lunes, 28 de septiembre de 2009

La autocensura

"...en toda autocensura, interviene el resentimiento que se impone el creador. Desde luego, yo creo que ningún verdadero creador debe imponerse una autocensura.Si toda censura de fuera es molesta, una censura del creador me parece todavía más desdenable e inadmisible. No creo que sea insuperable, por el convencimiento de ver la historia de una forma germinante, creadora. No creo que en la historia haya nada indispensable ni insuperable. Toda respiración del hombre dejará su huella, su configuración... Creo que si ésta generación fuera una generación cabal, no cometería esos herrores, porque, a mi manera de ver, ese tipo de autocensura, de no querer comprometerse en el fragmento de negatividad de un momento político, me parece que es negativo".

José Lezama Lima  (1968)
La posibilidad infinita 

No hay comentarios: