sábado, 6 de noviembre de 2010

Desde mi cascarón.

Cae la tarde. Estos últimos dias parece que siempre está anocheciendo. El sol brilla por su ausencia. Yo, en mi cascarón. Y el mundo afuera tan licuado que no se ve. Pero se siente. Sensación de pérdida.

Cuando ésta mañana me quedé sin internet casi me da un patatún, luego, un par de horas después recobré el aliento. Me sentí tan desprotegido. Me puse a recortar figuras para componer un collage, pero el resultado fué catastrófico y lo tiré todo a la basura.

Ahora estoy sentado frente a la ventana, esperándo la noche. Cuando esta llegue finalmente y se instale en sus dominios, le daré un abrazo de bienvenida. Mañana haré lo mismo.


Por Luis Ruiz

El número de la suerte.

Ruiz/El número de la suerte
Acuarela
Por Luis Ruiz

viernes, 5 de noviembre de 2010

Dice Miguel Barnet que en Cuba "hay libertad de expresión". Leído en Diario Cuba.

Miguel Barnet afirma que: "En Cuba existe libertad de expresión. Yo nunca he sido maniatado".

Ah, y dice que: la isla no es pobre.

Ah, y según él los presos políticos...no, no sabe como calificarlos, si disidentes o contrarrevolucionarios pagados por los EE.UU.

Ah, y repite el discursito del "Embargo".

Pero el colmo es cuando niega, o elude ser claro al referirse al "turismo sexual" en la isla. Algo por demás tan requete evidente. Si ser jinetero(a) es ya una profesión, y de las más prestigiosas y bien remuneradas del terruño.

Ah, los músicos, deportistas e intelectuales cubanos son los que más viajan de todos los países de América Latina. Casi dice que del mundo. Aunque, contradicción, afirmó que está "abogando para que se suprima la "tarjeta blanca". Y yo me pregunto: Existe algo semejante en algún país de América Latina? Tienen los otros latinoaméricanos que pedir permiso para salir de su país?.

Él no, naturalmente. Sus palabras (esas palabras) son la "carta blanca" que le permite viajar a Roma y hablar tanta mierda.


Por Luis Ruiz

Baile de máscaras.

Ruiz/Baile de máscaras
Collage
Por Luis Ruiz

El cielo gris sobre Berlin.

Cuatro de la madrugada. El viento choca contra los cristales. El pino alto se balancea como un viejo que ha perdido el equilibrio. Incluso las paredes emiten un sonido raro, como en las películas. Pero yo me he acostumbrado a esas presencias que me rodean, a los pasos sigilosos que van de una habitación a la otra detrás de mi. Si fuera a caerme estoy seguro que esa sombra me aguantaría. No son fantasmas, esos no existen. A no ser los que habitan en mí y me producen una locura deliciosa. Qué haría yo sin mis fantasmas?: Moriría.

Sigo escuchando el viento que es como un lenguaje indescifrable. Y mis voces interiores que vienen de todos los rincones del alma. Voces premonitorias. La lluvia sobre el dintel de la ventana. Música nocturnal. Sombras. La ciudad hundida en el marasmo de sus sueños. Y yo aquí, débil, expuesto al peligro de la noche que amenaza con entrar, y llevarme.



Por Luis Ruiz



jueves, 4 de noviembre de 2010

Hoy me iré en el espejo...

Hoy me miré en el espejo del ascensor. De frente y de perfil. Fué el hallazgo de una sombra. Un desliz. Busqué en los bericuetos de la memoria el tiempo perdido. Me asusté. Recompuse (o lo intenté) todas las imágenes posibles, desde entonces hasta ahora. Y aquí éste momento de enfrentamientos y contradicciones. Acaso el ser intocable que soñe. Que aún sueño. Teatro, puro teatro. Escenografía. Puesta en escena. Danza del Minotauro. Idea.
Pero aún así; la inequivoca imágen de quien ha vivido.



Por Luis Ruiz

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Belle Romaine, de Modigliani.

Modigliani es uno de mis pintores favoritos, contemplar sus cuadros me produce un placer indescriptible. Este es sin duda una de sus maravillas, que ahora a sido comprado por la friolera de, 49 millones de euros. Pintada en 1917, se considera uno de los mejores desnudos de la historia.


La Belle Romaine, de Modigliani
Por Luis Ruiz

martes, 2 de noviembre de 2010

Permiso de entrada. Tomado del periódico Guamá.


Por Luis Ruiz

Apuntes de un desocupado...

El pelirrojo que vive al lado se levanta tosiendo. Tose y tose y tose, parece una locomotora. Pero no deja de fumar. En verano el humo del cigarro llega hasta nuestro balcón. Es tan feo que parece que siempre lleva una careta. Un día, hace tiempo, me lo encontré en la escalera y no me devolvió el saludo. Es jóven, vive sólo, y no recive visitas. Como tantos; más sólo que la una. Ni siquiera un perro tiene para que le haga compañía. Así como viven, han de morir: sólos. Por feo y mal educado merecería una multa. Bueno, ya la tiene; la tos y la soledad.

Ah, esto lo escribí el domingo por la noche:

Y terminó el domingo, y terminó el mes de octubre, y comenzó el invierno. Asi es la vida: principio y fín de todo. Un cachumbambé. Todo lo demás es pura mierda. Lo importante es el momento, con deleite o sin él, que para el caso es lo mismo. Hacer de lo complejo un acto sencillo. No dramatizar, no sublimar. O sea, compensar. En el equilibrio está el éxito.

No hay que perseguir sueños destruídos. Aquí y ahora. Esas manchas en la memoria no pueden oscurecer el presente, que ya éste de por si es bastante turbio. No acabo de hacer ningún análisis, sólo hablo conmigo mismo. Me gusta éste juego de ideas y palabras que me reflejan sin la incomodidad de mirarme en un espejo.


Por Luis Ruiz.

El Gran Casino Europeo.






Por Luis Ruiz