sábado, 28 de noviembre de 2009

EL CUMPLEANOS DE MARIANEXYS



Para mi amiga Marianexys.

Ayer llamé a mi amiga Marianexys a Tenerife para felicitarla por su cumpleanos. Estaba a punto de salir de casa para ir a hacer un paseo con unos amigos. Se puso realmente felíz con mi llamada. Yo también. A los grandes amigos nunca se olvidan. Dijo que estaba en pleno preparativos de la fiesta que hará hoy en su apartamento Tenerefireno. Una pena que no pueda estar-le dije.

Su preocupación no era la bebida, el pan para los bocaditos, el pollo y la mayonesa para la ensalada, los platos y las cucharitas, la harina para hornear los dulces, eso por descontado. Le procupaba donde meter a tantos amigos, pués su apartamento no es tan grande como una sala de fiestas, y cumplir 50 anos merece un buen fetecún.

Parece mentira Mary, crees realmente que eso es un problema? Te has olvidado de aquellos agápes en el apartamento de la calle Infanta?.

Por cualquier motivo (siempre existía una razón para reunirnos) terminabampos apinados en la habitación dormitorio (la razón de meternos allí no era otra que la del aire acondicionado), sentados en el piso sobre alfombras hechas con tirillas de tela de muchos colores, o sobre la cama. Conversando, escuchando música, comentando el estreno de teatro del que acababamos de regresar, bebiendo té o ron casero comprado a cualquier vecino del barrio. Mientras tanto (era una costumbre inevitable de nuestra anfitriona) Marianexys entraba y salía, siempre cerrando bien la puerta para que no escapara el frío, para atender la pizza o lo que estuviera horneando para obsequiar a sus amigos. Ella fué siempre una gran repostera, anfitriona como pocas, y amiga incondicional (viví en su casa mucho tiempo, cuando una vez regresé de una gira por Colombia y me ví obligado a abandonar la casa donde antes vivía).

Entre nosotros, presencia indispensable: FRIDA, la perra más humana y divina que hasta hoy halla conocido. Cuando Marianexys se mudó de Camaguey para la Habana, porque había sido admitida en el grupo de Teatro "Extramuros", yo adopté a FRIDA. Luego, cuando Mary consiguió permuta, mucho tiempo después, FRIDA nos abandonó. Recuerdo que mi madre lloró mucho cuando se la llevaban, estoy seguro que ella hubiera preferido quedarse, allí era más libre, con jardín y patio, en su Camaguey natal. A nadie le gusta abandonar su terruno, a los animales tampóco, es triste, y aveces incluso traumático. FRIDA era, en todo caso (con perdón de mi amiga) el personaje central de aquellas reuniones habaneras, en el apartamento de Humbold y Infanta (frontera del Vedado con Centro Habana). Ay, el tiempo !.


Por Luis Ruiz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias amigo, "recordar es volver a vivir" no había respondido pq aun sigo de fiesta con la visita de Sabina. Frida era linda indudablemente. Me encantaría que conocieras a la Pippa,es menos independiente q Frida pero un angel que me acompaña en esta vida mas solitria de acá y muy cariñosa. ellas son la muestra que el amor nos hace bellos.