lunes, 2 de noviembre de 2009

LA DISIDENCIA EN CUBA SIGUE SIENDO ACORRALADA

El tema de Cuba sigue dando bandazos, repercutiendo aquí y allá, y sobre todo golpeandonos a todos los cubanos, los de aquí y los de allá, los que no podemos desentendernos de ese problema que ya parece se va a acabar, y comienza a ponerse peor.
La situación de los disedentes en Cuba se recrudece. Desde hace un tiempo ya los cubanos se van llenando de valor, poniendo en peligro su libertad y hasta sus vidas, y hacen públicas sus quejas, manifestándose en contra de la violación de los derechos más elementales del hombre: libertad de expresión, de movimiento, de ejercer sus criterios libremente, entrar y salir del país sin un permiso especial que determine sus pasos, acceso a internet, etc.
Una decena de disidentes mantiene desde hace más de 20 días, un "plantón" en el interior de la vivienda de Vladimiro Roca. Este domingo un grupo de secuaces del régimen dictatorial de la isla realizó un acto de repudio frente a la casa del opositor donde se aisla éste grupo de valientes que proclaman libertad y derechos humanos. Los enviados del gobierno gritaron consignas y cantos revolucionarios, portando banderas y carteles de apoyo al gobierno. Uno de los enviados entró a la vivienda y agredió a los allí reunidos, hiriendo a uno en la cabeza, y fracturándole un dedo a Martha Beatríz Roque.
Es evidente el nerviosismo del gobierno frente a estas manifestaciones de reveldía, que ultimamente van subiendo de tono. Un ejemplo de ello es el de la bloguera Yoani Sánchez con sus abiertas protestas a través de su blog "Generación Y", y la audacia de disfrazarse con una peluca, burlando el control para entrar a un debate de la Revista Tema, sobre Internet. Logró pasar y manifestarse. Mientras tanto en la puerta otros blogueros, naturalmente opuestos al régimen, que querían pasar para participar del debate, eran interceptados, negándoseles la entrada.
Sabemos que tales hechos ponen en peligro la vida de éstos hombres y mujeres que tienen el valor de mostrar la cara y los dientes para defenderse de sus agresores, a ellos debemos apoyarlos, hacernos eco de sus inquietudes, y levantar nuestras voces por todo aquello que no pueden llegar a expresar, o que lo que dicen no tiene la posibilidad de llegar más lejos. Desde mi página, para todos a quellos que la leen, los convoco a hacerse eco de cada mensaje emitido por ellos, para que puedan llegar más allá de todos los cercos posibles.


Por Luis Ruiz

No hay comentarios: