domingo, 6 de febrero de 2011

Lecturas de hoy:

En El País: Africa persigue a los homosexuales. A quienes deberían cortarle la cabeza, y de cuajo, es a todos los homófobos. Y eso me recuerda algo, las veces que tuve que correr para escapar de las racias allá en Camaguey, más que todo por la verguenza de que mis padres se enteraran. O cuando llegaban a la Casa del Té, nos pedían el Carnet de Identidad, y sin ningúna explicación nos hacían abandonar el local y firmar que no volveríamos más allí. Tan sólo para evitar que los homosexuales se reunieran en algún lugar y negar así su existencia. Doble moral. Porque a muchos de esos policías les gustaba que le dieran por el culo. Además de que muchos amigos fueron encarcelados por ser homosexuales, bajo esa ley: "PELIGROSIDAD SOCIAL". Y para no ir muy lejos, cuando visité la Habana en el año 2009, nos sentamos en el Malecón con los gay que allí se reunen, al retirarnos (ya estabamos siendo observados), y cruzar la calle, nos pidieron identificación, sin darnos explicación, sin motivos, así porque sí, como sabemos que es, allá en "Macondo".
Otra noticia: El castrismo le teme a Twiter. Es que ellos le temen a todo, y por algo será. Estoy seguro que los acontecimientos de Túnez y Egipto los tiene en JAQUE. A prpósito, ayer estuve escribiendo éste comentario con la intención de postearlo, aunque muchas cosas no llego a incluirlas aquí, porque la verdad, ya el "tema" me tiene harto.
En algunas páginas encuentro links al video que anda circulando sobre "la Ciber-Policía en Cuba". Como he señalado en otras ocaciones que tropiezo con la misma piedra en las que tantas veces se enrrollaron mis pasos allá en "Macondo": lo mismo con lo mismo. Ese discurso ya lo conocemos, nada ha cambiado. Pero es bueno que se divulgue, para que los que no son "de donde somos los cantantes", se enteren. A mí ni me emociona, ni me intranquiliza.
A mí lo que me choca es el lenguaje. Ya me pasaba antes, cuando aún vivía en la isla-insular-insulina. Y se incrementó en las posteriores visitas. Y eso si me molesta. Nunca me expresé así, ni mis amigos tampóco. Y ahora menos, desde que vivo en un mundo culto y civilizado. Porque, que forma tan extraña, chavacana, vulgar. Y lo más triste, hasta los artistas e intelectuales asumen, no ya el vocabulario, sino ese acento, el tono discursivo, aburrido, populachero, característico de los peores estratos sociales. O es un problema mío? Es lamentable, pero cada vez me distancio más de "aquello". Y "aquello" es un todo tan inmenso...

Y luego en Diario Cuba ésta foto de Lezama. Para finalizar y que no todo sea tan dramático. Porque la sóla presencia bonachona del gordo genial nos remite a la literatura. Y como ya he dicho otras veces: la Literatura salva. Sólo ella es propiciadora del escape. Sobre todo la buena Literatura.

Y aunque aquí llueve, todo es gris, y hace frío, deseemonos un felíz día de domingo. Con la confianza absoluta de que: Todo será mejor!!!


Por Luis Ruiz.

No hay comentarios: