viernes, 30 de septiembre de 2011

Else Lasker-Schüler, escritora alemana.

Else Lasker-Schüler, escritora alemana. Nació en Elberfeld, en el seno de una familia de la alta burguesía judía. Vivió en Berlin donde se despertó su talento artístico. También dibujaba. Luego emigró a Suiza. El amor, la tristeza, y la problemática del pueblo judío son características fundamentales de su obra. Sufrió mucho la soledad del exilio, y sus últimas obras son un reflejo de ello. En 1939 se va a Palestina, donde ya había estado antes. Muere en Jerusalen en 1945.
(Calle con su nombre en Berlin, frente a la Estación de Metro Nollendorfplatz)


(Dibujos de Else Lasker-Schüler)



Jerusalén, de Baladas hebreas



"Dios hizo de su columna vertebral:

Palestina de un sólo hueso Jerusalén.



Camino entre mausoleos-

nuestra ciudad santa se ha petrificado.

Piedras descansan en el lecho de sus lagos muertos

en vez de las aguas sedosas que allí jugaban: venir, parecer.



Abismos miran con dureza al caminante-

Que se hunde en sus estáticas noches.

Tengo un miedo que no puedo superar.



Si tu vinieras...

envuelto en el claro manto alpino-

y tomaras la penumbra de mi vida-

mi brazo te enmarcaría como a la imágen de un santo.



Como antes cuando sufría en la oscuridad de mi corazón-

tus ojos azules.

Me alejaban de la tristeza.



Si tu vinieras-

Al país de los encestros-

Me dirás como a un nino:

Jerusalén - resucita!



Nos saludan

las banderas del único Dios,

retonos en las manos que siembran la vida."



Por Luis Ruiz.



























No hay comentarios: