sábado, 5 de junio de 2010

Colgando de la pupila insomne

Se que no soy el único que piensa en estas cosas. Tener un pasado es lo más normal y corriente. Qué ser humano no lo tiene? Renunciar a ese pasado es imposible. Ni siquiera queriendo. Está allí, colgando de la pupila insomne. A la hora de irse a la cama, y al despertar. Muchos no lo entienden. Será cuestión de "razas", digo yo. Y puede que sea así.

Ayer surgió el tema, como casi siempre. La familia. Ah, la familia! Pero es que para nosotros (soy de una isla...) la familia trasciende a los padres, hijos, hermanos, sobrinos, tios, primas... Es tan abarcadora como la existencia de todos los seres que componen esa comunidad. Mis amigos alemanes (aún cuando lo intentan) no entienden esa fijación, atención, dependencia, que nos ata a la familia. Miran alelados, mueven la cabeza señalando incomprensión, se quedan en las nubes sin entender nada cuando me oyen hablar. Yo mismo me llamo a contar. Pero la realidad no logra borrar esa nube.

Hoy nos encontrabamos sentados en la terraza de un Café, disfrutando de un hermoso día de verano berlinés, bebinedo sendas jarras de cerveza alemana bien fría, rodeados de gente que como nosotros celebraban la finalmente llegada del verano. Se suponía que no hubiera espacio para otras razones que no fuera estar allí, así no más. Pero no, yo recordé que mi hermano me dijo lo felíz que mi madre se siente cuando recive noticias mías; saqué el celular y le envié un mensaje. Entonces mi cabeza empezó a volar, a desandar caminos, a alejarse, así, así, así...

Por Luis Ruiz

"Josefina la viajera", de Teatro El Público por el actor Osvaldo Doimeadiós.




El actor Osvaldo Doimeadiós del grupo de teatro "El Público", interpretando la obra Josefina la viajera, en el marco del Festival Nacional de Teatro, Camaguey 2010.
Por Luis Ruiz

Sobre el Festival de Teatro Camaguey 2010



Por Luis Ruiz

Homenaje a René de la Cruz en el Festival Nacional de Teatro, en Camaguey





Por Luis Ruiz

Y llegó el verano...

No faltaba más, esto hay que celebrarlo, pensaron nuestros amigos Tomas y Holger ayer. Agradecidos y dispuestísimos acudimos a la invitación de iniciar la temporada con un grill en el balcón de su apartamento. Ellos, que además son nuestros vecinos( sólo tuvimos que cruzar el patio y en un saltico estabamos allí) son unos auténticos Gastgeber. Tuvieron la delicadeza de recivirnos con cerveza Cristal bien fría, y luego toda la velada prepararon para nosotros excelentes Mojitos. Aunque sólo como carne en ocaciones especiales como estas, confieso que el asado fué de primera, y me había preparado para la ocación durante todo el día, así que desayuné un Bio yogurt natural, y a la hora del almuerzo comí dos tomates rojos bien frescos. Por la noche mi estómago estaba listo para el suculento encuentro con los placeres terrenales. Luego dormí como un bendito, y hoy ya estoy dispuesto para disfrutar del día veraniego que han anunciado, que oportunidades como estas no pueden desaprovecharse así como así.

Por Luis Ruiz

viernes, 4 de junio de 2010

Jorge González Allué, en su centenario - Artículos - Cultura - Inicio - cubaencuentro.com

Jorge González Allué, en su centenario - Artículos - Cultura - Inicio - cubaencuentro.com
Leer aquí un artículo sobre el compositor camagueyano González Allué. Confieso que no sabía que en febrero se celebraba su centenario. El autor de la famosa "Amorosa Guajira". Conocí personalmente a Allué, y si mal no recuerdo fué a través de una gran amiga; Ileana, que entonces trabajaba en Radio Cadena Agramonte como productora. A pesar de su gran trayectoria artística nunca gozó de la gloria merecida, pero tampóco se preciaba de sus méritos. Lo recuerdo como un hombre sencillo, muy simple, que el que no lo conocía no podía pensar, que entre otras fuera el autor de ésta pieza ("Amorosa Guajira") tan internacionalmente conocida. Un hombre culto y fino, incluso su aspecto personal se alejaba bastante del prototipo medio del cubano. Coincidimos varias veces en diferentes lugares y conversabamos, de cosas cotidianas y afines. Pero como nota al margen quiero señalar, que solía encontrarmelo, sobre todo por las tardes, sentado en uno de los bancos del parque junto a la iglesia de las Mercedes, conversando con un señor también muy fino y culto, gran amigo suyo, del que ahora mi memoria algo desgastada no recuerda el nombre, pero que en la escena camagueyana era bien conocido. Ellos eran grandes amigos y habían vivido la misma época de oro y tenían amistades comunes. Bien merecido éste artículo homenaje a la figura de una de nuestras ilustres figuras del terruño.

Por Luis Ruiz

miércoles, 2 de junio de 2010

GOSSIP. ZITADELLE SPANDAU, BERLIN

El Bailarín Ruso de Montecarlo


Acabo de terminar la lectura de la última novela de Abilio Estévez. Más que con gusto, con regusto. A Constantino, o sea, a Abilio, lo salvó haber tomado el tren equivocado. Abilio es un bailarín que no deja de bailar sobre la cuerda de la memoria. Simple y profundo. Barcelona, sí, pero siempre La Habana.
(Me digo que la inexplicable geografía del destierro determina cualquier desvarío)
Constantino Augusto de Moreas es él; Abilio, como lo afirma al final. Además dice: ...es este librito cuanto puede revelar de su propia vida, aun cuando aparente el fragmento de confesiones más profusas.
Por Luis Ruiz

ESTA MONJA TIENE BIEN CLARO DE QUIEN ES DEVOTA.

martes, 1 de junio de 2010

Festival de Teatro Camaguey 2010


La actríz camagueyana Argentina Herrán recivió el premio Eloisa Aguero de Osorio, el primero que se entrega en la decimotercera edición del Festival Nacional de Teatro de Camaguey.
Argentina comenzó su carrera en el Guiñol de Camaguey, donde aún trabaja. También ha recivido la Distinción "Espejo de Paciencia", junto a José Milián Martinez, Carlos Pérez Peña y Armando Suarez del Villar.
La Placa Avellaneda fué entregada al actor René de la Cruz Ortíz, a los directores Suarez del Villar, Freddys Nuñez y Mario Junquera, entre otros.






Por Luis Ruiz

CUNDO BERMÚDEZ

LA ESPERA

La espera

Tengo la extraña sensación de siempre estar esperando algo. Sensación por demás bastante inquietante.
El que espera desespera.
Sin embargo no puedo asegurar que sea una sensación nueva. Creo que siempre fué así. Aveces llegó lo que esperaba, otras no.
Sigo esperando.
Hay cosas que no llegan, y estoy seguro, no llegarán jamás. O cuando lleguen ya no estaré aquí, esperando.


Por Luis Ruiz

domingo, 30 de mayo de 2010

Festival de Teatro Camaguey 2010

Este es el cartel del Festival de Teatro de Camaguey 2010. Los recuerdos se agolpan y giran sobre todo alrrededor del Teatro Principal, cede principal de éste evento. Entonces (supongo y acierto) la calidad era superior, en organización y oferta. Hoy por hoy las grandes figuras del Teatro Cubano no figuran. O murieron o abandonaron la isla. Viejos y jóvenes. Pero en mi memoria están bien vivas las imágenes de aquellos Festivales de Teatro en los que participé. Por los acontecimientos culturales, y las vivencias personales.


Por Luis Ruiz

La cazadora de sueños

Ruiz/La Cazadora de sueños
Acryl sobre lienzo-50x70
Por Luis Ruiz