jueves, 31 de mayo de 2012

A Maria Magdalena.

Este poema me lo envió desde Camaguey para ser publicado en el blog, Adriana Quesada. Maria Magdalena es nuestra amiga Magda, para quien Adriana escribió la obra de teatro "Libelula", de la que ya he hablado aqui en otras ocaciones. El poema lo escribe Adriana a raiz de una historia relacionada con la obra, que acaba de descubrir después de ciertas lecturas. Adriana Quesada es actriz, autora, y directora de teatro. Actualmente reside en Camaguey, Cuba.

A Maria Magdalena


Maria Magdalena de Jesús,
Niña silvestre,
A dónde vas descalza?
A dónde vas sin miedo?

Ve despacio niña,
que prisa tiene la noche
por robar tu secreto.

Espera. Que Dios te proteja por esos caminos desiertos.
Espera. Dime. A dónde vas con ese fuego?
Ay mi alma!
Bien dices tú. Al cielo!.


Por Luis Ruiz.

Captura y juicio de Adolf Eichmann.



Por Luis Ruiz.

Un libro de 'enfoques homofóbicos' en las Librerias de La Habana.

Piden la retirada de un libro por sus 'enfoques homofóbicos' | Diario de Cuba.


Por Luis Ruiz.

Walt Whitman.

Como Walt Whitman, sentí que los límites de mi mundo no podían ser los de una isla.



Walt Whitman nació un 31 de Mayo de 1819 in West Hills, Long Island, New York.


Leo que Whitman ejerció la carpinteria de construcción, y pienso en mi padre. Mi padre trabajó de carpintero siendo aún muy jóven para mantener a su madre y sus hermanos después que murió su padre. Mi padre no era poeta, claro que no. Ni tan instruido. Sabía lo suficiente. Era inteligente para las cosas prácticas. Y muy honrrado. Llegó a dirigir una Empresa de Construcción y fué muy respetado. Sin embargo nunca entendió mi aficción por las artes, aunque nunca se opuso del todo. Tampóco contribuyó a que desarrollara mi talento. Los padres siempre creen que desean lo mejor para nosotros. Y lo mejor es que hagamos lo que ellos entienden por mejor.


Garcia Lorca escribió sobre Walt Whitman:


Y tu, bello Walt Whitman, duerme a orillas del Hudson con la barba hacia el polo y las manos abiertas.

Arcilla blanda o nieve, tu lengua está llamando

camaradas que velen tu gacela sin cuerpo.

Duerme, no queda nada.

Una danza de muros agita las praderas

y América se anega de máquinas y llanto.

Quiero que el aire fuerte de la noche más honda

quite las flores y letras del arco donde duermes

y un niño negro anuncie a los blancos del oro

la llegada del reino de la espiga.


Walt Whitman escribió en su "Canto a mí mismo":


Realmente, estos son los pensamientos de todo hombre

de cualquier época y lugar; no son originales míos.

Si no son tan tuyos como míos, nada o casi nada son.

Si no son el enigma y la respuesta al eniga, nada son.

Si no son a un tiempo cercanos y remotos, nada son.

Son la hierba que crece donde hay agua y hay tierra,

Son el aire de todos que envuelve el planeta.


Walt Whitman murió un 26 de Marzo de 1892 in Camden, New Jersey.



Por Luis Ruiz.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Yo que fui buscando flores, hallé tormentas- grasofismos sobre la flor nacional.

Aqui en el blog de Margarita Garcia Alonso.Yo que fui buscando flores, hallé tormentas- grasofismos sobre la flor nacional.


Por Luis Ruiz.

Murió Daniel Santos, ex bailarín del Ballet de Camaguey.

Acabo de enterarme. Como señalé en un post anterior se encontraba entre la vida y la muerte. Finalmente encontró la paz. Aqui, en una foto que encontré en Google, con el Ballet Municipal de Trujillo, donde se encontraba trabajando hace muchos años.
Amigo, donde quiera que te encuentres, mucha luz.

