viernes, 2 de octubre de 2009

Hoy en el País

Ha fallecido en la Habana Cintio Vitier a los 88 anos. Poeta, narrador, investigador literario, uno de los fundadores de la revista Orígenes, que dirigió el escritor José Lezama Lima.


La cantante argentina Mercedes Sosa (74 anos) se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos en una clínica de Buenos Aires. Sufre una "disfunsión renal progresiva". Su estado es crítico, según ha informado su hijo. Mercedes Sosa, conocida como la Negra Sosa y la voz de América, es mundialmente conocida. Ha sido una ferviente defensora de los derechos humanos, y también conoció el dolor del exilio, cuando huyó de la dictadura militar argentina (1976-1983). Una mujer comprometida con su tiempo y con el arte, de una voz potente y humana de la cual hizo un sello muy personal, e inconfundible.
Yo tuve el privilegio de asistir a un maravilloso concierto que ofreció en la Habana, una noche también maravillosa, frente al Palacio de Bellas Artes. Luego volví a verla actuar en la ciudad de Buenos Aires, y de ambos conciertos guardo un recuerdo inolvidable.
Esto me hace recordar aquellas reuniones en casa de Magda, en su apartamento del Reparto Monte Carlos, en Camaguey, cantando todos a coro las canciones de Mercedes Sosa (Gracias a la vida, uno de sus grandes éxitos, y la que interpretaba de una forma genial), aveces interpretadas a la guitarra por Aldrobandi o Luisito; noches únicas, que hacían de nuestro mundo personal el único mundo posible.



Solidaridad y ditirambos a causa de la detención de Roman Polanski, por una violación a una menor que cometió hace 32 anos en Estados Unidos. La detención se produjo en el aeropuerto de Zürich, cuando se dirigía al Festival de cine Zürich, en el cual se presentaría una retropestiva en su homenaje.
Realizadores, guionistas, actores y profesionales del cine, entre otros muchos intelectuales del mundo entero, muestran indignación por la detención. Pedro Almodovar destacó: "No acepto que la justicia utilice atajos, mucho menos cuando esa misma justicia defiende la pena de muerte y hace posible el infierno de Guantánamo".

No hay comentarios: