miércoles, 17 de marzo de 2010

Fragmento de "Ceremonias para actores desesperados"

De Abilio Estévez

... El fondo del mar es un trasiego. Por esta tumba pasan demasiados forasteros. Cada vez que aparece uno el corazón me da un vuelco. Pregunto: usted viene de...? No! Todos responden lo mismo: no! Que palabra áspera! No! Y yo quiero que llegue alguien y diga: Sí! vengo de allá! Me abrazaré a ese forastero aunque sea un extraño. Le daré lo que tengo y lo que no tengo. (Implorante) Quizás algunos de ustedes... (Pausa. Duda. Luego llena de resolución) Alguno de ustedes viene de La Habana? (A un espectador) Usted es de La Habana? (A otro) Y usted? La Habana, digo, mi ciudad, la ciudad donde fuí santa y emperatriz. (Decepcionada) Nadie viene de La Habana. La Habana no existe. A veces pienso que la inventé. (Con alegría) Saben? Hubo una ciudad llamada La Habana. Junto al mar. Ciudad única. Laberinto de espejos. Me gustaría contarles... Por mucho que cuente, que describa...! Había que vivirla! (Se oyen campanas que doblan a muerto) Oyen? (Confidencial) Doblan por nosotros. (Otro tono) O creen que no me di cuenta? Aquí todos estamos muertos. Ustedes y yo.

No hay comentarios: