al aire libre, el estreno de una versión restaurada de Metrópolis.

Por Luis Ruiz

miércoles, 10 de febrero de 2010

Tomado de Ensayo sobre la lucidez

...los electores, esos que son los supremos valedores de la democracia, esos sin los cuales la tiranía, cualquiera de las que existen en el mundo, y son tantas, ya se habría apoderado de la patria que nos dió el ser.

José Saramago

SOY COMO SOY

Yo soy, como casi todos los seres humanos, una persona de muchas tesituras. Como a tantos otros me gusta hablar de mí. Me encantan los espejos.
Este blog es sin duda una imágen que me refleja. Eso sí, no soy aburrido ni monotemático.
Me gusta la buena literatura y las revistas de moda.
Soy sensible y frívolo.
Mi cuerpo es un Arca de Noé: aquí cabe de todo.
Creo en todos los posibles. Me divierten las ideas de los otros, me busco en sus contradicciones. Tengo una premisa: VIVIR! Para eso estoy aquí, quiero decir; en la tierra.
No soy trágico, para nada, mis intentos de hacer teatro fracasaron, ya ni recuerdo aquellos intentos juveniles. Respeto a los que piensan diferente, cada uno tiene su verdad, nada ni nadie es perfecto. Los humanos somos como las ideologías, dudosos y cambiantes, difíciles de mantener a raya.

Por Luis Ruiz


Colas para adquirir las entradas

martes, 9 de febrero de 2010

BERLINALE EN BERLIN

Redada contra homosexuales en la zona del Capitolio

LA HABANA, Cuba, 9 de febrero, (Aliomar Janjaque Chivaz, www.cubanet.org ) 15 jóvenes homosexuales fueron arrestados por la policía en la noche del pasado martes frente al Capitolio de ésta ciudad. Las detenciones fueron parte de una gran redada contra gays, bisexuales y travestis que se reúnen en la calle Prado, frente al Capitolio.

Yudisvel Santos, estudiante de Bibliotecología, dijo que los miembros de la comuniadad LGTB habanera se reúnen en la calle por no contar con otros espacios donde hacerlo.

Santos, de 21 años y militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), explicó que en la redada ejecutada por policías de la cercana estación de Dragones, la policía utilizó también agentes vestidos de civil que se mezclaron con los grupos, haciéndose pasar por homosexuales para impedir que los muchachos escaparan.

"La policía persigue y detiene a los homosexuales, acusándolos de peligrosidad por ser propensos a la prostitución", dijo Julián Sanchidrián, jóven Emo de 19 años, quien agregó, "esto pasa en todos lados de la ciudad, sobre todo en el Parque Central, el parque del Curita, el parque de La Fraternidad, el parque de la Virgen del Camino y en el Vedado.

Los jóvenes arrestados fueron puestos en libertad en la madrugada del miercoles, después de haber sido multados. Se les levantaron además actas de advertencia por presunta prostitución y se les advirtió que no vuelvan a reunirse en la zona del Capitolio, espacio reconocido como punto de encuentro de la comunidad gay por el Centro Nacional de Educación Sexual, dirigido por la doctora Mariela Castro Espín, hija del actual mandatario de la República de Cuba, que promueve la tolerancia ante la diversidad sexual.

BERLINALE. 60 Edición del Festival Internacional de Cine. Berlin. (11 - 21 Feb)

domingo, 7 de febrero de 2010

Puede decirse de la isla que es real?

La isla : Inquietud.

Isla: Porción de tierra rodeada enteramente de agua.

Todos los caminos conducen allí, no a Roma como se a afirmado tantas veces.

En la isla se dice: Todos los caminos conducen al mar...

Muchos al hablar de la isla le han prodigado todo tipo de alabanzas.

Thomas Merton dijo: "una isla brillante donde la bondad y solicitud que me acompañaban a donde quiera que direjiese mis débiles pasos alcanzaron su grado máximo", "bañada de éxiti...", en la que vería "abundancia de todo, inmediatamente accesible y, hasta cierto punto, accesible a todos".

Pero eso fué en el año 1940. Hoy a Merton no se le hubiera ocurrido ir a recuperarse a la ínsula. Claro que entonces había mendigos, pero no eran como hoy, la mayoría. Los mendigos hacían la diferencia, no la generalidad. Triste realidad de hoy.

La isla fué y es un misterio para muchos, sin excluir a sus propios habitantes.

Ya la Habana, como cualquier otra ciudad, grande o pequeña de la isla, no es "una analogía del reino de los cielos".

La isla será para nosotros "la espina en el ojo", añoranza, dolor, lejanía...

Puede decirse de la isla que es real?

La isla no es sólo la Habana, es también Matanzas, Camaguey, Holguín. El misterio y el dolor está en todos los rincones de ese espacio insular, devenido terquedad y ocres. A qué planos quedarán reducidos sus azules y su luz?

Muchos otros viajeros han dedicado palabras hermosas a la isla de Cuba. Y los cubanos nos sentimos orgullosos de ello. Pero esa isla ya no existe. Su belleza es "otra". El canto de los poetas que cantan a la isla de hoy es más doloroso, menos sandunguero, está pleno de lamentos.

Como mi voz.

Merton estuvo en Camaguey, allí leyó a Santa Teresa de Ávila, lo dice Jesús Lozada que también es Camagueyano, y al que conozco de tertulias y correrías en el apartamento de Maria Magdalena Gonzáles, en el Reparto Monte Carlos de la ciudad Agramontina. O las Tertulias en la Casa Agramonte.

Recuerdos de la isla.

Ay, los recuerdos!

Si señores, la isla es también Camaguey (salvemos ese espacio geográfico del olvido insular): El Casino Campestre, la iglesia de La Soledad, el parque Agramonte, el puente de La Caridad, la iglesia y plazoleta de San Juan de Dios (allí murió mi hermana Barbarita, según mi madre por culpa de la Doctora que la atendió). Esa iglesia fué antes un hospital infantil.

Pero repito; la isla, hoy, no es la misma.

En estos momentos trato de verla con otros ojos. Cuales? Los míos. Estos ojos que se han de tragar la tierra. Mi tierra? No lo creo.

Isla: Evocación.

Desde la lejanía más lejana. Sin sol y sin calor.

No, la isla no es aquella, evocada desde el placer sublime de la libertad del pensamiento.

Berlín. 07-02-2010
Por Luis Ruiz

MODA



CAMPANAS DE DOMINGO



Domingo.
Me despertaron las campanas de la iglesia.
A quien se le ocurre salir de casa una mañana tan fría para ir a escuchar sermones?
El mundo está lleno de embusteros.
A los curas les encanta sobar las entrepiernas de sus jóvenes adictos, los hijos y nietos de sus viejas beatas.
Desde que existe el mundo la iglesia ha sido nido de pederastas y mentirosos y fanáticos terroristas.
Lo único bueno del domingo es que es un día de osio.
El cuerpo me pesa y tengo la cabeza embotada. Puedo quedarme así todo el tiempo: sin ganas.
Leo. La lectura me salva.
He dejado de pensar en la luz, es tan pobre. Es un reto ésta relación personal con el tiempo.
Hasta cuando seguiré aquí sentado? No lo sé. Después de todo, qué importancia tiene lo que yo haga?

Berlin. 07-02-2010

Por Luis Ruiz