martes, 5 de enero de 2010

AURELIA CASTILLO DE GONZÁLES

Nací en la calle San José, a sólo un par de cuadras de la escuela Aurelia Castillo, donde hice mios primeros anos escolares, en la ciudad de Camaguey. Recuerdo nitidamente el aula de Kindergarten, situada en la última habitación de aquella vetusta casa de techos altos y amplios espacios, y el patio enlozado con canteros en los bordes, donde crecían palmas y otros arbustos que ofrecían generosas sombras a la hora del medio día, o en el recreo. Como en aquellas típicas casas coloniales camagueyanas, todas las habitaciones con sus grandes puertas y ventanas accedían al patio o pasillo lateral, que comenzaba a partir del salón principal hasta el final del inmueble.

Aurelia Castillo de Gonzáles nació en Enero de 1842 en la ciudad de Santa Maria del Puerto del Príncipe, hoy Camaguey. Fué una de las periodistas más destacadas del siglo XIX.

A partir de su destierro, ocurrido en el ano 1875, durante la Guerra de los Diez Anos, junto a su esposo, el coronel del ejército espanol José Francisco Gonzáles, visitó algunos países de Europa y América.

Realizó trabajos literarios en: El Fígaro, La Habana Elegante y El País, entre otras publicaciones. Fué una de las fundadoras de la Academia Nacional de Artes y Letras en La Habana.

Por Luis Ruiz

No hay comentarios: