sábado, 18 de febrero de 2012

Las películas que optan por los Goya.




Por Luis Ruiz.

Entrevista en "ñ" a Paul Auster.




Por Luis Ruiz.

Acerca de los principios del ‘trobar clus’.

Roger Salas a escrito en EL PAÍS una crítica sobre el Conjunto de Danza Contemporánea de Cuba, que se está presentando en España.


Por Luis Ruiz.

Atacada la galería que muestra fotografías de Bruce LaBruce.

Lo leo aqui en EL PAÍS, un centenar de fanáticos religiosos protestando porque el artista sexualiza la religión. Pero si una de las cosas que más famosa a hecho a la iglesia han sido los escándalos protagonizados por los curas, en relación a sus abusos sexuales con menores de edad.


Por Luis Ruiz.

En el Stand de El Pais un artista callejero pinta la palabra crisis.




Por Luis Ruiz.

viernes, 17 de febrero de 2012

La fuerza del destino/ Acryl on canvas.


Por Luis Ruiz.

Casos y cosas... de Alemania.

El Bundespresident Christian Wulff renunció. No, lo obligaron a renunciar. Aunque se aferraba a no soltar la gallina de los huevos de oro, hasta que no pudo más. Escandalito por aqui y escandalito por allá. Los Sahuesos, que no faltan a la hora de husmear donde haga falta para sacar trapitos sucios, empezaron a sacarle del armario todos los calzoncillos embarrados de mierda. Bien hecho. Son estos los políticones burgueses que se sientan juntos a deliberar a quien le recortan más dinero para ellos beneficiarse. Y robar más. Un apoderado de la Merkel. Según la prensa, desde que ella lo eligió sabía que daría que hacer el muchachón. Pero aún asi lo arropó hasta ahora. Y seguro que lo seguiría encubriendo, porque de eso se trata, de encubrimientos. Pero se acercan elecciones y hay que andar con pies de plomo.

Yo acabo de regresar de la calle, han subido las temperaturas a 6 grados (plus). Luego tengo que volver a salir, estoy invitado a una Vernissage.


Por Luis Ruiz.

El tranvía extraviado, de Nikolái Gumiliov.

Para mí aquel barrio era desconocido, / de repente oí los graznidos de un grajo, / notas de un laúd, ¿o un lejano rugido?: / volaba un tranvía por la calle abajo. / Por algún misterio sucedió que luego / yo mismo viajaba dentro del tranvía; / dejaba a su paso una estela de fuego / que brillaba incluso a plena luz del día. / alado, corría, ¡negra tempestad!; / volaba extraviado a través del abismo / del tiempo… «atención, conductor, por piedad, / detén el vagón, detenlo ahora mismo». / tarde: hemos pasado hasta la última almena, / todo un palmeral quedó atrás por el lado, / y a través del Neva, del Nilo y del Sena / por tres puentes nuestras ruedas han chirriado. / Por la ventanilla, aparece un momento, / mirando hacia dentro con el gesto huraño / un viejo mendigo –si no me lo invento– / aquél que en Beirut vi matar hace un año. / ¿En dónde me encuentro? afligido, angustiado, mi corazón dice latiendo a raudales: / «ves la estación donde se vende al contado / un billete a las Indias Espirituales». / Un cartel… con una escritura sangrienta / que reza: «verduras»; pero sé de cierto / que no sólo nabos están aquí en venta, / se trata, más bien, de cabezas de muerto. / En camisa roja, con cara de ubre, / rebana también mi cabeza el verdugo / y en un cajón grande la arroja; y la cubre / con otras cabezas que rezuman jugo. / El gris de la hierba… Una casa, mirad, / con sus tres ventanas: en el callejón, / tras un seto: «aquí, conductor, por piedad, / para ahora mismo, detén el vagón.» / aquí tú has cantado, María, y vivido; / aquí para mí bordaste una cubierta; / tu cuerpo y tu voz, ¿hacia dónde se han ido?: / ¿es posible acaso que ahora estés muerta? / Mientras en tu cuarto en terrible agonía / yacías, con una empolvada peluca, / fui a la emperatriz a rendir pleitesía / y no volvería a verte viva nunca. / nuestra libertad sólo es luz emanada / –hoy lo sé– en lejanas regiones etéreas. / hombres y animales están a la entrada / del jardín de fieras que son los planetas. / Pero siento un aire, familiar, ligero: / desde la otra orilla, una embestida cruel: / la mano de cobre del jinete fiero / y las arboladas patas del corcel. / Para la ortodoxia, fortaleza y guía, / San Isác se esculpe sobre el cielo: allí / haré una oración de salud por María / y dirán la misa de réquiem por mí. / Pero el corazón está desconsolado, / cuesta respirar y mi vida es dolor: / María, jamás me hubiera imaginado / que pueda existir tanta pena y amor.


Por Luis Ruiz.

ARCO, MADRID.




Por Luis Ruiz.

jueves, 16 de febrero de 2012

Ti Sposerò - Jovanotti - San Valentino



(Gracias a Jorge)

Por Luis Ruiz.

La Berlinale brinda su gran pantalla a los bloggers de la primavera árabe.

Leer más aqui:La Berlinale brinda su gran pantalla a los bloggers de la primavera árabe.


Por Luis Ruiz.

La verdadera Revolución se llama Internet.

Y sin duda lo es. A través de todos las páginas existentes, blogs, twiter, facebook, webs, etc, etc. Las posibilidades son ilimitadas, y para muchos las oportunidades también.

Muchos artistas han logrado colocar sus obras, publicar sus libros, y vender a través de este medio, lo que en muchos casos les ha posibilitado lo que antes a través de los métodos tradicionales no hubiera sido posible. Eso es indiscutible. Muchos incluso han logrado ganar bastante dinero comercializando sus obras por aqui. Otros tantos se han dado a conocer internacionalmente a travéz de youtube por ejemplo. Y me parece bien.

Para las grandes industrias, del disco, publicaciones, etc, ha sido un golpe. Yo por ejemplo, no sé que tiempo hace que no tomo en mis manos un periódico de papel, todo lo leo a través de esta pantalla.

Cuando creé este blog fué con la intención de elaborar una especie de diario con mis cuadros, escritos, y vivencias, y compartirlos con algunos amigos. Sin duda lo he logrado en parte, pués el blog es un espacio bastante limitado que circula entre un número determinado de personas, sobre todo teniendo en cuenta lo que se publique en él. Hay temas que no me interesa mucho tratar, más que todo aveces porque no son de mi competencia, y eso de postear por postear no me va.

Sin embargo, Facebook, con sus pro y sus contra, según para lo que se utilice, me ha abierto más puertas, y me ha dado la gran alegria de reencontrarme con tantos amigos que andan desperdigados por el mundo, de los cuales no sabía nada, y que gracias a un clic aparecen como por arte de magia, y se reinicia el contacto. Con algunos me he reencontrado personalmente otra vez. Otro tipo de contactos (profesionales) se han hecho posible por esta página, al menos en mi caso. De cualquier forma encuentro más resonancia en Facebook, y es por eso que ultimamente me ocupo más de él.

Lamentablemente para muchos, como para nuestros compatriotas cubanos, aunque no son los únicos desde luego, esto no es posible, y Internet es como un misterio que no acaban de despejar y al que aspiran para conectarse con el mundo y el saber. Nosotros que si tenemos pleno acceso a él, lo utilizamos y aprovechamos al máximo, cual bendición de los resultados técnicos que cada dia se desarrollan más.


Por Luis Ruiz.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Los sueños están en la otra orilla.


Por Luis Ruiz.

Literatura alemana.

Los pueblos germanohablantes de Europa central han sido los responsables del desarrollo de la literatura alemana. Por supuesto, los escritores de la región que hoy es Alemania han sido claves en este movimiento, aunque también hay autores de Austria y Suiza que han hecho grandes aportes.

Los orígenes de la literatura alemana pueden ubicarse en torno al año 750. De todas formas, a la lengua utilizada hasta el 1500 se la conoce antiguo alto alemán. Cabe destacar que la lengua alemana más antigua de la que se tenga registro es el gótico.

Es importante resaltar que, aún antes de los primeros testimonios escritos del siglo VII, circulaban unos poemas épicos conocidos como Heldenlieder. Se trataba de cantares de gesta que se transmitían en forma oral, donde se destacaban a figuras heroicas.

La literatura alemana tuvo un amplio apogeo entre 1170 y 1230, cuando se expandieron las canciones de amor cortés y poemas épicos conocidos como Minnesang. En este periodo sobresalió el minnesänger Walther von der Vogelweide (1170-1228), considerado como el poeta en lengua alemana más importante de la Edad Media.

Los años siguientes no serían demasiado trascendentes para la literatura alemana, aunque Martín Lutero, con su traducción de la Biblia, logró desarrollar una versión estándar de la lengua alemana similar a la actual.

La segunda mitad del siglo XVIII fue testigo del movimiento Sturm und Drang (“Tormenta e Impulso”), impulsado por Johann Georg Hamann, Johann Gottfried Herder y un joven Johann Wolfgang von Goethe.

Justamente Goethe se transformó, con los años, en uno de los principales referentes del clasicismo de Weimar y de la literatura alemana en general. Su versión de “Fausto” es una obra clásica de la historia universal.

Los hermanos Grimm, Rainer Maria Rilke, Thomas Mann, Hermann Hesse, Bertolt Brecht y Günter Grass son otros de los exponentes de la literatura alemana


Por Luis Ruiz.

Exclusive: Gloria Estefan's New Video Premiere




Por Luis Ruiz.

Y hoy comienza ARCO en Madrid.

Obra de Francisco Casas


Por Luis Ruiz.

Premio "CUENTERÍA" a la actriz Maria Magdalena González Atao.

Por su excepcional contribución al desarrollo de la oralidad, la comunicación, la escena y la cultura. En "AMARES", este sábado en La Cueva, estaremos celebrando junto a la actriz su merecido premio.


Por Luis Ruiz.

martes, 14 de febrero de 2012

"Caridad".


Por Luis Ruiz.

Este sábado 18 de febrero a las 21. Uhr en La Cueva.

La Cueva presenta una serie del proyecto AMARES dedicada a su X ANIVERSARIO. Repartidos durante todo el 2012 se presentarán diferentes espectáculos donde contaremos la historia del proyecto en sus 10 años de vida. Las historias serán recreadas por las personas que las vivieron. Personajes, canciones, poesías, cuentos, danzas y emociones tomarán vida en el espacio “AQUÌ Y AHORA”. Artistas y publico, contarán sus experiencias personales en relación a LA CUEVA y María Magdalena González las recreará con sus invitados en un espectáculo de integración de las artes partiendo de la narración oral y la conversación escénica.


En esta primera edición de AMARES 2012 será entregado el premio extraordinario CUENTERÌA 2011 otorgado por el CIINOE (Cátedra Itinerante Iberoamericana de Narración Oral escénica) a María Magdalena González. Además de entregarse los premios de nuestro primer CONCURSO de ANÈDOTAS AMARES 2011.

Invitados: Calaca e.V
Luis Meneses – Artista plástico y cofundador de La Cueva (Perú)
David Pino – Actor y colaborador de nuestro La Cueva Team (Chile)
Ana Parvati – Bailarina e investigadora académica (Polonia)
Nahuel Bon – Creador de Teatro de sombras (Argentina)
Samanta Blanco – Abogada (Venezuela)
Carmen Rojas - Calaca e.V (Perú)
Joaquin Alvarez- Músico especialmente desde Buenos Aires
Sebastian Aranza- Actor - danza-teatro y títeres-(Argentina).


Por Luis Ruiz.

Casos y cosas...

Es de noche. Llovizna. La visita dejó sobre el piso de madera una caja de juegos. Jugaremos? Nosotros brindabamos con una copa de Sekt rosado, frio. En copas de Cristal de Bohemia, las que compramos en nuestro último viaje. Quien lo iba a decir, tanta finesa casi al final del camino. Asi es, todo llega, alguna vez los sueños de entonces tocan a la puerta, despiertas, y allí estás. Pero todo tiene un precio, lo sabemos, no hay que jactarse con vanalidades y espejismos.

Y ese poema que me trae tristes recuerdos. También algún dia escribiré cosas asi, tan terribles y esperpénticas. O lo hago ya? No, que va, la noche se ha hecho para celebraciones; Brindemos. Por nosotros. Por quien si no?


Por Luis Ruiz.

Er und Ich.



Por Luis Ruiz.

Aqui el corazón que les prometí.


Por Luis Ruiz.

lunes, 13 de febrero de 2012

domingo, 12 de febrero de 2012

NENA - DU BIST SO GUT FÜR MICH. NOCHE DE SÁBADO!!!




Por Luis Ruiz.

El acertijo del asesino en la puerta.

Umberto Eco
Escritor y filósofo italiano experto en Semiótica
Ilustración de Federico Yankelevich

Hace no mucho tiempo, siguiendo las huellas de Jonathan Swift y su panfleto The Art of Political Lying, publicado en 1712, escribí acerca de los grandes mentirosos y mencioné la vieja disputa entre moderados y rigoristas. Los primeros conceden que, en última instancia, es aceptable decir algunas mentiras (por ejemplo, en aras de la diplomacia o la cortesía), en tanto que el segundo grupo siempre ha mantenido que no se debe mentir: ni siquiera para salvar la vida de una persona.

El clásico acertijo del “asesino en la puerta” fue planteado por San Agustín, quien era un rigorista: un pobre hombre busca refugio en tu casa, y tú accedes a ocultarlo en tu hogar. Al cabo de un rato el asesino llega y pregunta acerca del paradero del hombre que está buscando. ¿Qué es lo que haces? El sentido común nos dice que debemos mentir y decirle al asesino que ignoramos el paradero del otro hombre, o que lo vimos encaminarse hacia otra parte. Pero el rigorista te dirá que, dado que no debemos mentir bajo ninguna circunstancia, debes confesar al asesino que el hombre está oculto en tu propia casa.

Naturalmente, con el tiempo han cambiado las convenciones al respecto, y este acertijo parece menos severo hoy en día: una persona puede simplemente abstenerse de dar la información al asesino, sin mentir abiertamente. No obstante, en general los rigoristas nunca han abandonado su completa oposición a mentir.

Esto nos lleva a Immanuel Kant, uno de los más renombrados defensores de la posición rigorista. Kant, quisiera señalar, fue también una de las grandes mentes en la historia de la filosofía. Pero en ocasiones emitía declaraciones que, como Homero, nos dejan desconcertados todavía hoy en día. Una de las más conocidas fue su condena de la música como una forma inferior de arte, en The Critique of Judgement (1790). Según escribió entonces, la música no es más que un arte “agradable” porque “sólo juega con las sensaciones” –a diferencia de las artes “formativas”, como la pintura, la escultura y la arquitectura, que dejan una “impresión más duradera”–. También señaló que la música altera a aquellos que no desean escucharla: la comparó con el pañuelo perfumado que los hombres acostumbraban llevar en los bolsillos y sacaban de vez en cuando, forzando a otros a inhalar involuntariamente su aroma.

Sin embargo, en el tema del asesino que pregunta si el hombre que pretende convertir en su víctima está en tu casa, Kant ofreció un argumento extraordinario. En en ese ensayo titulado On a Supposed Right to Lie From Altruistic Motives (1797), escribió: “Si por decir una mentira has prevenido un asesinato, te has hecho legalmente responsable de todas las consecuencias; pero si te has atenido rigurosamente a la verdad, la justicia no puede castigarte en modo alguno, cualesquiera que sean las consecuencias imprevistas. Después de contestar honestamente la pregunta del asesino acerca de si su víctima potencial está en casa, puede suceder que esta haya huido de la casa para no toparse con el asesino, y en consecuencia el asesinato no se comete. Pero si hubieras mentido y dicho que no estaba en casa cuando realmente se había escapado sin que tú lo supieras, y si el asesino se lo hubiera encontrado al salir y lo hubiera matado, tú podrías ser acusado justamente de su muerte. Porque si hubieras dicho la verdad tal como la conocías, quizá el asesino hubiera sido aprehendido por los vecinos mientras buscaba en la casa y, en consecuencia, el crimen se hubiera prevenido. Por tanto, quien diga una mentira, por más bien intencionada que esta pueda ser, debe responder por las consecuencias, por más imprevisibles que estas sean, y cumplir la condena por ellas incluso ante un tribunal civil”.

Espero que el bueno de Kant nunca haya sido castigado por mentir debido a “motivos altruistas”. En cuanto a su fe en esos hipotéticos vecinos, si tuvieran el mismo valor que Kant, entonces la víctima potencial estaría condenada.
¿Por qué estoy narrando nuevamente esta historia, que hubiera sido generoso (para el legado de Kant) olvidar? Siempre me siento fascinado por la estupidez, pero cuando expresiones de estupidez aparecen en los escritos de hombres verdaderamente grandes, es como ser sacudido por una visión redentora: el hecho de que incluso los genios pueden decir tonterías es una fuente de gran consuelo.


Por Luis Ruiz.

Intelectuales de la Isla abogan por una literatura cubana sin fronteras.

Ver aqui en Cuba Encuentro.
Ah, pero léase el entrecomillas este: "están abiertas a todos los escritores de la diáspora en tanto sus textos cumplan con los raseros de la inclusión, el respeto y la calidad". A propó de las páginas de "La Siempreviva", revista literaria que dirige Reinaldo González (dijo el autor). O sea que... A buen entendedor, con pocas palabras basta.


Por Luis Ruiz.

Poesía selecta.

Ver aqui :IN-VERSO: poesía selecta, una nueva línea editorial



Por Luis Ruiz.

Sin título. Digital.


Por Luis Ruiz.