domingo, 26 de agosto de 2012

Un día como hoy nació Julio Cortázar.








Julio Cortázar

El día 26 de agosto de 1914, nació en Ixelles, Bélgica, Julio Florencio Cortázar Descotte, escritor, traductor, dramaturgo y docente argentino, que vivió en la República Argentina, España y Suiza hasta que, en 1981, después de residir en París durante treinta años, se le otorgó la nacionalidad francesa.
Su madre y su padre eran argentinos. Su padre era el agregado comercial de la embajada argentina en Bélgica, durante la ocupación alemana, en la Primera Guerra Mundial.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una pro
fundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el surrealismo.
Además de sus creaciones más conocidas –“Rayuela”, “Los premios”, “Bestiario”, “Final de juego”, “Todos los fuegos el fuego”, por nombrar algunas–, escribió catorce libros de cuentos, cinco novelas, dos obras de teatro, tres de poesía y otras dieciséis obras de diferentes géneros y estilos, de las cuales dos fueron publicadas con seudónimo, una en colaboración con su tercera mujer, Carol Dunlop y otras tres en forma póstuma.

“Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia.” (Julio Cortázar)

(Fuente: Wikipedia / Foto: Sara Facio)


Por Luis Ruiz.

No hay comentarios: