jueves, 7 de junio de 2012

VELORIO DANIEL SANTOS BAILARIN CUBANO TEATRO MUNICIPAL 30 MAYO

Abro el correo y me encuentro éste video que me manda mi amiga Magda. Desde siempre Daniel fué diabético, debía inyectarse cada día. Durante las clases de ballet y los ensayos tenía siempre a su lado una botella de agua con azúcar. A mi gran amigo un pensamiento de amor y amistad eternas.



Por Luis Ruiz.

La Movida Cultural



Por Luis Ruiz.

Lisboa, el encanto cotidiano.

Aqui en elmundo.es y pinchando sobre la imágen que aparece en el artículo, se puede hacer un recorrido maravilloso por Lisboa. Lisboa es una de nuestras ciudades preferidas, todos esos rincones los hemos recorrido siempre con el mismo entusiasmo cada vez que estamos allí, y siempre con la misma fascinación. Es un regalo este viaje virtual. No se lo pierdan.


Por Luis Ruiz.

Narciso Rodríguez homenajeado en Nueva York.



Por Luis Ruiz.

Un cura negro.

(Gracias a Jorge)



Un cura negro
El padre Armando Miguel Arencibia fue el primer sacerdote negro con que contó la Iglesia Católica cubana. Nació en 1899 en la barriada habanera de Párraga, actual municipio de Arroyo Naranjo, la misma localidad de donde terminaría siendo vicario parroquial. Fue gracias a su esfuerzo y constancia que se pudo construir allí la iglesia de Santa Bárbara.
Los padres de Arencibia, oriundos de Güira de Melena, querían que el hijo siguiese el oficio paterno de tabaquero en el chinchalito familiar. Carecían de dinero para costearle los largos estudios para sacerdote y pensaban que no se vería bien un negro «metido» a cura. Pero monseñor Estrada, arzobispo de La Habana, era de otra opinión y abrió brecha a la vocación del muchacho. En 1920 Arencibia comenzaba a prepararse como sacerdote en el seminario de la isla canaria de La Palma.
No las tendría todas consigo, sin embargo. De allí quisieron enviarlo a Fernando Poo con vistas a hacerlo misionero en África. Se negó el seminarista y tras dos años en La Palma lo trasladaron a Burgos, una de las zonas más frías de España, quizá con la intención de hacerlo desistir de su propósito. No resistió Arencibia el cambio y consiguió que lo enviaran a Roma; estudiaría Filosofía en París y Teología en Italia, y tras diez años concluyó sus estudios.
De nuevo en su tierra, monseñor Ruiz, entonces Arzobispo de La Habana, le dio aspirina y mucho líquido: no quería a un negro en su Iglesia y durante 11 años Arencibia sufrió en silencio las negativas más o menos disimuladas para su ordenación. Todo cambió cuando a la muerte de Ruiz, la mitra arzobispal pasó a monseñor Manuel Arteaga Betancourt.
El 25 de octubre de 1942 Arencibia recibía el sacramento de la Orden Sacerdotal, el primero que impartía el nuevo Arzobispo y días después, el 1ro. de noviembre, decía su primera misa en la Catedral de La Habana.
A partir de ahí construiría una capilla en Párraga, que pondría bajo la advocación de Santa Bárbara, y, ya en los años 50 estaría lista la iglesia, que se inauguraría con la presencia del dictador Fulgencio Batista.



Por Luis Ruiz.

miércoles, 6 de junio de 2012

Mi frase de hoy.

Abrid las puertas de tu cuerpo, dejad que todos los amantes lo habiten.

Por Luis Ruiz.

Herta Müller.

"Las frases verdaderas están siempre relacionadas con la experiencia de una perturbación, con una ofensa de la persona, con una herida profunda. "- HERTA MÜLLER
....La ciudad del puerto tiene la barriga de agua espumosa
el cielo de carne de sandía el camino rural
para el apartadero una garita de señales y ninguna vía paralela
una boca llena de viento una joroba maíz
apretado muy espetado verde
le pregunté por qué precisamente tú
tienes que marcharte con esas gaviotas de tiza y le miré
de lado mientras hacía las maletas..-Herta Muller


Por Luis Ruiz.

lunes, 4 de junio de 2012

El Arcángel.

Cuando el Arcángel se lleva el vaso de cerveza espumosa a los labios parece como si fuerzas procedentes de una constelación distinta confluyeran en su espíritu. El irresistible influjo de la escena no deja de provocar en quien lo observa cierta confusión y deseo. En la acción confluyen encuentros y desencuentros de espíritus que se definen a sí mismos como irresistibles. Y es que el líquido amarillo humedeciendo los labios convoca otras sutancias sulforosas procedentes del cuerpo. El Arcángel es consciente de lo que provoca claro que sí. Y lo disfruta. Tanto que se obstina en entregar el resultado de tanta bebida al depositar toda su orina en la garganta de su contrincante. Asi se ha sellado entre ambos un pacto de amistad que los dos hombres valoran saviamente, y ya nunca más renunciarán a ello.


Por Luis Ruiz.

Un día como hoy del año 1924 falleció Franz Kafka.

Ya había colgado el video aqui, lo hice el año pasado cuando visité su Museo en Praga.



Por Luis Ruiz.

María Antonia - Hilda Oates.

Para mí Maria Antonia es Hilda Oates. Tuve el privilegio de ver la obra y de conocer de cerca a esta excelente actriz. Tuve el privilegio además de ser su amigo. El privilegio añadido de estar en los montajes de obras de Teatro Irrumpe bajo la dirección del maestro Roberto Blanco (toda una clase de actuación y dirección), en las que participaba Hilda Oates. En ese período al que me refiero yo estaba casado con Adriana Quesada, actriz, y parte de ese maravilloso colectivo que fué Teatro Irrumpe. Ver a Hilda en este video me da mucho placer.




Por Luis Ruiz.

domingo, 3 de junio de 2012

Casos y cosas...de domingo.

Domingo. Llueve. Todo gris, muy gris. Leo un libro, enciendo la computadora, chateo con amigos. En la televisión carnaval veneciano en el Támezis en Londres. La plebe admira, aplaude, reverencia a su reina; la vieja vestida de blanco con piedras de Swaroski creo adornando vestido y sombrero. Espectacular y carnavalezco. Apago la tele y me refugio en la biblioteca, entre mis libros y mis sueños. Mañana será otro día.


Por Luis Ruiz.

¿Reconciliación sin ruptura?

Aqui en el blog de Tersites: ¿Reconciliación sin ruptura?.


Por Luis Ruiz.

Miles de personas marcharon por el orgullo gay en Ciudad de México

Aqui en BBC Mundo .


Por Luis Ruiz.

Cuba a fuego lento.

Aqui en  EL PAÍS.


Por Luis Ruiz.

Nido de Cuervos...

Nido de Cuervos...es el título con que encabezan esta foto (visto en El País). Ya las maxifaldas rojas, el collar en oros, y el tocado en la cabeza lo dice todo. Ah, y observen la sonrrisa de judas de esa cara.

Por Luis Ruiz.

¿Por qué Grecia?

Aqui en  EL PAÍS una hermosa y útil visión de Mario Vargas Llosa sobre la situación actual de Grecia.


Por Luis Ruiz.