sábado, 12 de mayo de 2012

Felicidades a todas las madres en su dia.

Esta es mi madre. Ella no podrá leer lo que aqui escribo, no conoce de Computadoras y mucho menos sabe que es un blog. Vive en Cuba. Sus preocupaciones son otras. Una de sus alegrias hoy será esperar mi llamada, y por supuesto estar rodeada de sus otros hijos; espero que asi sea. Como es costumbre cocinarán juntos, y beberán. Mi madre es una mujer de mucho temple, y le gusta festejar, aveces olvida que ya no es una jovencita. Ella merece todo el amor y respeto de sus hijos, porque ha dedicado su vida a luchar por ellos, aunque las cosas no siempre hayan salido como hubiera querido. Pero la vida es asi, no todo se corresponde con los sueños. La vida hay que aceptarla como viene, y dar gracias de que asi sea.

Yo pudiera estar hoy a su lado, pero elegí otro camino, y contradictoriamente, ella también se alegra de que esté aqui, lejos pero cerca.

A mi madre, y a todas las madres que leen este blog, un beso enorme.


Por Luis Ruiz.

Fina García Marruz evoca su niñez al recibir el Premio Lorca.

Aqui en  Diario de Cuba.


Por Luis Ruiz.

En un parque de Budapest.


Por Luis Ruiz.

Vista del rio Donau y el Parlamento.




Por Luis Ruiz.

Fotos de Budapest.






















Por Luis Ruiz.

La arrogancia infinita del Cuban-Non-Sapiens.

Un artículo de Paquito de Rivera.



'Como diría mi abuela Panchita, poco a poco nos hemos ido convirtiendo en un bando de engreídos y sangrones'.

Hace unos días llegó a mis manos (o más bien a mi Mac) un ilustrativo artículo firmado por Jesús García titulado El cubano no cae bien, que enumera y describe los múltiples logros de muchos exiliados nacidos en la mayor de las Antillas y el efecto negativo que dichos logros pudieran haber tenido en el resto de los mortales. Pero analizando las cosas desde otro punto de mira, los indiscutibles éxitos de algunos coterráneos nuestros, son quizás una de las peores e injustificables razones de esa desagradable petulancia por la que algunos nos llaman con sorna y alguna razón "los argentinos del Caribe", o "el pueblo elegido" (por nosotros mismos).

O sea que —como diría mi abuela Panchita—, poco a poco nos hemos ido convirtiendo en un bando de engreídos y sangrones. Pero como dicen que lo último que se pierde es la esperanza, quizás aún estemos a tiempo de aplicarnos la sabia frase del filosófico Bill Cosby que dice que: "el reconocimiento de nuestros propios defectos es la única forma de enmendarlos". En caso de que sea esa la intención, agregaría yo.

Conversando cierta vez con un psicólogo en La Habana, este me decía que la arrogancia tiende a aflorar cuando consciente o inconscientemente se trata de cubrir o disimular alguna deficiencia o defecto personal o social (que pal'caso es lo mismo). Yo he conocido cubanos que después de 30 o 40 años de vivir en este país [EE UU], dicen hasta con orgullo no hablar o entender "ni una papa de inglés", o hablan del éxito obtenido en los negocios siendo casi analfabetos. Y no es que sea deshonroso carecer de determinados conocimientos, pues todos tenemos handicaps en nuestra formación personal (mi propia abuela nunca aprendió a leer o escribir), sino que el "ser cubano", cuando es mal educado, es el único en el mundo que alardea de su propia ignorancia. Es lo que yo llamo el Cuban-Non-Sapiens.

Uno de los siete pecados capitales, la envidia, es indudablemente un sentimiento vil y recriminable, pero propiciar el resentimiento con ostentaciones y desmanes contra individuos o grupos étnicos de menor éxito es aun más vergonzoso, y a mi me produce muchas veces vergüenza ajena.

La pedantería cubana fue tan notoria y nociva para la reputación de las tropas castristas en África, como lo es ahora usándola en contra de los afroamericanos, los latinos, los indios y demás comunidades que cohabitan con nosotros en el sur de la Florida. Esa es la triste realidad que además, estamos pasando como pésimo ejemplo a las nuevas generaciones. ¿Podremos algún día superar tanta estupidez y falta de tacto y sentido común? Lo dudo. Son demasiados años de creernos la "raza superior", sin darnos cuenta de que —como bien dijo aquel psicólogo habanero— la arrogancia en el fondo no es más que un tremendo complejo de inferioridad, y que la superioridad de los verdaderamente grandes radica —por el contrario—, en su humildad y sencillez.

Celia, Martí, Monseñor Román, Montaner, Cachao, Andy y Bebo Valdés son solamente unos pocos ejemplos de ello. Ojalá nuestros hijos y nietos siguieran ese patrón. Supongo que entonces no caerán tan mal.

viernes, 11 de mayo de 2012

El parlamento de Budapest.



Esto parece un museo, pero es un cafe.



Según Abilio Estévez, el sexo es la única libertad de que ha disfrutado el cubano en los últimos anos.


El reconocido escritor cubano Abilio Estévez, entrevistado este miércoles por Radio Praga, habló sobre la homofobia en Cuba y las libertades sexuales, al referirse a su última novela, El año del calipso, recientemente publicada por la colección La Sonrisa Vertical, dedicada a la literatura erótica, de la Editorial Tusquets.

Sobre el volumen, que supone un giro en su trayectoria profesional, Estévez explica que la novela constituye “una reivindicación, sobre todo de gozar”.

“Porque los cristianos nos lo han impuesto siempre, desde que yo tengo cinco años, el valle de lágrimas, el sacrificarse por un futuro que nadie sabe qué cosa es. Hemos visto todo el tiempo que el gozo ha quedado postergado,” señala.

Y añade: “El único gozo en el que uno ha podido centrarse es el gozo sexual, porque llega un momento en que a tu habitación ya no pueden entrar y es la única libertad que uno ha tenido durante muchos años en Cuba. Por eso para mí es un país que ha exacerbado su sexualidad, creo yo. Es el único espacio de libertad o de relativa libertad”.

Estévez, uno de los autores cubanos más premiados, participó en un coloquio titulado “Literatura y política”, que tuvo lugar en la Universidad de Palacky de Olomouc el pasado fin de semana.

Preguntado sobre las razones que lo llevaron al exilio —el autor reside actualmente en Barcelona, España—, Estévez explica que no fueron estrictamente políticas, sino más relacionadas con la homofobia imperante en Cuba.

“Yo la homofobia la viví desde muy pronto. Dejé el país cuando sentí que ya no podía más. La viví desde muy joven, desde que entré en la universidad, que para mí fue un infierno justamente por problemas de la homofobia”, dice.

Como homosexual en la Isla, “Uno siempre (…) era sospechoso de todas las desviaciones ideológicas posibles, como se decía. Y la verdad es que al final llega un momento de fatiga, que fue con 46 años, que dije: ‘Ya no puedo más’”.

Estévez explica que las sociedades latinoamericanas tienden a ser homófobas debido al machismo. Sin embargo, añade que “el problema está en que la Revolución todo lo convirtió en un problema de Estado. Entonces que haya homofobia en un pueblo de Argentina, de Colombia, es una cosa, pero que el Estado ya lo convierta en un enemigo es terrible”.

El futuro de Cuba

Ante la pregunta de cómo se imagina a Cuba dentro de 20 años, el poeta, dramaturgo y cuentista cubano, tras aclarar que se trata de una interrogante difícil de responder, señala que percibe el futuro de la Isla con “bastante pesimismo”.

