lunes, 1 de abril de 2013

Primer Congreso Nacional Femenino celebrado en La Habana.


El 1º de abril de 1923, se celebró en Cuba el Primer Congreso Nacional Femenino que fue el primero de su tipo convocado en la América de habla hispana.
Hace hoy 90 años, se celebró del 1ro al 7 de abril de 1923, en el teatro Nacional (hoy, Gran Teatro de La Habana) el Primer Congreso Nacional de Mujeres, al que asistieron treinta y una organizaciones. Aunque no participaron en él delegadas obreras, contó con la asistencia de mujeres de distintas creencias o corrientes ideológicas. En la mesa de la junta directiva figuraban Pilar Morlón de Menéndez, como presidenta; Manuela Breéis, como secretaria general; Hortensia Lamar del Monte, como tesorera, y otras personalidades representativas del movimiento feminista. Tuvo un carácter amplio, no clasista, y dio lugar, en un temario de 36 acápites, a enconados debates, los cuales mostraron cuánto pesaban los prejuicios y convencionalismos sociales en las mentalidades de muchas mujeres cubanas.

En las resoluciones de la magna reunión, las participantes reclamaron que se hiciera campaña por el derecho al sufragio femenino; que se luchara por la igualdad de derechos y deberes sociales, políticos y económicos en relación con el sexo masculino; que las drogas y la prostitución fueran combatidas; que se consiguieran leyes protectoras de la infancia y modificaciones en la enseñanza en general, incluidas las escuelas especiales, y que se atendiera la instrucción de la eugenesia y de la puericultura. Además, que se iniciaran acciones para el embellecimiento de la ciudad, el amor a las plantas y a los animales, y otras disposiciones.

El Congreso Nacional de Mujeres fue el primer encuentro de su tipo en Hispanoamérica, y sus conclusiones reflejaron una tendencia a la reforma social. En él expusieron sus criterios, sin limitaciones, las delegadas católicas, protestantes, israelitas y teósofas. Sarah Pascual y Loló de la Torriente participaron como representantes del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.



Por Luis Ruiz.

No hay comentarios: