lunes, 18 de octubre de 2010

Gladiola la Emperatriz, de Eugenio Hernéndez, y Dirección artística de Alberto Curbelo.

Me complace recivir ésta información porque conozco a ambos directores. Alberto Curbelo es camagueyano, allí comenzó nuestra amistad. Luego, como muchos de nosotros emigró hacia la Habana. Sé de todas las visicitudes que pasó para mantenerse allí y poder hacer carrera. Con él trabajé como Asistente de Dirección en una obra que no llegó a terminarse (ya he olvidado por qué), con los actores Bernardito Menéndez y Marianexys Llanes, entre otros.
Ensayabamos en un local de la Habana Vieja, de noche, después que terminabamos nuestro trabajo en los respectivos grupos adonde pertenecíamos. Hasta allí iba caminando desde el Vedado, pués no había transporte. Pero eso no importaba, de eso se trata el arte, de esas escaramusas, esos conflictos, esas arbitrariedades. La tosudéz de enfrentar los problemas y a quienes los propician, para pasar sobre ellos y convertirlos en estética y razón de vida: ARTE.
Con Eugenio Hernández no trabajé directamente, pero estuve cerca del trabajo que hizo con Marianela Boán, el cual él dirigía, cuando yo era Asistente de Marianela, y además Productor y Jefe de Escena de Danza Abierta.
Es un placer tremendo saber que los amigos hacen cosas, crean, se enfrentan aún (gracias a Dios) a los fantasmas malignos que los rodean, donde quiera que se encuentren, y hacen Arte.

(Gracias a Jorge Ibarra)


Por Luis Ruiz

No hay comentarios: