sábado, 29 de mayo de 2010

DANZA VOLUMINOSA

Berlin oder Honolulu


Berlin es una ciudad inventada surgida de entre las ruinas. Ni el tiempo ni las manos más savias le devolverán aquel esplendor. Son otros tiempos.

Llegué aquí como pude haber llegado a Honululu. Con poco equipaje y cierto grado de esperanza. Con la premura del viajero que huye de los demonios del pasado. No digo que he recorrido mucho mundo. Simplemente: he vivido! Y eso alcanza.


Por Luis Ruiz

viernes, 28 de mayo de 2010

ERES GAY ?

Detienen a lesbianas por repartir la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Detienen a lesbianas por repartir la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Leer aquí. Qué dice Mariela Castro de esto? Por qué la policía siempre está al acecho de los gay que se reunen en el malecón? Ahora no dirán que por ser homosexuales, sino por atentar contra la estabilidad del país. Y eso a pocos días de celebrar con bombos y platillos el Día Internacional contra la Homofobia.


Por Luis Ruiz

jueves, 27 de mayo de 2010

Grupo Sonido Tres. La Cueva



El grupo cubano residente en Berlin, Sonido Tres, se presenta en La Cueva, el local (Proyecto Cultural Latino) bajo la tutela de Maria Magdalena Gonzáles (actriz cubana) y Luis Meneses (artista plástico peruano).


Por Luis Ruiz

LA MUERTE DE LAS AVES

De la reciente hecatombe de las aves existen dos versiones: una, la del suicidio en masa; la otra, la súbita rarificación de la atmósfera.
La primera versión es insostenible. Que todas las aves -del cóndor al colibrí- levantaran el vuelo -con las consiguientes diferencias de altura-, a la misma hora -las doce meridiano-, deja ver dos cosas; o bien obedecieron a una intimación, o bien tomaron el acuerdo de cernirse en los aires para precipitarse en tierra. La lógica más elemental nos advierte que no está en poder del hombre obrar tal intimación; en cuanto a las aves, dotarlas de razón es todo un desafío de la razón. La segunda versión tendrá que ser desechada. De haber estado rarificada la atmósfera, habrían muerto sólo las aves que volaban en ese momento.
Todavía hay una tercera versión, pero tan falaz, que no resiste el análisis; una epizootia, de origen desconocido, las habría hecho más pesadas que el aire.
Toda versión es inefable, y todo hecho es tangible. En el escoliasta hay un eterno aspirante a demiurgo. Su soberbia es castigada con la tautología. El único modo de escapar al hecho ineluctable de la muerte en masa de las aves, sería imaginar que hemos presenciado la hecatombe durante un sueño. Pero no nos sería dable interpretarlo, puesto que no sería un sueño verdadero.
Sólo nos queda el hecho consumado. Con nuestros ojos las miramos muertas sobre la tierra. Más que el terror que nos procura la hecatombe, nos llena de pavor la imposibilidad de hallar una explicación a tan monstruoso hecho. Nuestros pies se enrredan entre el abatido plumaje de tantos millones de aves. De pronto, todas ellas, como en un crepitar de llamas, levantan el vuelo. La ficción del escritor, al borrar el hecho, les devuelve la vida. Y sólo con la muerte de la literatura, volverán a caer abatidas en tierra.

1978

miércoles, 26 de mayo de 2010

Un Don Nadie



Es verano. ?Es verano?. No estoy seguro. No lo . Bueno, y qué se yo? Yo no nada. Me declaro absolutamente innecesario, pués al no saber nada, no soy nadie. O sea, un Don Nadie. Así como lo ven. He olvidado quien soy. Me miro en el espejo (en los espejos) y no me reconozco. Ni siquiera mi sombra. De que vale que haya comprado tantos espejos si ningúno me reconoce. Increible pero cierto. Nunca pensé que llegara a ser un Don Nadie. De todas formas no me entristesco; uno es lo que es, y basta. No hay culpables. O si. El destino? Vaya pregunta. Hoy, mañana? Quien se dedica a perder el tiempo en esas deducciones? Eso aprendí del teatro, de las artes, a interpretarme a mismo. Sin ser actor, actúo. Sin ser pintor, me retrato. Sin ser escritor, me invento una historia. Ni de aquí ni de allá. Del mundo. O lo que es lo mismo: de la nada.



