sábado, 9 de octubre de 2010

Cosas del sábado.

Bebo un café con leche. Es sábado. Mañana soleada. Estoy sentado en la biblioteca leyendo las noticias. Rodeado de mis libros, cuadros, y esos objetos que se van acumulando a manera de talismanes en los estantes sin ningúna utilidad. Esta es una hora propicia para la inactividad y la nada. Por eso me molestan algunos pensamientos subversivos empeñados en negarme el reposo. Pero soy un empecinado y voy a lo mío. Nada podrá arrebatarme la calma. Intentaré sobreponerme al maleficio de las circunstancias, y a mis propios fantasmas. En realidad deseo para mí otra cosa, no sé, pareciera que devarío pero no; no puedo explicarme. Lo sé, esta manera de irse por las ramas es una excusa. No son contradicciones, en éste caso no. Se trata de una experiencia concreta, real. Y juro que no soy el único que padece de este mal congénito provocado por la extraña luz que ilumina mi interior y llega a las entrañas.



Por Luis Ruiz

viernes, 8 de octubre de 2010

Comenzó la Feria Internacional del libro de Frankfurt, y el país invitado de honor es Argentina.






Por Luis Ruiz
Anoche asistí a la Vernisage del artista Stefan Merkt. Merkt crea sus cuadros, relieves y objetos usando sellos postales normales. En lugar de usar lupas y pinzas, los cambia por cepillos y engrudo. Los sellos usados en sus trabajos son escogidos por sus colores, formas, estampados.
Aquí muestro tres de los cuadros expuestos en la exposición de anoche, y un video sobre su trabajo en un programa de la televisión de Berlin.











Por Luis Ruiz

miércoles, 6 de octubre de 2010

Homenaje a Servando Cabrera Moreno





Por Luis Ruiz

Sonia Calero y Roberto Rodriguez en "Un dia en el solar"

Zoé Valdés ha colgado la película en su blog, traté de verla pero no pude, así que me fuí a YouTube y allí encontré esta escena de Sonia Calero y Roberto Rodriguez. Fabulosa. No recuerdo cuantos años hace que no volvía a ver la película, así que casi la había olvidado por completo. Este "PAS DE DEUX" es de una belleza y calidad indiscutibles y por eso lo incluyo aquí, para disfrute mío propio y de quienes se sientan atraídos por rememorar una de nuestras joyas de la época de oro del cine cubano.





Por Luis Ruiz

Noticias desde Camaguey.

Parque Ignacio Agramonte
Me acaban de enviar esta noticia, firmada por mi gran amigo Luciano Castillo, también camagueyano como yo.
"Como ven, el centro histórico de nuestra ciudad acaba de ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO: La fundamentación se basa en la originalidad del trazado urbano y el conjunto de edificaciones religiosas de la ciudad, que la diferencia de otras urbes cubanas y de las del resto del Nuevo Continente. Es un orgullo para todos los que amamosy, de algún modo, seguimos contribuyendo con nuestro terruño.
Luciano Castillo
Crítico e investigador cinematográfico
Director Mediateca EICTV
Por Luis Ruiz

Frase de hoy.

"La muerte da bronca porque no puedes seguir amando"
Juan Gelman
Por Luis Ruiz

lunes, 4 de octubre de 2010

Hoy en la consulta del doctor.

Sala de espera del Consultorio. Ralf y yo. Esperamos. Sólo hombres. Casi todos maricas. Vengo por el dolor en el brazo. Todos leen. Las mesas estan llenas de Revistas y Periódicos desordenados. Uno juega con su teléfono y otro con la computadora. Del techo cuelga un objeto muy curioso con muchos orificios, de los orificios salen plátanos. Muy saludable. Si te apetece cojes uno y calmas el hambre mientras esperas. El plátano maduro es rico en azúcares y engorda; prohibido para diabéticos.
Sólo uno de estos hombres es atractivo, aparte de nosotros naturalmente. El Doctor también es muy atractivo. Dice Felipe que se excita cuando está frente a él, y que ha tenido sueños eróticos y todo eso con el doctorcito. Pero sin duda exagera.
Pausa: He abierto un libro para leer. Y leo. Drogas, sexo, crímenes, alcohol. Como si no existiera otro mundo mejor. Y existe otro mundo mejor? Vaya pregunta. Esta gente que me rodea no tienen cara de enfermos, sino que parecen atormentados, incapaces de ser felices. Algunos llevan resaca, han bebido mucho, estuvieron todo el fín de semana dale que te dale. Es fácil adivinarlo. Mucho más fácil que ganar la lotería o encontrar trabajo con más de 50 años. Del Bar al cuarto oscuro y viceversa. Es obvio. Vacíos de semen y llenos de cervezas. Ahora no son capaces de ir a trabajar y se fingen enfermos. Pero, que caras, por qué son tan feos? Inaceptable. Y por qué los miro?.
De repente entra uno y se sienta frente a mí. Se emparruncha en su silla echado hacia atrás. Con las piernas abiertas y ese aire de modelo trasnochado. Menudo ejemplar. Hago como que no lo miro püero si. Ya lo he visto alguna vez y no sé donde. En un cuarto oscuro no debe haber sido, allí sólo vez con el tacto o con la boca o con cualquier otro órgano. Tiene cara de ser asidupo de esas profundidades. Aún se puede salvar; con esa cara y esos ojos...
Soy de poca paciencia, me hacen esperar demasiado, y antes de alterarme y dejar una mala imágen detrás de mí, recojo mis bartulos y me marcho.



Por Luis Ruiz

domingo, 3 de octubre de 2010

Ah, el otoño!

Algunos problemitas con Internet (que mi amigo y vecino Arsenio ha tenido la paciencia y gentileza de resolver)pero ya estoy (gracias a Dios?) aquí.
Estoy aquí de píé, frente al paisaje...

Vaya con el tópico de que el otoño es romántico. A mí me sabe atamarindo. No sólo la boca se me encoje. Días grises y fríos. Paso el día en casa trabajando. Hago fotos al cielo desde la ventana del cuarto. Pienso en todo y en nada. Soy como un Topo metido en su guarida. A mí que me regalen todos los veranos que sobren por allí. Alguna vez fuí tonto y soñaba con paisajes velados. Más no quiero volver a esos días. Las cosas están bien así como están.


Por Luis Ruiz