Por Luis Ruiz.

"Despertando abuelos".

En el blog de Teatro del Eclipse: "Despertando abuelos", se viste de gala.



Por Luis Ruiz.

La mala leche y las gaviotas.



Por Luis Ruiz.

Mi frase de hoy.

"La vida es como internet. A veces es casi imposible establecer una conexión" / Paulo Coelho.


Por Luis Ruiz.

lunes, 28 de mayo de 2012

La vida continúa. Y no podía ser de otro modo.

Un pensamiento positivo para Daniel Santos.

Frente a mí el café de la mañana, que Ralf ha hecho y me trae hasta aqui. El sol brilla sobre la ciudad y la luz lo invade todo. Es día feriado en Alemania. Más tarde nos reuniremos en casa de una amiga para hacer un grill. Apunto: es una suerte tener a Maria Magdalena cerca, la única amiga de mis años camagueyanos a la que puedo abrazar cuando quiero, y con la que puedo hablar si ella me necesita o si soy yo quien la necesito. Los otros no están, o están desperdigados por el mundo, y no precisamente por sed de aventuras. Y muchos morirán sólos sin nuestra ayuda, y no tendremos la oportunidad de conocer que fué de sus vidas, de sus alegrias y sufrimientos.

Ayer puse un video de mi amigo Daniel Santos, donde evidentemente se le ve bastante desmejorado. Suponía algo fatal. Hace muchos años Daniel se fué a trabajar a Perú, al ballet de Trujillo. Luego mi hermano, que aún vive en Camaguey, me dijo que se comentaba que Daniel tenía problemas. Más nada. Siempre he pensado en él, tenía la esperanza de encontrarlo en Youtube, en Facebook, para saber de él, y conversar aunque fuera virtualmente. No ha podido ser.

Salima, que conoce de nuestra amistad, ayer me envió ese video. Hoy, Salima me confiesa que Daniel se debate en estos momentos entre la vida y la muerte, y que los bailarines que lo conocieron le dedican pensamientos positivos en alguna página que no se cual es. No me lo había querido decir porque sabe cuanto me afecta.Repito, Daniel y yo eramos de esos amigos que sin lugar a dudas se harían viejos juntos, y en la vejez podrían sentarse a conversar, reir y llorar de todo lo que vivieron en el pasado. Pero evidentemente no será asi. Tampóco con los otros amigos que ya no están al alcance de nuestras manos, algunos perdidos para siempre.

Desde aqui mi pensamiento más hermoso, el de un amigo, para Daniel Santos, excelente bailarín, inigualable persona. Un abrazo amigo.


Por Luis Ruiz.

domingo, 27 de mayo de 2012

Daniel Santos.

Salima acaba de enviarme este video, y me ha dado una gran alegria. Daniel Santos era bailarin del Ballet de Camaguey. El destino, como ha hecho con tantos otros amigos, nos separó. Él se fué a Perú y yo me vine a Alemania. Más nunca supe de él. Daniel y yo eramos inseparables, tanto, que aún cuando yo tenía mi casa, solí quedarme a dormir en su habitación en el albergue de los bailarines. De nuestra amistad, y de nuestras aventuras juntos pudiera escribir miles de páginas. Para mi es un honor postear este video.




Por Luis Ruiz.

«Mi nombre dice dónde y cuándo nací»

Aqui en  Diario de Cuba.


Por Luis Ruiz.

Mandinga - Zaleilah - Live - 2012 Eurovision Song Contest.

La representante de Rumanía estuvo acompañada de músicos cubanos, y parte del texto es en español, lo que no me quedó claro si ella también es cubana. Eso si, es hermosa como nuestras mujeres cubanas.Y canta bien.




Por Luis Ruiz.

EUROVISION 2012 Winner - SWEDEN - Loreen - Euphoria

Ayer nos reunimos en casa para ver el Festival de Eurovisión. Tapas, Sekt, cerveza, Cuba libres. Y ganó Loreen, mi favorita.




Por Luis Ruiz.