“Veo lo que ocurre en Rusia, por ejemplo. Ahora las grandes empresas en Cuba las están dirigiendo ya los antiguos oficiales del Ejército. Entonces ya se está creando ahí un camino, una casta, una elite que al final será posiblemente la que se haga con todo”, dice.

El autor considera que la sociedad cubana seguirá el camino de Rusia, “en el que los antiguos miembros de la seguridad del Estado o del Ejército serán los que dirijan ese futuro”.

“Tras más de 50 años de dictadura, será muy complicado crear una auténtica democracia en el país”, opina.

“Creo que el proceso hacia alguna democracia también va a ser muy difícil porque se ha perdido la idea de democracia. O sea, se ha perdido en el interior de uno mismo, en Cuba hubo un proceso democrático de pensamiento fuerte en un momento determinado, pero eso se ha cortado y lo que yo veo es que la gente misma ya no tiene un sentido democrático de la vida”.

Embargo

A pesar de sus críticas al régimen cubano, Estévez no se muestra entusiasta de las políticas duras de otros gobiernos, como el de la República Checa, hacia la Isla, pues suponen un peso adicional a las penurias de los ciudadanos que residen en ella.

“Hay 11 millones de cubanos que no se merecen vivir cada vez peor, a pesar de que viven tan mal ya. Quizá desde un punto de vista político a lo mejor, no estoy seguro, es una posibilidad de que el proceso fuera más rápido. Pero no creo que sea justo empobrecer más a una gente que está ya como estrangulada”.

Añade que el embargo norteamericano es un ejemplo de que estas sanciones no consiguen su objetivo político.

“¿Qué ha pasado con el bloqueo norteamericano? No ha resuelto nada. Incluso, además de no resolver nada, le ha dado un arma al régimen para tener un enemigo. Un Gobierno de ese tipo tiene que tener un enemigo para legitimarse”.

El escritor, nacido en La Habana y nacionalizado español, ha publicado también las novelas Tuyo es el reino (Premio de la Crítica Cubana, 1999), Los palacios distantes, Inventario secreto de La Habana y El bailarín ruso de Montecarlo, además de poemas, cuentos y teatro.

(Tomado de Cubaencuentro)

Desde Budapest.

Ayer fué un hermoso dia de verano. Subimos al Castillo de...(imposibles nombres)  después de pasar por la Galeria Nacional, ubicada también en un hermoso y monumental Castillo. Paseamos por la orilla del Danubio, enorme, transitado por barcos de pasajeros y pequenas lanchas de motor. Pudiera ser una ciudad magnífica, pero lamentablemente está totalmente abandonada. Por doquier observamos como los revestimientos de las paredes se caen indolentemente, dejando al descubierto las tripas de acero que los sostienen.

Por la noche cenamos en la terraza de un Restaurant hungaro, situado en el "Soho" de Budapest, una calle larga plagada de Restaurantes, Cafés y Bares. Luego, como cada noche desde que llegamos, nos vamos a sentar a un enorme Café-Bar al aire libre, donde más de quinientas personas beben cerveza, fuman, conversan, ríen, la mayoria gente jóven. Alrrededor, en los jardines del parque donde está situada esta terraza, cientos de jóvenes están tirados sobre el cesped bebiendo bebidas que han comprado en los Super Mercados, porque evidentemente es más barata. Aunque los precios, al menos para el poder adquisitivo de otros países de Europa, como Alemania por ejemplo, son super baratos.

A las tres y media de la madrugada aún estamos despiertos, de los Bares de los alrrededores llega la música, y justo frente al Hotel, en la terraza del Bar un grupo bebe y canta como si fuera media tarde de un dia festivo. Los hungaros son muy extrovertidos y jacarandosos, no me los imaginaba asi. En Alemania esta algarabía es impensable, ya hubiera acudido la policía completa con fuerzas de apoyo y todo.


Por Luis Ruiz.

jueves, 10 de mayo de 2012

Qué pasa...?

Qué pasa cuando te miras al espejo y descubres que no existes?



Por Luis Ruiz.

