sábado, 12 de diciembre de 2009

POR ESTOS DÍAS TODOS ESTÁN EN AMBIENTE NAVIDENO

Por estos días todos están en ambiente navideno. Las tiendas venden todo tipo de abalorios característicos, y los Mercados de Navidad se han instalado en diferentes puntos de la ciudad. Las familias han empezado a realizar las compras de los regalos que han de entragarse el día 25. En la esquina de mi casa se venden los pinos que éste ano han subido de precio. Las ventanas y balcones se llenan de lucecitas de colores que pestanean, estrellas, Reyes Magos, Santa Claus y trineos. Hasdta aquí todo parece anunciar que el mundo está en orden, que no hay motivos para preocuparse, y eso me parece muy bien.

A mí las Navidades no me dicen nada, quizás porque crecí sin esa tradición. Para ser sinceros, hasta esos Villancicos que hace un buen rato llegan hasta mí, me exasperan. Más que animarme, todos esos falsos destellos me provocan el rechazo total a todo ese atrezo teatral que me rodea.Cada ano que pasa me alejo un poco más de esas celebraciones.

Recuerdo que mi tía Emilia hacía en su casa los días 24 la cena de Noche Buena, a puertas cerradas, pués aunque era una gusana recalcitrante y reconocida ese día evitaba la mirada de los curiosos, que ronosos y comidos por la envidia relacionaban la cena con un acto contrarrevolucionario. Para mi tía que era tan religiosa la fecha tenía una connotación sagrada.

Una vez me inventé un arbolito de Navidad con unos gajos secos que pinté de blanco y cubrí de algodón al que anadí bolas hechas con papel satinado de colores. Lo coloqué en mi cuarto, y cuando mi padre se percató de la existencia de aquel objeto aberrante me ordenó destruirlo.

Hoy que soy libre de hacer lo que me venga en ganas, como enrrollarme con una cadena de luces multicolores y salir disfrazado de árbol de navidad, renuncio a todo eso.

Por Luis Ruiz

jueves, 10 de diciembre de 2009

MEJOR SERÍA PONER UN BUEN BOLERO Y ...




Leo y releo todo lo que está a mi alcance, hasta lo que no me gusta, cosas incluso de las que no quisiera enterarme. Podría ahora mismo retirarme del mundo de las noticias, que por demás sólo anuncian catástrofes, poner un buen bolero y plantar delante de mí una botella de ron. Pero no puedo. Lo intento, y nada, el resultado es la misma compulsión que lanza a mi espíritu curioso por los caminos inevitables de la información. Qué hacer?, me pregunto. Como un ermitano no puedo vivir, odio (o temo?) la soledad. Lo cual no quiere decir que tenga que estar siempre en contacto con los otros. Ya se sabe, se puede estar en medio de una multitud y estar sólo. Amo la ciudad y su movimiento. Y leer. Durante mucho tiempo me negué incluso a tener computadora; ahora se ha convertido en una necesidad. Así se han enmaranado las cosas. El mundo perfecto no existe, no que va, y está muy lejos de ser alcanzado.

Y en medio de ésta turbulencia quien tiene la razón? Quien es el más malo, o el mejor de la película? Pués de eso se trata, de un film de ciencia-ficción.

Por Luis Ruiz

miércoles, 9 de diciembre de 2009

VIAJE INTERIOR AL PARAÍSO




Volviendo a los placeres, que ya me lo dijo mi buen amigo Abilio Estévez, uno de los mejores escritores que conozco (es un placer leerlo), mientras comíamos y conversabamos en un restaurante en Berlín: Eres un sibarita.

Y no le falta razón.

Cada cual nace para lo que nace. O como dice un refrán popular: "Cada cual tiene lo que se busca (o lo que se merece)", que se yo. Cierto que hay personas que se merecen una vida mejor, mi madre y mis hermanos por ejemplo.

Ahora, mientras desayuno con frutas frescas, cada trozo de pina es un deleite al paladar, un viaje interior al paraíso. Sólo el sexo supera ciertos placeres. Y ni que decir del orgazmo, ese momento cumbre que de sólo evocarlo me produce un escalofrío.


Por Luis Ruiz

martes, 8 de diciembre de 2009

UN BUEN DÍA ...

Es posible que olvide algunas cosas, es normal, pienso yo. Un día perderé la memoria y no habrá más historias que contar. Desaparecerán los parques, se caerán las Catedrales, el mar se tragará la isla, el verdugo no cortará más cabezas, ni sus cómplices le sobarán los huevos. Los amantes no volverán a calentar mi cuerpo. Habré partido, para siempre.


Por Luis Ruiz

lunes, 7 de diciembre de 2009

MAS VANAL QUE PROFUNDO






Se me antoja que ser demasiado profundo, negándose el placer de ser también un poco vanal es aburrido y trágico. Hay personas con tendencia "Shakespeare". Reconozco que no me gustan los conflictos. Soy de los que cree que los msalos pensamientos son energías negativas que enferman el alma y el cuerpo, y por tanto siempre estoy en "tarea limpieza". Lamentablemente no puedo desentenderme del mal que agobia al mundo: "kein mensch is perfect", formo parte de él, soy protagonista de muchas de sus historias.

Hablar de música, arte, moda, sexo, obviando las guerras y los conflictos, es buen ejercicio para no creer que todo está perdido, y aprovechar el lado bueno de la vida. Anoche fué uno de esos momentos, en el hotel Axel, durante la Vernisage del pintor Thomas Gabriel. Sus cuerpos rojos, todos masculinos, colgando de las paredes negras. En un pequeno escenario del salón continuo al lobby una trasvesti vestida de Santa Claus hacía de las suyas, un cantante jóven de buena voz y mucho más buen parecer se ganaba los aplausos de la concurrencia. Había muchos conocidos; cantamos, reímos y bebímos. Al salir a la fría noche de Berlín, llovía. Ralf, Thomas Gabriel, su amigo y Yo nos fuímos a cenar a un restaurante griego de la Winterfeldtstr. Noches así tienen mucho que ver con lo eterno.Porque la eternidad está allí, en las cosas más simples, en el goce, en una mirada rescatada de las sombras, en el roce que electriza, al reir, en frases como ésta: "Lo fantástico de la música es que da contenido físico a las pasiones" (Daniel Barenboin).

Por Luis Ruiz

domingo, 6 de diciembre de 2009

DOS MUCHACHAS SEDIENTAS Y UN HOMBRE SOSO




Leo una escena donde dos chicas besan a un hombre, luego se besan entre sí, y vuelven a besar al hombre. Están sentados sobre el cesped verde de un parque y es verano. El trata de liberarse de las arpías pidiendo que lo dejen tranquilo. Ellas ripostan- por qué? Cuando el hombre logra liberarse de las alimanas que amenazaban con devorarlo (una de ellas dijo que estaba caliente), se incorporó alejándose por un camino de piedras. Lamentablemente no sucedió nada. La escena pudo desarrollarse de manera que resultara un buen espectáculo. Todo por culpa del soso que no estaba preparado para consentir a las sedientas.Puede que ellas se quedaran consolándose a si mismas, o en su lugar hallan buscado una nueva víctima. (Como mismo interrumpo este relato se truncó la lectura sin dar más detalles).

Por Luis Ruiz