viernes, 29 de julio de 2011

Elvira Bach: Die Berliner Künstlerin feiert ihren 60. Geburtstag | euromaxx

Haciéndo historia. A propósito de ésta artista.
Aquí en Alemania he realizado los más disímiles trabajos para sobrevivir. Entre ellos, fuí durante algunos anos pintor de brocha gorda de una firma de la construcción. Aunque allí tuve que realizar algunas (muchas) veces trabajos de enorme esfuerzo físico, para los que no estaba preparado. Mucho tiempo trabajamos para el dueno de un complejo de edificios muy antiguos, de enormes espacios rodeados de grandes ventanales de cristales con vista a un canal. Casi todos, por su amplitud y tanta luz, estaban ocupados por artistas que allí tenían su estudio.
Casi todos los días me topaba con una mujer muy robusta, extravagante, vestida siempre con túnicas largas de colores, gafas oscuras y muy maquillada, que bajaba o subía las escaleras de uno de aquellos condominios. Enseguida supuse que se trataba de una artista. Más tarde me enteré que era la pintora alemana Elvira Bach.


Por Luis Ruiz.

Algo de humor, que mucho hace falta.





Por Luis Ruiz.

miércoles, 27 de julio de 2011

El hombre que sonó ser agua.



Por Luis Ruiz.

Hombre frente al paisaje.

Hermoso día de verano. Paseo en bicicleta por el TierGarten. Encuentros y desencuentros. Y éste paisaje. Qué más puede pedirsele a la vida? La naturaleza, sabia y rica, nos da la libertad que necesitamos. Este jóven lee junto al lago, y en ese momento no necesita nada más que lo que le rodea. Sin duda sabe que es allí donde está el comienzo del mundo. Y el final. El es parte de ese todo. Lo que yo fuí a buscar. Y encontré.

Por Luis Ruiz.

De lo divino y lo profano.

Ayer en la tarde. Con dos amigas. En la terraza de un Café.
Hablamos: De lo divino y lo profano. De la vida. De la doble moral; versus "Los Paisanos". Del compromiso de las ideas para defender las de los que se arriesgan y cuentan con poco apoyo. De las verdades de Perogruyo que atentan contra la libertad individual. Por excepción no terminamos hablando de sexo. En realidad el tema fundamental versó sobre las emociones y como estas enferman el cuerpo. La necesidad de expulsar todo lo negativo que se acumula en nosotros. Pero en realidad lo importante fué estar juntos. Constatar que existimos. Salvar la amistad de todo lo feo. Abrazarnos.
En la noche: Una película de amor entre dos hombres, romántica, barroca. Hermosa. Dramática. O sea, esencial.
Madrugada: Tres conejos en los lindes del jardín. Y mi insomnio. La cabeza llena de pensamientos.
De Séneca: Debe ser siempre más fuerte el que lleva la carga, que la carga!.


Por Luis Ruiz.

lunes, 25 de julio de 2011

La ultraderecha amenaza Europa ·

Pués claro que se ve venir, y como, ejemplos sobran, y es alarmante. Aquí.ELPAÍS.


Por Luis Ruiz.

Fotos enviadas por Salima Medina especial para éste blog, de su exposición "A-tiéndeme".































(Gracias a Salima por la cortesía de compartir sus fotos y enviarmelas para postearlas en el blog).



Por Luis Ruiz.











"A-tiéndeme", exposición fotográfica de Salima Medina.

(Con Salima Medina)

Hoy reciví desde Chile éste recorte de periódico con una breve resena de la exposición, que Salima Medina, fotográfo cubana presenta en Valparaíso, Chile, donde reside.



Conocí a Salima en casa de Marianexys, y enseguida quedamos atrapados en esa magia fabulosa que identifica a dos personas. Como un amor a primera vista. Sólo que el nuestro no fué nunca corporal, aunque vivíamos casi como una pareja. Entonces yo vivía en casa de Marianexys. Luego me fuí a vivir a casa de Salima. La amistad aún perdura, sin grietas, transparente, a pesar de la distancia. Fué una época inolvidable, de vivencias tan dispares y locas que sólo de recordarlas bien vale la pena decir: que bella es la vida!


Por Luis Ruiz.


domingo, 24 de julio de 2011

La mamoria (III) Final.

La memoria es él y él es la memoria.
Huellas? Del matrimonio de los padres ningúna foto. Busca. El velo, la Tiara, los zapatos de raso blanco, el vestido de novia, de la madre. El traje oscuro, el lacito en el cuello, del padre. No hubo boda? Se la llevó. Eso decían. Adónde? Esas huellas dejan al descubierto otras. El no pregunta. No preguntó ni falta que hace. Tampóco en el Neceser de madera cabrían tantas respuestas.


Por Luis Ruiz.

Composición.



Por Luis Ruiz.

Dos mujeres protagonizan la primera boda gay en el estado de Nueva York | Estados Unidos | elmundo.es

New York se suma a los países que han optado por reconocer el derecho de los homosexuales a unirse oficialmente en matrimonio. Aquí: elmundo.es.
Cualquier reinvindicación por exigir nuestros derechos es un paso de avance. Todavía hay mucho que hacer, el mundo está lleno de homófobos. Contar con leyes que nos amparen de estos trogloditas, entre los que se encuentran políticos incluso de estos gobiernos que la han aprovado, es un alivio y un arma para enfrentarlos.


Por Luis Ruiz.

La mamoria (II).

Las fotos, pocas realmente, que dejaban constancia de algún momento ya muy lejano del cual no podrían precisarse los detalles, se consevaban en buen estado. En la casa nunca hubo cámara fotográfica, por lo que constituía un milagro poseer ese tesoro.
El hijo mayor, larguirucho y muy delgado, demasiado bonito para se rvarón-eso decían. Luego el mismo hijo con el hermano, gordito, de cachetes redondos, con las manos cruzadas sobre la barriga llena de tanto comer. La abuela, la mamá del padre con su nieto preferido en brazos. Recuerdos de un viaje a la playa (Santa Lucía, Nuevitas...?). Frente a un Cake de cumpleanos con amigos y familiares. Imágenes estáticas que poco decían del árbol genealógico. O a la familia nunca le importaron esas ramificaciones? Quien habló de pedigrí? Tenían los pobres acaso derecho a ese panegírico? La memoria escarba en los detalles tratándo de salvar las distancias. Conoce de la inutilidad del menester de los recuerdos, más se empena. Evoca. Se aferra al aire que sacude el polvo del pasado.


Por Luis Ruiz.