Sinagoga. Budapest.



Muy cerca de la Sinagoga de Budapest.


Muy cerca la Sinagoga, según me dice Ralf la más grande de Europa. Supongo, no tengo información, que nos alojamos en el barrio judío de Budapest. Se ven judios por los alrrededores, con su peculiar estilo, barba, gorrito, y los bucles colgando junto a las orejas. Anoche, al pasar por un edificio nos introdujimos por una puerta abierta, y en el centro del patio habían dos judios. Supongo que detrás de una de aquellas puertas, no seguimos indagando, se encontraba el Restaurant, que afuera, en un cartel oscuro y bastante discreto, con caracteres ebreos anunciaba el Restaurant.


Por Luis Ruiz.

lunes, 7 de mayo de 2012

Casos y cosas...

Me preparo un ron con cola frente a la ventana. Que hermoso está el cielo. Decido que mi mayor preocupación soy yo mismo. No hay nada terrible en pensar en uno mismo. No quiere decir que los otros no me importen. Hoy no saldré a correr; pausa. Confieso que al anochecer y ver pasar a otros corredores con esos leggins ajustados y la cercanía de los arbustos y todo lo que eso sugiere me pone cachondo. Uno es lo que es y basta. Sé que mi cuerpo aún tiene mucho para dar y recivir. Lo más importante es todo lo que hay por descubrir. Si todos pudieran ver sus sueños hechos realidad.


Por Luis Ruiz.

Identifican una obra inédita de Sorolla.

Aqui en  ABC.es.

Estudio de Cristo


Por Luis Ruiz.


Este mundo nuestro.

El mundo no se explica...se vive...

Nuevo presidente para Francia. Y Merkel con cara de culo estreñido. La Ultraderecha en el Parlamento griego. Europa, el Euro, la crisis, los Bancos, el desempleo... No existen suficientes razones para el aqui y ahora y olvidarse de los pajaritos de colores?.

Y el arte? Vaya con la preguntica: dinero dinero dinero...

Yo preparo mis chilichis para continuar el viaje, descubrir el mundo, o parte de él. Seguiremos informando.


Por Luis Ruiz.

domingo, 6 de mayo de 2012

Misi-Misi posando para el blog.



Por Luis Ruiz.

La entrepierna más famosa del mundo.



La entrepierna más famosa del mundo
Una curiosa leyenda invita a las mujeres a frotarse con la estatua que preside la tumba de un periodista francés






En nuestro recorrido diario por lo más curioso de la blogosfera, este viernes destacamos la historia de la que probablemente sea la tumba más famosa del cementerio Père Lachaise de París.
Se trata, tal y como cuentan en el blog «Amazings» de la sepultura del joven periodista Victor Noir, que murió de un disparo el día antes de su boda, tras intentar mediar en un conflicto surgido entre su redactor jefe y un primo de Napoleón III.
Lo que hace tan peculiar a esta tumba es la estatua que la preside. Cuando el cadáver de Noir fue trasladado desde el cementerio de Neully, donde había sido enterrado inicialmente, hasta una sepultura de honor en el Père Lachaise, se decidió que su nueva tumba tenía que estar presidida por una escultura.
La obra, fundida en bronce, fue encargada al escultor Amédée-Jules Dalou. El artista decidió que la escultura debía ser un fiel reflejo de la imagen que presentaba el periodista en el momento justo de su muerte. Y cuando falleció, Noir quedó tumbado boca arriba y con una enorme erección que se adivina bajo la tela del pantalón.
Poco después de la colocación de la escultura se extendió el mito de que frotar, besar o rozarse con la bragueta de la estatua asegura la fertilidad de la mujer que lo haga. Desde entonces, todo el bronce de la estatua ha ido perdiendo su lustre inicial. Salvo la zona de la entrepierna, que sigue tan brillante y pulida como el primer día.

(Gracias a Jorge)


Por Luis Ruiz.