Por Luis Ruiz

martes, 25 de mayo de 2010

La cónsul cubana que muerde a una mujer que filmaba.



Esto es verdaderamente vergonzo, que la representante de una Embajada se comporte de una forma tan vulgar y barriotera. Pero, qué categoría puede adjudicarsele a alguien que se exprese en esa forma y actúe de ese modo en un país extranjero, donde se supone representa la diplomacia de su país? Hasta dónde se puede permitir acciones como éstas? Gozan de verdad los diplomáticos de semejante licensia? Qué papel juega la policía del país que permite que una diplomática agreda y muerda a una mujer con una cámara en la mano?
Repito que es vergonzo, por eso es que no nos respetan, que nos tiran a mierda, por esa incultura, vulgaridad, falta total de valores civiles sobre los que fundamentar una causa.
Y así mismo es como se arreglarán los problemas allá adentro (si es que algún día se deciden a arreglarlos), con jarras de cerveza y bates de pelota, malas palabras y golpes bajos, con short y chancleta, como esta "Diplomática".
Este video debía mandarse a todos los periódicos del mundo y televisiones para que los hagan circular, y vean la verdadera cara de un sistema decadente y primitivo, que ni en el extranjero respeta los más mínimos derechos de cualquier ciudadano sea quien sea.
Verguenza de ser cubano siento, ante la palpable prueba de este video que pone nuestra moral por el suelo. Pués, para la opinión mundial, para las personas cultas y civilizadas, para el mundo diplomático internacional, si personas que se supone tienen un nivel político y cultural capaces de representar a un país en una Embajada, se comportan así, cómo han de ser los otros, el pueblo, la capa social menos estudiada y culta, el hombre común?
Quien se hace responsable de algo así? Tendrá esto alguna consecuencia?


Por Luis Ruiz

Cafe pause


El tiempo tuyo y mio es esta hora contenida en el instante mismo de la union.

La rueda


Todo está detenido allí, para que la rueda que avanza lo triture. No hay escapatoria. El desenlace es la muerte. Como mirar el cielo gris, y preguntarse: Dónde está la luz? O detenerse en esas dos palabras: no-persona. Que espanto! Y entre todos, la distancia. Espacio físico y espiritual. Buscando un sentido al momento que se escapa, a las imágenes y a las palabras. Qué opción sigue a esta de detenerse por tiempo indefinido, y esperar? Fué así que imaginé el paraiso? Este lugar inevitablemente transitorio se ensancha y se recoge, absorviéndome.
Por Luis Ruiz

lunes, 24 de mayo de 2010

Impresionante declaración. Qué significa ser mujer ?

Tony Ward

(Autorretrato)
(Tomado del blog Bajo el signo de libra)
La foto es tan hermosa como erótica, pero sobre todo muy artística, y por eso me veo tentado a publicarla. Nada más hermoso que el cuerpo humano desnudo. Nada más excitante que refugiarse en ese territorio pletórico de deseo y placer. Nada más oportuno. La belleza es tentadora y diabólica, y como todo lo maligno ejerce una fuerza arrolladora que nos arrastra al pozo de la destrucción, pero aun asi nos perdemos gozozos en ese enmarañado sistema aniquilador.
Por Luis Ruiz

Carnaval de las Culturas, Berlin












Ayer Berlin celebró el característico Carnaval de las Culturas como cada año. Cada país estuvo representado a través de su música, trajes típicos, y por supuesto de su gente. Las calles del barrio de Kreuzberg se llenaron de un verdadero vendaval de personas de todos los estratos sociales y culturas para festejar ésta fiesta de verano, que además tuvo la particularidad de ser bendecida con un magnífico día soleado. Allí estuve por supuesto con un grupo de amigos celebrando.
Por Luis Ruiz



domingo, 23 de mayo de 2010

Cabeza de mujer

(Estudio)
Ruiz/Cabeza de mujer
Acryl sobre lienzo-15x15

Cuando mi amiga Maria, que no conoce reparos a la hora de retratarse a sí misma, vió éste cuadro, se volvió hacia mí y me dijo: Esa soy yo, con la cabeza llena de mariposas. Por lo que el cuadro bien pudiera llamarse "Mujer con la cabeza llena de mariposas".
Por Luis Ruiz