jueves, 1 de octubre de 2009

Zapatos para no volver

Quiero presentar a ésta poetisa Camagueyana. Conocí a Legna  muy brevemente en uno de mis viajes a Camaguey, y en esa ocación me regaló un ejemplar de su poemario: Zapatos para no volver. Una edición sencilla, impreso en los talleres del Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado del Rosario, de Ciego de Avila.
Legna Rodriguez, Camaguey, 1980. Poetisa y narradora. La editorial Ácana publicó sus poemarios "Querida lluvia", mención especial en la VIII Bienal de Literatura Camaguey, 2004; y "Arroz con marzo", premio Emilio Ballagas, 2001. Obtuvo premio de la Ciudad en Camaguey, 2003. Es miembro de la AHS.
EL MIEDO
Hay miedo en la barriga
en los botones del vestido
en la cara donde alguien me besó
en las manos
en esa parte donde el musmo desciende
hay miedo mientras duermo
mientras subo a una cama para enfermas
mientras espero tener un hijo
o un perro o unos zapatos
hay miedo si es otono
y si es verano hay miedo  agua caliente
y un perro y amigos solos
hay miedo o no hay miedo
pero siempre hay pánico de noche
cuando mi madre me pregunta cómo estoy.


JUANA LA LOCA

De espaldas a la cama
los pies acalambrados
mi pierna se congela
fui cesárea tres veces
llevo tarros      son botones
qué es un botón
existen botones rojos
mi perilla es un botón
toco el regalo
dudosamente alambre de púas
una cabeza con cicatrices
me prenaron la cabeza
de espaldas a la vitrina yo
un ciclón a los pies de la vitrina
regalo envuelto
salgo a través de un botón
mis pechos son campos de girasoles
desemboco en una cama alambre de púas
rezo Nina nuestra y digo mentiras
también pido perdón.

No hay comentarios: