domingo, 13 de septiembre de 2009

El artista pobre

Acerca de un artículo sobre "el artista pobre".

El germen de la creación es ante todo una necesidad de expresión, surgida de lo más profundo del alma del artista. No estoy seguro de que sean las condiciones adversas las que provoquen grandes obras. Desde la felicidad se puede también ser un artista real. Quizá el sufrimiento produzca una catársis mayor, a través de la cual el creador necesita desplayarse con más fuerza, a causa del dolor, la rabia, los celos, etc.

Aquellos artistas pobres que nos antecedieron: Van Gogh, Gauguin, Rembrandt, y tantos otros, vivieron otros tiempos, otra realidad. Digamos que vivieron en otro mundo. Hoy las cosas son diferentes. Entonces existían los mecenas dispuestos a ayudar al artista, o subvencionar sus obras. Sí es cierto que la obra del artista surge de unas condiciones específicas (no podía ser de otra forma), pero que no necesariamente están definitivamente ligadas al sufrimiento, o no sólo a éste. No todos aquellos artistas pobres fueron genios, aún cuando su obra halla trascendido el tiempo y sea famosa. A esa época que nos referimos pertenecen grandes obras de arte, sin duda, nacidas casi todas sin ánimo de lucro, por una necesidad intrínseca del artista, un medio de expresión natural debido al conocimiento y el talento.

Nuestros tiempos cuenta con muchos artistas de calidad (no todos conocidos, y reconocidos), talentosos yprolíficos. Pero también con mucha mierda, pura basofia, gente que se hace rica de la noche a la manana y no sabes por qué. "Artistas" que venden lo que hacen por miles y millones, y lo que es peor, gente que consume ese bodrio, dandole categoria de arte a ese producto, condicionando de esa forma el mercado y el gusto del consumidor. De ésta manera quedan apartados del camino los otros, aquellos artistas de calidad, verdaderos creadores.

No se puede comparar, no es justo, la historia de aquellos artistas pobres, con estos que hicieron fortuna, y que hoy a causa de la tan vilipendiada "Crisis financiera", se dice lo han perdido todo. Gente que ha votado esa fortuna en fiestas, autos, ropa cara, joyas, viajes, villas, castillos, todo lo inimaginable, en un mundo donde impera la pobreza, el hambre, la marginación, y todo tipo de humillaciones y carencias. Cómo hablar de pobreza desde esa posición?.

No hay comentarios: