martes, 9 de marzo de 2010

Tema: Cuba


Parece que tenga que ocurrir algo tremendo, verdaderamente tremendo, para que el mundo se fije en lo que ocurre en un país. Sin circo no hay covertura. En éste caso la muerte de Orlando Zapata ha provocado el interés de la prensa mundial, y de algunos gobiernos democráticos, en la isla de Cuba. No está mal, era hora ya. Pero como se sabe no es Zapata el primero que muere por una huelga de hambre, y tampóco el único prreso político y de conciencia que se encuentra en las cárceles cubanas, aunque en su caso, como tantos otros, quesieran darle el carácter de preso común.


Sin duda, aunque el gobierno de la isla haga hasta lo imposible por evitarlo, el acceso a internet y otros medios virtuales al alcance de unos pocos isleños, ha propiciado que las noticias trasciendan el cerco y las fronteras, que los periodistas independientes y algunos blogueros se han encargado de hacer circular casi en el momento en que suceden. Maravilloso. Esperemos que no sea como las modas, que no nos olviden. O mejor dicho, que no olviden a los cubanos que viven en la isla. Aquí en alemania parecen no haberse enterado, o no quieren, o están muy ocupados ahora en sacarle los paños sucios a las instituciones religiosas, como si fuera nuevo lo de abusos sexuales en las casas de Dios. Pero eso es tema de otro costal, yo no le creo ni a unos ni otros.


Las represiones y violaciones de Derechos Humanos no son nuevos en Cuba. Desde que tengo uso de razón fué así. Incluso diría que dentro del régimen castrista han habido momentos peores. Recuerdan la UMAP ? Y las redadas de que fuímos víctimas los de mi generación ? Mucho que corrí para no ir a parar a una prisión y que me acusaran de lo que fuera, que ellos, ya se sabe, como Magos se sacan de la manga una razón cualquiera para desaparecerte. Hasta actas de advertencia teníamos que firmar donde aceptaramos que no iríamos más a la Casa del Té, por ejemplo, porque pertenecíamos a una lacra social cuya presencia desacreditaba el lugar. Qué actos se nos impugnaban para catalogarnos así ? Ser homosexuales ? No habíamos cometido ningún delito, pero alguna característica física que no se correspondía con lo estipulado nos estigmatizaba; la misma teoría de Hitler.


Por pasearme por las calles de Camaguey con los bailarines extrangeros del Ballet de Camaguey, recivirlos en mi casa, ir con ellos a la piscina del Hotel, me asediaban constantemente. Amigas mías, actrices y profesionales, fueron citadas a altas horas de la noche en oficinas secretas y acusadas de prostitutas, por su forma de ser, de vestir, o por tener relaciones con un extrangero. Amigos que fueron a la cárcel por ser homosexuales: "Escándalo público".


La lucha no será fácil ni pacífica, lamentablemente, pero algo tendrá que pasar, y tremendo, bien tremendo, para que las cosas cambien y Cuba, nuestra Cuba vuelva a ser libre.


Berlin. 9 de Marzo 2010

Por Luis Ruiz

No hay comentarios: